Connect with us

Artículos

Del peor al mejor: Ordenamos los WrestleMania en todas sus ediciones (Parte 1)

WrestleMania ha celebrado 36 ediciones, unas mejores que otras; unas bastante peores.

Published

on

El próximo sábado y domingo estaremos viviendo una nueva edición de WrestleMania, la número 37. Se trata de una cifra impresionante, la invitación perfecta para animarse con un repaso por las 36 anteriores. No solo eso, porque quisimos ordenar el magno evento del peor al mejor.

Para ello, Ignacio Salvo, Axl Andre, Carlos Arteaga del Diario WWE y Cristóbal Meléndez, realizaron un listado personal para así obtener una lista única. Y los resultados son los siguientes.

En esta primera parte, repasaremos las posiciones 32 hasta la 21. ¿Alguna sorpresa o controversia en la elección? Avísenos en la caja de comentarios.

36. WrestleMania 2

El primer main event individual de Hogan en WrestleMania.
El primer main event individual de Hogan en WrestleMania.

Por Cristóbal Meléndez

El único WrestleMania celebrado en más de un recinto el mismo día… y el último. A alguna mente brillante se le ocurrió realizar la segunda edición del magno evento en tres ciudades de manera simultánea, situación que fue acompañada de un cartelera bien floja con combates cortos que no llevaron a nada. La guinda de torta, una horrible Steel Cage entre Hulk Hogan y King Kong Bundy, uno de los peores main event en la historia del evento. No me parece el adecuado para ser el peor de todos, pero sin problemas puede pelear la posición. Sacando la lucha de The British Bulldogs ante Dream Team (Brutus Beefcake & Greg Valentine), el resto es paupérrimo.

35. WrestleMania 36

El primer WM sin público producto de la pandemia del Covid-19.

Por Axl Andre

Imagina una edición sin público y en el Performance Center; el evento triple de fome, ni en el bingo más desconocido que vería mi paciente “Javier” te montarían algo así. Y bueno, ¿qué más puedo decir? Diría pandemia de mierda por privarnos de un buen evento, pero honestamente siento que con la cartelera que había tampoco iba a mejorar mucho, o sea un Otis vs Ziggler con o sin público era meh. Quizás, muy quizás se salva la película de serie B entre los rednecks, pero igual para mí es la peor edición tanto por cómo se llevo a cabo como por calidad de combates, o sea, los encuentros por los títulos mundiales son un insulto. Me resultó pesado de ver, por eso usted querido lector que se lo perdió, por favor no se le ocurra verla, salvo quiera tener motivos para corbatearse

34. WrestleMania IX

el cabronismo de hogan en su maxima expresión.

Por Carlos Arteaga

La arena al aire libre, tratando de asemejarse a una especie de coliseo romano, dio a esta edición uno de sus looks más únicos, pero lo visto en el ring rozó entre la mediocridad y el bochorno. Sorprendentemente Undertaker cayendo inconsciente por culpa del cloroformo no fue lo más bochornoso del show, sino que este honor cayó en Bret Hart perdiendo el título solo para que Hogan lo ganara de nuevo venciendo a Yokozuna en solo 20 segundos, en una de sus últimas cacicadas antes de marcharse a WCW.

De los peores WM.

33. WrestleMania XI

Ni Pamela Anderson salvó este evento.

Por Axl Andre

Mira si tu ME es Lawrence Taylor vs Bam Bam Bigelow es porque el evento vale callampa. La New Generation fue una época donde la calidad de combates mejoró (aunque en este evento no xd), pero los ratings y ventas descendieron, por eso este evento estuvo cargado de figuras ajenas al wrestling para atraer más casuales, pero pff como dije pocazo que rescatar, quizás si me pongo menos exigente Razor Ramon vs Jarrett y Diesel vs HBK por momentos salvan y se hacen entretenidos. Undertaker vs Bundy una picantería. Sin más me retiro de esta review.

32. WrestleMania 34

El debut in-ring de Ronda en WWE se produjo en este evento.

Por Axl Andre

Estadio grande, escenografía sobre decorada, muchas luces de colores, carteles electrónicos, etc etc. “Oye, pero habla del evento no de la estética”, ¿por qué crees que me enfoco en esto? Porque el evento en si es más que olvidable. Charlotte vs Asuka y el retorno de Bryan es de lo poco que salva, pero lo demás… entre lo soporífero y malo. Nia vs Alexa en una de las peores rivalidades que recuerde, Vagamura vs Styles ideal para dormir, el despropósito de Strowman y Nicholas y…. bueno, el ME es directamente un sin sentido, que tan solo recordarlo me da malestar. No lo vea, yo lo vi y por eso estoy así.

el decepcionante Naka vs aj.

31. WrestleMania 32

Triple H robando en el main event de un WrestleMania una vez más.

Por Ignacio Salvo

Mucho amor al match de Charlotte vs Becky vs Sasha. Un combate que sirvió para que a las mujeres se las tomasen más en serio en el Main Roster. Pero al margen de este importante encuentro, que WM más malo por la chucha. Es verdad que tenían luchadores claves lesionados y por tanto, bajaban las expectativas. Pero aún así tenían material para hacer cosas mejores. Eso no te justifica a uno de los Lesnar más desmotivados ever, que Shane McMahon robe, haber quemado un PPV antes el AJ vs Y2J o en especial, que un acabado Triple H haya llegado campeón mundial.

30. WrestleMania VII

Por Axl Andre

A ver, esta edición originalmente se iba a llevar a cabo en Los Angeles Memorial Coliseum (capacidad de 90.000 personas), pero debido a problemas de amenazas por la rivalidad de carácter bélico-nacionalista entre Hogan y Slaughter se hizo en un estadio mucho más pequeño en la misma ciudad. Las malas lenguas dijeron que en verdad el cambio era por las bajas ventas y sinceramente como mala lengua me lo creo, porque más allá de los dos combates principales, es una cartelera bastante aburrida en el papel. Warrior vs Savage no es un mal combate (curioso) pero lo más destacado fue el post-match de la reconciliación con Miss Elizabeth. También es el debut del Undertaker en el magno evento en un combate horrible (lo que sería lo común por muchos años). Y bueno, poco más, le estoy dedicando muchas palabras a este evento que si bien no es de los peores es bastante aburrido.

29. WrestleMania 27

Por Carlos Arteaga

El regreso de The Rock como presentador del show generó buenas expectativas entre los fans, pero aunque él estuviera de por medio, The Miz vs John Cena era un evento estelar muy poco potente por el que los fans nunca se interesaron y que nos acabó dejando un final totalmente anticlimático. Hubo buenas peleas en el show como Cody vs Mysterio u Orton teniendo su mejor participación en el evento contra CM Punk, pero también tuvimos un tedioso Jerry Lawler vs Michael Cole que ocupó más tiempo en el show que las otras dos peleas. Además, si parecía que Rocky solo había vuelto para promocionar WrestleMania 28, Undertaker y Triple H ahondaron más en esta idea dejando un final abierto a su pelea que se resolvería el año siguiente, haciendo este show un tanto irrelevante.

Sal de ahí Miz, ¿esa no es tu familia?.

28. WrestleMania

La primera vez.

Por Carlos Arteaga

Una edición que tiene cierto valor revisionista por ser la primera, pero que apenas puede aportarle algo al fan actual. Era una época distinta en donde la WWF no necesitaba tener tres grandes combates para vender el show, y la presencia de Hulk Hogan en el Square Garden, acompañado de Mr. T y Muhammad Ali en el evento estelar, fue el gran reclamo que hizo que los fans estadounidenses de los años 80 se conectaran a ver este show que sirvió de inicio a la leyenda.

27. WrestleMania IV

La primera coronación de Savage.

Por Cristóbal Meléndez

La idea de realizar un torneo por el título mundial y así conocer el main event esa misma noche me parece interesante, en especial, porque te librabas por un momento de la figura cansina de Hogan. De hecho, el Hulkster queda fuera en cuartos de final, una movida bien interesante ya que por primera vez, tendríamos dos nombres inéditos en el ME. El problema que la final entre Randy Savage y Ted Dibiase (con la primera vez de Macho Man coronándose campeón) no hace olvidar el resto, un desarrollo bastante soso, con combates sin mayor brillo y decisiones como eliminar de inmediato a Ricky Steamboat (que venía de lucirse la edición pasada). Creo que por ese factor de frescura merece revisarse para quienes no lo hayan visto, pero les advierto, yo me aburrí bastante cuando lo visioné.

26. WrestleMania V

Por Carlos Arteaga

Hulk Hogan vs Randy Savage. WrestleMania ya no era solo un show mediático, era la casa de los enfrentamientos que marcarían a una generación. Además, la derrota del Ultimate Warrior ante Rick Rude convertiría este en el primer show de la historia de la compañía donde el campeonato de la WWF y el Intercontinental cambiarían de manos en la misma noche. Sin embargo, el nivel de los combates fue de lo mediocre a lo malo, e incluso el evento estelar, si no logras conectar con el contexto histórico, se mantiene mal con los años

25. WrestleMania 2000

Por Ignacio Salvo

WM que giró en torno a los McMahon…

El 2000 ha estado entre los mejores años que ha tenido WWE. No obstante y en un sorprendente contraste, el WM de ese año fue una pungueria. Con rivalidades de mediano cartel mal construidas, toda la card se siente improvisada, con unos cuantos tag team matches entre luchadores aleatoriamente unidos. Incluso los puntos altos dan esa sensación, como se ve en el gran Ladder match o el Angle vs Jericho vs Benoit. Pero lo peor, es ese Main Event. Un Fatal Four-Way interminable, llena de intervenciones e innecesaria, porque la rivalidad real era Triple H vs The Rock.

24. WrestleMania XV

El primer Rocky vs Austin en WM.

Por Cristóbal Meléndez

1999 debe ser el año más importante en la historia de WWE. Ahí comienza a asegurar la batalla del rating con WCW, logrando un liderato que no soltó más. Audiencias históricas que redondearon un año comercialmente hablando, impecable. A nivel in-ring e incluso de historias, es bastante malito. Y este WrestleMania es un ejemplo, evento que se sostiene en el recuerdo gracias al Stone Cold vs The Rock. Ni por nada ni nadie más. Es que recordemos el resto: Road Dogg, Billy Gunn y Shane McMahon eran los campeones midcard. Hardcore Holly tuvo una lucha; hubo un Sable vs Tori infumable; Kane vs HHH termina en DQ y la Jaula Infernal entre el Taker y el Bossman es de lo peor de la historia de la humanidad. Para mí debería estar más abajo en el listado por el contexto. Se les debía exigir más.

23. WrestleMania VI

Un main event clásico en la historia del evento.

Por Ignacio Salvo

Hay pocos WM que realmente trascienden y acá se consolidó la segunda mayor estrella de la edad dorada de WWE. Ultimate Warrior estaba sumamente over y Hogan inéditamente deja que lo derroten. Pero a pesar de lo importante del combate, no cumple realmente en el ring. Mirando el resto del evento, es verdad que hay ambiente y está el turn babyface de Andre the Giant. Más allá de eso, es un show pobre. Los dotados en el ring como HBK, Bret Hart o Rick Martel, poco pudieron hacer con respecto a tanto bulto y tan pocos minutos por combate.

22. WrestleMania 33

Una ruleta de muy pocas emociones.

Por Ignacio Salvo

Lo realmente bueno de este WrestleMania fue el Goldberg vs Lesnar, del que casi nadie esperaba algo. Y por ahí también, el bonito regreso de los Hardy Boys, el carryjob de Styles a Shane y el buen kick-off entre Aries y Neville. Pero los otros encuentros son decepcionantes o derechamente horribles, que empañan mucho lo bueno que tuvo. Y con horrible, hablamos del triste main event con el anciano Undertaker, el circo de Cena y el espantoso match por el WWE Championship entre Orton y Wyatt (que solo un enfermo mental repetiría en WM).

21. WrestleMania 25

No basta con el buen Taker vs HBK.

Por Ignacio Salvo

Todo el mundo recuerda el icónico The Undertaker vs Shawn Michaels. Y en efecto, es un gran combate. Pero ese match, ¿te salva realmente el resto del evento? El MITB fue inferior al de años anteriores; el Hardy vs Hardy muy decepcionante; Jericho carreó a unos ancianos, y sorprende pensar que ahí se concentraron algunas de las otras pocas cosas rescatables. Porque nos podríamos explayar con los dos decepcionantes combates por los títulos mundiales o del hecho de que Santino ganó el trofeo de Miss WrestleMania. Y recordar, que esto más encima era el 25° aniversario.

25 años que no estuvieron a la altura.

Este miércoles la segunda parte, que más de alguna sorpresa tendrá…

En otros temas de WM

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad