Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Final Resolution 2008

Revisión del PPV de TNA, celebrado en enero del 2008. Estuvo protagonizado por Kurt Angle y Christian, además de tener el gran Awesome Kong vs Gail Kim.

Published

on

TNA

Primer PPV del año de TNA. Esto ocurrió solamente dos días después del revisado Wrestle Kingdom 2, con invitados de Total Nonstop Action y tres meses tras Bound For Gloy 2007, el último PPV de TNA revisado para el baúl.

En la pausa de tres meses, hubo bastante cambios en la empresa. Para empezar, la salida de ocho luchadores, habiendo sido algunos de ellos bastante importantes en la historia de TNA. Entre estos, estaban Raven, Ron Killings (R-Truth), Chris Harris, Senshi (Low Ki), Elix Skipper, Junior Fatu (Rikishi), Rick Steiner y Pacman Jones (bueno, este no era un luchador).

Por el contraste, en los tres meses entre ambos PPV´s llegaron nuevas incorporaciones a TNA: Booker T, su esposa Sharmell, Matt Morgan y Consequences Creed (los dos últimos debutaron en Bound For Glory).

El polémico Main Event de Turning Point 2007

Antes de pasar a los combates como tal, voy a referirme a esta controversia ocurrida justo el PPV anterior. Lo que pasa es que el Main Event iba a ser un combate de Kurt Angle, Tomko y AJ Styles vs Samoa Joe, Kevin Nash y Scott Hall. Pero en la mañana misma del show, Hall informó que no podría luchar, al parecer por una intoxicación alimentaria. A Joe le pidieron una promo en vivo, explicando la ausencia y el (forzado) reemplazo de Eric Young en el match.

Es cierto que a Joe le dieron cierta libertad para atacar a la empresa en su promo. Pero considerando las consecuencias, claramente dijo más de lo esperado. El de raíces samoanas hizo del anuncio una pipe bomb de 5 minutos. Ahí sin dar nombres le dejó indirectas a Nash y Hall, sobre sujetos sin amor por el negocio que solamente venían de vez en cuando a TNA a llenarse los bolsillos. Y le dijo a alguien tras las cámaras, que si estaba molesto con él que lo despidieran, un claro mensaje a Dixie Carter.

Tras el PPV, hubo una gran discusión en backstage entre Joe y Nash. Peor, a la noche siguiente hicieron una reunión para que abiertamente los luchadores descontentos con la compañía anulasen su contrato si querían. Y ahí es cuando Low Ki (el único que lo hizo), solicitó su salida. Aunque el de raíces samoanas se arriesgo bastante, salió ganando. Su popularidad se acrecentó y usaron ese descontento con la compañía como sustento para convertirlo en el nuevo top face.

Kurt Angle defendió el TNA heavyweight championship en el Main Event ante Christian Cage.

The Latin American XChange (Hernández & Homicide) vs The Rock’n Rave Infection (Jimmy Rave & Lance Hoyt)

Para este PPV, los miembros de LAX habían pasado a ser faces valiéndose de su conexión con la grada. No obstante, no los tenían haciendo cosas muy importantes. Ya que mientras en una esquina estaban ellos, en la otra veíamos a Lance Hoyt (dicho mil veces, Archer fue horrible en TNA) y a Jimmy Rave, un nn en todo el sentido de la palabra. Pero a pesar de ello, Rave dejó buenas combinaciones con los latinos y Hoyt no estuvo tan mal.

A Homicide no le costaba dominar a Rave, pero con Hoyt la cosa era distinta y a ese solo le podía hacer frente el gran Hernández. De ese modo y con ese juego de hermano mayor – hermano menor en cada equipo, dieron un openner muy coherente y disfrutable para los menos de diez minutos que les dieron. Al final, Hernández terminaría dándole la victoria a LAX, al sacarle un Super Crucifix PowerBomb a Rave.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kaz vs Black Reign

Debe ser el combate mas decente que le vi a Dustin Rhodes desde que llegó con el horrible gimmick de Black Reign. No abusó de los elementos estrafalarios del personaje y se le vio utilizando el wrestling old school, terreno donde se maneja bien.

Con su agilidad, Kaz rápidamente se había hecho con la delantera del combate. Entonces Rhodes, de manera muy perspicaz salió del ring provocando a Kaz y allí le golpeó. Acto seguido, estaban de vuelta en el ring con Reign dominando a base de sus buenos headlocks. Hasta que Kaz hizo el comeback y lo sentenció con su Wave of the Future. A pesar de que esto fue bueno, siento que le faltaron minutos.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Gail Kim (c) vs Awesome Kong, Knockout Championship

Un poco de contexto, para fundamentar porque este combate me parece importante para la historia del wrestling femenino estadounidense. Salvo algún destello de las joshis o de algún talento inusualmente bueno, el wrestling femenino en la escena main stream venía siendo muy pobre desde los 80´s al menos. Y la WWE de mediados de los 2000 no cambió esa tendencia, promoviendo chicas que muchas veces eran más modelos que luchadoras.

TNA fundó su división femenina en Bound For Glory 3 con el nombre de “Knokout”. Pero diría que recién en este gran combate entre Gail Kim y Awesome Kong se distinguió lo distinta que era la división de lo que se veía en WWE. Un lugar donde si bien había “conos”, igual podías encontrar muy buena acción en el ring y que incluso, hasta podía competir con lo que ofrecían los colegas masculinos. En este choque, se ve lo que WWE se demoraría 7 años más en hacer.

Desde el principio, Kong se lanzó como una salvaje. Golpeando a Kim contra la barrera o pisando su cuello. Y a pesar de que Gail le ponía empeño tratando de meterle codazos, realmente era muy difícil derribar esa montaña humana. Peor, la luchadora que trabaja como actriz en GLOW, se llevó a Kim a un brawl por backstage y realmente parecía una persecución sangrienta. En un momento, el combate tenía mucha pinta de paliza unilateral.

El pelear fuera del ring le permitió a Kim tomar ventaja aprovechando los elementos y sin que se viera realmente forzado. Especialmente, cuando logra impactar el brazo de Kong contra el poste. Hubiese agradecido que lo vendiera, pero no se puede todo en la vida. Awesome desgastada y todo, aún así consiguió aplicar su Lifting double underkook facebuster, pero quedó anonada en cuanto la canadiense sacó un nearfall.

El match que ya de por si estaba muy bueno, tomó otro color: Kong furiosa, dejó inconsciente al árbitro y fue por una silla. Pero Kim logró quitársela y darle con ella, para luego aplicar su plancha. No obstante, también fue un nearfall, Awesome estaba imposible. El final creo que le queda corto al combate. Gail le sacó un roll-up a Kong, justo cuando esta trató de aplicarle el Sitout Powerbomb a otro referí, y ese mismo le dio el pin imposible. Pero eso y otras cosas son detalles, que esto fue notable.

Valoración: 4 jumbitos.

Judas Mesías vs The Abyss

También conocido como Ricky Banderas o Mil Muertes, el puertorriqueño Mesías no era exactamente nuevo en TNA. Realmente debutó en septiembre del 2007, listo para tener una rivalidad con Abyss, quien acababa de perder su oportunidad titular ante Kurt Angle. No obstante, apenas estaba debutanto y el Mesías se lesionó hasta diciembre.

Gareth Mitchell y detrás suyo su “hijo” Judas Mesías (Ricky Banderas).

Ahora que Banderas ya estaba recuperado, por fin pudo iniciar lo que sería su corto run en TNA. Y a partir de la rivalidad descontinuada con Abyss. La rivalidad se basaba en que Gareth Mitchell quien era el antiguo mánager de Abyss, trajo al Mesías, otro monstruo para confrontarlo. Y aún más, reconoció que ambos eran hijos suyos. Plagio ¿Quién dijo plagio? Solo es una storyline sospechosamente similar a los Brothers of Destruction. En este primer capítulo, Mitchell provocaría la victoria del Mesías.

El encuentro me parece que tiene una estructura muy pobre, con muchos spots violentos que se sienten con poco valor. Por otro lado, las intervenciones de Mitchell tampoco tuvieron gracia alguna, incluyendo la del final. Para empeorar, el combate “admitía” el uso de objetos, pero al momento siguiente tenías momentos sin sentido como el arbitro tratando de quitarle una silla a Abyss. Lo mejor del match diría que fue Ricky Banderas, pero poco podía hacer para salvar esto.

Valoración: 2 jumbitos.

Booker T & Sharmell vs Bobby Roode & Miss Brooks

Lo he dicho una y mil veces. Un combate mixto donde solo veras interacciones hombre – hombre y mujer – mujer, no tiene la más mínima gracia. Y esto es mÁs de lo mismo. Lo que “salva” al match de ser un DUD al hueso, es que Booker T y Roode pelearon solos gran parte del encuentro. Esto amortigua un poco lo malo que es, porque Brooks era muy pobre en el ring y sería un crimen decir que Sharmell era una luchadora.

No obstante, las interacciones Roode entre Booker tampoco fueron muy buenas. Booker aparte de estar viejo, nunca me ha parecido la brillantez en el ring seriamente. Mientras que Roode tampoco estaba esos años en su peak in-ring. Finalmente, ganaría Sharmell tras darle un Roll-up a Brooks.

Valoración: Medio jumbito.

Johnny Devine (c) & Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) vs Jay Lethal & Motor City Machine Guns (Chris Sabin & Alex Shelley), Ultimate X match, X Division Championship

Por esta época, hubo una interesante rivalidad entre el Team 3D (Dudley Boyz) y la división X, jugando con la dualidad entre los pesos heavyweights y los cruceros. Johnny Devine “traicionó” a la división X al aliarse con el Team 3D y ganar el título gracias a ellos. Lo único que no me gustó del cuento, es que a Devine le hayan dado ese papel. Le dieron un campeonato secundario prestigioso y de gran trayectoria a un tipo sin estatus, y que el 2008 terminó fuera de la empresa.

El combate era 3 vs 3 y el hecho de que alguien del Team 3D descolgase el cinturón, implicaba que Devine retenía. Que es lo que ocurrió precisamente. Aunque tiene fases inevitablemente caóticas, le encontré detalles bastante rescatables a esto. Especialmente por como los Dudleys enfrentaban la estipulación. No conseguían colgarse a la cuerda atléticamente como los demás contendientes, pero en cambio si que resultaban complicados de dominar en el ring.

En una época en a que el X-Division Championship tenía un gran prestigio, le cedieron el título a un don nadie como Johnny Devine, que realmente nada hizo para subirle el valor.

Por el final, Brother Ray atacó directamente al arbitro. Y es que el Team 3D (contra la norma establecida del match), sacó una escalera para poder subir directamente. Esa fase final es interesante, ya que igual los otros contendientes alcanzaron a dar pelea y hay buenas secuencias con Sabin recibiendo el 3D, o Devine cayendo sobre una pila de mesas. Finalmente, los tramposos Dudleyz se impusieron, permitiéndole a Devine retener.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

AJ Styles (c) & Tomko (c) vs Samoa Joe & Kevin Nash, TNA Tag Team Championships

Nuevo capitulo de la storyline de descontento de Joe con TNA y con Nash en particular. Aunque vendieron una reconciliación algo forzada entre ambos tras la pipebomb del californiano, la gracia de este combate es que el ex NWO abandonó a la mitad del combate a Joe. En un punto bastante crítico, el dueño del Muscle Buster necesitaba con urgencia el relevo y Nash tras hacer el amago de estirar su mano, la recogió, se bajó del apron y se esfumó.

La traición está bastante bien trabajada, ya que cuando Nash entra en los primeros minutos del combate, el pequeño Styles le sacó un Leglock con mucha facilidad para comenzar el dominio de su equipo. Hicieron ver bastante débil al veterano y es ese miedo de no estar a la altura, lo que igual sirve como fundamento de la traición. También, me agradan mucho los momentos en que Joe termina haciéndole pelea solo a ambos heels. Especialmente, cuando casi ganó con un Muscle Buster sobre AJ.

Lo que menos me gustó del match, es que Styles y Tomko le trabajaron la pierna a Nash cuando lo dominaban, y este luego no vendió nada. Pero ajeno a eso, sigue siendo un combate bastante bueno para algunos de los pobres ingredientes que tenía.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kurt Angle (c) vs Christian Cage, TNA World Heavyweight Championship

La base de esta rivalidad, es que conforme Kurt Angle se consolidaba como el top heel de TNA, Christian hizo el turn face. Y en consecuencia, los amigos del canadiense (AJ Styles y Tomko) terminaron dándole la espalda para unirse al olímpico.

En este match en particular, recién Christian se perfilaba como retador y se enfocaron en el conflicto por la lealtad de Styles. En cuanto a su estructura, jugaron muy bien con la histórica superioridad de Angle sobre Christian. Buena parte del match fue una masterclass técnica de Kurt, entre recursos para mantener al rubio a ras de lona o diversos suplexes. Y Angle se burla en varios momentos.

Pese a todo, entre buenas reversals y actitud Christian trataba de contrarrestar, como cuando hace su gran Springboard hacia fuera del ring o el momento en que escupe a la cara del olímpico. El momento de quiebre del combate, es cuando Angle incapaz de concretar su Anklelog reforzado, se encuentra con Christian revirtiendo y sacando su Cloverleaf. A partir de ese momento, cada vez sonaba más fuerte la posibilidad de Cage campeonando.

Por el final, apareció AJ a echar la esposa de Angle (que harto había molestado a Christian). Ambos amigos se abrazaron y parecía un turn face de Styles en todo el sentido de la palabra. Pero en cuanto Cage le dio la espalda, Styles saltó con Phenomenal Forearm y dejó al canadiense tan mal, que Angle pudo agarrarlo para rematarlo con el Angleslam. Las intervenciones para finalizar un enfrentamiento a veces caen como elefante en cristalería, pero siento que esta les salió muy bien.

Aunque algo que no me termina de gustar de esa fase, es que Christian no vendió en lo absoluto la pierna dañada. Pero peor, lo que menos me gustó del match, es que el canadiense atrapó a Angle con un Anklelog y lo hizo rendir sin que lo viera el árbitro. Me carga cuando usan ese recurso, ya que aparte de no haber un trabajo previo a la pierna de Kurt, lo están sometiendo con el move en el que él es el maestro. Muy innecesario. Pero fuera de esos detalles, me sigue pareciendo una gran defensa de Angle.

Valoración: 4 jumbitos.

También te puede interesar:

Todo el bául de TNA

Lo más reciente de Impact

Y la review de Slammiversary 2020

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad