Connect with us

Raw vs Nitro

WCW The Great American Bash 1996

The Giant vs Lex Luger en el main event; un gran Malenko contra Rey Mysterio y Nash junto a Hall en WCW.

Published

on

Tiempo de un buen PPV de WCW

Desde que comenzamos el proyecto de RAW vs Nitro, estábamos acostumbrados a ver basura infecta en los PPV´s de WCW. Por fortuna, este rompe con esa mala tendencia ofreciendo un buen producto decente en general.

The Steiners Brothers (Rick y Scott) vs Fire and Ice (Scott Norton y Ice-Train)

Buen openner. Los Steiners funcionaban bastante bien como equipo por entonces. Eran los babyfaces que estaban over con el público y aunque sus rivales Norton y Ice-Train eran “buenos” también, terminaron asumiendo un rol un poco más de heels. Norton hacía bien el papel de tipo duro, difícil de derribar. 

Un buen momento es cuando sujeta en un Leg Lock a Scott Steiner y Rick trata de que su hermano zafe pateando la cabeza de Scott. Pero Norton se hace el fuerte y no vende nada, tras lo cual Rick sigue golpeando duro hasta que sueltan a su hermano. Hay entretenidos intercambios, que concluyen con los Steiners aplicándole el Diving Bulldog a Ice-Train. “Tren de hielo”, ¿a quién se le ocurre un nombre así?. No es una maravilla, pero esto cumplió bien como opener. 

Valoración: 3 jumbitos.

Konnan vs El Gato, USA Championship

Había material para hacer algo bueno, pero les dieron como 6 minutos. Konnan retuvo y se demostró que el USA no valía nada.

Valoración: 2 jumbitos.

Diamond Dallas Page vs Marcus Alexander Bagwell

Marcus Alexander Bagwell era el luchador que luego conoceríamos como Buff Bagwell. Si en los 2000 ya era espantoso como luchador, imaginen ahora que tenía mucha menos experiencia. Lo único bueno es que ganó DDP y su push sigue por el momento.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Dean Malenko (c) vs Rey Mysterio jr, campeonato crucero

En lo que llevamos de proyecto, hemos cubierto 9 meses consecutivos de la rivalidad entre WWE y WCW. Y creo que este es el mejor combate que he visto desde que comenzó esto.

Toque de campana y ambos luchadores pasean como panteras, demostrando desde el principio que se toman muy en serio el rival. En los primeros minutos hay un gran despliegue de intercambios técnicos, donde sorprendentemente Mysterio logra ponerse a la par de Malenko, contraviniendo el estilo highflyer por el que es más conocido. No obstante, Malenko lograría sorprender con una variante de armbreaker que deja muy mal al brazo de Rey, quien rápidamente se apresuró a vender la lesión.

Desde entonces, el combate se trató de Malenko buscando formas de destruir el brazo de Mysterio. Lo sometió a variantes de armlocks para buscar la rendición, reforzó el daño golpeando directamente la extremidad y trató de conseguir el pin, con moves que aprovechaban el daño como el Hamerlock Suplex. Rey estaba en un laberinto, pero no cedía y eventualmente, logró aprovechar un descuido para lanzar a Malenko fuera del ring. Acto seguido, le cayó con el Springboard Seated Senton.

Con el match mucho más igualado, Mysterio sacó diversas variantes de hurracarrana y variantes de Rollin-up para sacar las espaldas planas. No obstante, Malenko revirtió diversos de esos moves a su favor. De ese modo, se embarcaron en otra serie de notables intercambios técnicos. Malenko estaba cada vez más sofocado, pero en su peor momento sacó su primera (y única) artimaña heel del combate, con un Powerbomb, con el que hizo la cuenta mientras apoyaba sus piernas en las cuerdas. 

Es un match titular en el PPV y con la generosa cantidad de 20 minutos. Pero irónicamente y al mismo tiempo, carecía de cualquier rivalidad previa. Por lo mismo, no se siente realmente como un encuentro importante, lo que le resta una pizca. Tampoco me gustó mucho el selling de Rey, tras su comeback, ya que el brazo dañado queda muy olvidado. Más allá de eso, el desempeño en el ring es magistral y también la storyline contada.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

John Tenta vs Big Bubba

De los pocos combates que sí tenían una rivalidad trabajada detrás. Recordar que Bubba (luego conocido como Big Boss Man) había aprovechado que John Tenta (antes conocido como el Earthquake) estaba inconsciente para cortarle el cabello, causándole una gran humillación. No obstante, el combate resultante solo duró unos 5 minutos y francamente no fue muy bueno.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Chris Benoit vs Kevin Sullivan, Falls Count Anywhere Match

No lo vimos en Nitro, pero por algún motivo que no se explicó tan bien, Benoit y Sullivan se odiaban últimamente. En consecuencia llegan muy calientes a este match y se embaucan en una gran brawl que abarca varias partes del estadio. Dejando algún spot durísimo, como cuando Sullivan cierra una puerta de baño en la cabeza del canadiense. Volvieron al ring recién cuando quedaban pocos minutos de combate y ahí definieron con un Superplex de Benoit. 

Es un brawl entretenido, pero al fin y al cabo un brawl nada más, sin mucha ciencia. Y de apenas 10 minutos. A esto Meltzer le metió en su tiempo 4 estrellas. Las mismas 4 estrellas que le dio también al Mysterio vs Malenko. Si creen que lo de puntuar sin criterio viene de ahora, se equivocan.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Sting vs Steven Regal

Combate sin storyline alguna detrás, más allá de que Sting encaró a Regal por ser un odioso heel en el último Nitro. No obstante, ambos aprovecharon bien lo que les dieron para trabajar. Desde el inicio vemos al Stinger muy over (y con el gran theme de entonces) dominando al inglés y pateándolo como una pelota. De hecho, Regal adopta actitudes muy cobardes y lo llama a comportarse como un caballero.

Un descuido y todo cambia. Regal comenzó a darle una real paliza a Sting a través de piquetes en los ojos, puños cerrados y su gran arsenal de sumisiones. En general, casi todo enfocado en un limbwork a la cabeza y cuello del Icon. Es interesante la forma en que desbarata a Sting, ya que cada intento de comeback se ve hábilmente frustrado. Incluso en los minutos finales, cuando el Stinger hace su move de firma de lanzarse contra Regal en el esquinero y Regal lo espera con las rodillas levantadas. 

El mismo Steven se burla de cara a la cámara, imitando algunos gestos del Stinger. Pero eventualmente, Sting terminaría de dispararse con el comeback y lo atrapa bajo el Sharphooter, de donde terminaría sacando la rendición. No es un mal comeback realmente. Sting era buenísimo atrapando a la gente con sus explosiones de ira. Pero quizás se pudieron trabajar mejor esos minutos finales.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

The Four Horsemen (Ric Flair y Arn Anderson) vs Kevin Greene y Steve McMichael

Greene y McMichael eran dos jugadores de la NFL que hicieron la transición a la lucha libre y que según lo que vendió WCW, fueron entrenados por Randy Savage mientras estuvo ausente (recordar que no aparece desde hace varias semanas). 

En esa época tanto WWE como WCW tenían la obsesión de que el público de la NFL se volcase al suyo, con el pésimo resultado de que jugadores sin talento en la lucha libre acaparasen spot. O sea, esta es la misma caca del ME de WrestleMania 11 pero con otro olor.  Curiosamente no es el peor combate de la noche, pero eso se lo debemos por sobre todo al carryjob que se mandan Flair y Anderson. Injustificable desde todo punto de vista, aunque al menos ganaron los luchadores.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

El post-match merece mención aparte. Últimamente, los únicos Four Horsemen que estaban apareciendo en los Nitro eran Ric Flair y Arn Anderson. Pero en la realidad, la última formación también contaba con Chris Benoit y Brian Pillman. Benoit había vuelto a la pantalla en este mismo PPV y a su vez, intervino constantemente en el Tag Team match de Flair y Anderson. 

A diferencia de Benoit, Brian Pillman no iba a volver, estaba fuera de WCW luego de su extraña salida en Starrcade. No obstante, en este mismo combate le encontraron su reemplazo para presentar una nueva formación de los Four Horsemen: Steve McMichael. Así es, tomaron a uno de esos horribles tipos de la NFL (el único que se quiso quedar trabajando en WCW) y lo enchufaron en uno de los stables claves. Vale decir que fue una pésima decisión. McMichael no trascendió y solo es recordando por nulo talento.

Otra situación antes del main event fue un segmento en que los Outsiders (Scott Hall y Kevin Nash) abordaron a Eric Bischoff. Aún no debutaban en los cuadriláteros de WCW y aún faltaría su buen tiempo para ello. Pero se llevaron un buen spot con Kevin Nash haciéndole el Jackknife a Bischoff sobre una mesa. La empresa prefirió trabajar muy lentamente esta storyline, pero los indicios estaban. Hogan llevaba meses desaparecidos y nadie imaginaba aún lo que pasaría al regresar.

The Giant (c) vs Lex Luger, WCW World Heavyweight Championship

Me esperaba algo bastante peor, considerando que The Giant (Big Show) no era gran cosa en esta época y Luger tampoco era don carryjob. Pero les salió bastante pasable, más que varios main events de PPV´s que hemos visto en WCW. Duró casi diez minutos y desde el principio vemos a Luger usando su físico para golpear y presionar al gigante. Jimmy Hart iba a intervenir y no, justo aparece el amigo Sting y hace que el manager huya despavorido. Luger tenía su oportunidad dorada. 

Daba la impresión de que era tomar y llevar para Luger, ya que, en la realidad, él tenía más credibilidad que el gigante. Pero a la hora de la verdad, le aplicó el Torture Rack al campeón y ese finisher terminó siendo su perdición. El peso del Giant terminó haciendo que Lex se derrumbase. Momento que aprovecharía el gigante para aplicar el Chokeslam y retener el título mundial. En su momento, eso fue considerado un gran shock.

Giant retuvo el título mundial en WCW Great American Bash 1996.
Giant retuvo el título mundial en WCW Great American Bash 1996.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Hasta que no veamos el PPV de abril de WWE (King of the Ring 1996), no sabemos cuál PPV gana este mes. Pero con lo visto en Great American Bash, tenemos por fin un sólido contendiente en WCW. 

De momento, los PPV van así:

WWE: 6 WCW: 1

Los semanales en tanto:

Nitro: 20 RAW: 16

ACA TODO LO QUE LLEVAMOS DE PROYECTO

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad