njpw

Review NJPW: Wrestle Grand Slam 2021 en el Tokyo Dome

NJPW volvió al Tokyo Dome

NJPW vendió Wrestle Grand Slam con el argumento de que (aun considerando las limitaciones) sería en el Tokyo Dome. Y funcionó, el Tokyo Dome es el puto Tokyo Dome. Donde se hace Wrestle Kingdom normalmente una vez al año y sería. Que había aura de evento grande, no se niega.

Pasando a la calidad de los combates, fue de los mejores shows de NJPW en lo que llevamos de un año relativamente flojo. Hay un combate que se mete en la discusión de los mejores del año y eso es meritorio. Esta review va tanto de parte de Ignacio Salvo “Nacho Meñique” como de Paolo “Nameless”.

Kick-off:

NJPW Rumble with Handcuff, KOPW 2021

Por Ignacio Salvo.

Una basura. Aunque realmente ¿Quién me manda a ver esto, si sabemos que la estipulación Royal Rumble en NJPW es un mal chiste?

Da grima porque vemos muchos luchadores talentosos (básicamente, todos lo que sobraron de la card) pero el bookeo es ridículamente malo. Entre el hecho de que las eliminaciones no tienen significado, no se ven más fuertes los luchadores más creíbles (con decir que ganó Chase Owens) y duró una eternidad.

Valoración: 1 jumbito.

Show principal:

El Phantasmo (c) y Taiji Ishimori (c) vs The Mega Coaches (Ryusuke Taguchi y Rocky Romero)

Por Paolo “Nameless”.

Lucha para nada aburrida, que en un principio no me convencía mucho como opener, pero que para el final justificó completamente el haber abierto el evento. Destacar las fases de dominio de ambos equipos, que se hicieron bastante notorias, donde los faces dominaron gran parte del combate e hicieron el match más dinámico.

Destaco en especial a El Phantasmo, que me parece ha mejorado un montón desde la primera vez que lo vi años atrás. Ojalá más adelante tenga un run en solitario, porque talento tiene. Mis únicas quejas serían el constante cambio entre los tags y que la lucha pudo haber durado un par de minutos menos, pero cumplió a cabalidad como combate para prender al público.

Valoración: 3 jumbitos.

El Desperado vs Robbie Eagles, IWGP Junior Heavyweight Championship

Por Ignacio Salvo.

Estoy feliz y a la vez enojado. Enojado porque el Desperado perdió y por la calidad más carisma que tiene, merecía tener el título hasta que regresara Hiromu a quitárselo en Wrestle Kingdom. Además, siento que había mejores opciones que Eagles y que una vez más tenemos a NJPW tratando de impulsar excesivamente a un gaijin.

Pero el combate estuvo muy bueno ciertamente. Desde el toque de campana queda clarísimo que Despy va a destrozar esa pierna y lo vemos afanosamente buscando el Número 2. Cuando no consigue ejecutar la sumisión, el luchador es lo bastante recursivo como para cambiar a otras sumisiones en su esfuerzo. Una tortura de nunca acabar, hasta que en el comeback… Robbie termina pagándole exactamente con la misma moneda.

Es un limbwork de pierna contra pierna, y deja momentos realmente interesantes, ya que ambos venden pero sin dejar de dar bonitas secuencias. Un momento que aprecio, es cuando El Desperado logra sacar el Pinche Loco, pero el move impacta en su pierna y no puede hacer bien el pin por el dolor. En los tramos finales tenemos un intenso duelo de Roll-ups e intentos de espaldas planas, con ambos tratando de cerrar el match como fuera.

Yo veía difícil que desbancasen al Desperado, hasta que comenzamos a notar como le costaba zafar al final del Ron Miller Special. Y es que Robbie no tiene ninguna piedad al patear su pierna. Finalmente, se da el batacazo y Despy se rinde en un gran cierre de su reinado.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kazuchika Okada vs Jeff Cobb

Por Paolo “Nameless”.

[Una sorpresa, tanto para bien como para mal. Para bien porque lo de Cobb en el pasado Wrestle Kingdom pensé que había sido algo de una noche, pero en este match me demostró que mejoró un montón luego de su pésimo G1. Pero también para mal por ese final sacado de la nada, que no hace más que dejar mal parado a un Jeff que dominó 3/4 de la lucha .

El combate inicia de la manera más “Okadista” posible, a un ritmo lento y pausado, que por momentos se hacía algo aburrido, pero una vez Cobb comienza a castigar a Kazuchika mejora bastante. A destacar lo bien que ejecuta sus movimientos el hawaiano, quien levantaba y lanzaba los casi dos metros del Rainmaker como si nada.

Mi gran queja con la lucha, aparte del final, sería lo poco que impactó el daño a la espalda que recibió Kazuchika , que por más adolorido que se mostraba en la lona, una vez de pie se olvidaba completamente de vender el dolor. Solo esperar que este no sea el match final entre ambos, porque química hubo y con un mejor planteamiento puede salir un combate mucho mejor.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Tetsuya Naito (c) y SANADA (c) vs Dangerous Tekkers (Zack Sabre Jr y Taichi), IWGP Tag Team Championships

Por Ignacio Salvo.

Vemos como los Tekkers se siguen afirmando como el equipo más sólido de NJPW y derrocan el reinado de poco tiempo de los Ingobernables de Japón. El combate es bueno y deja buenas secuencias sin dudas, pero igual me deja con reservas.

El primer problema, es que buena parte del encuentro se transforma en un match individual entre Naito y Sabre, con intervenciones ocasionales de SANADA y Taichi. Le dieron tiempo a los dos mejores del encuentro y que más encima tienen una gran química ¿Entonces cuál es el problema? Qué es un match por equipos, no uno singles. Esta formula no aprovecha bien las posibilidades que te ofrece un combate en parejas.

El final con ZSJ sacándole su European Clutch para revertir el Destino, creo que igual llega en un punto anti-climático. El encuentro daba para más sin dudas.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Shingo Takagi (c) vs Hiroshi Tanahashi, IWGP Heavyweight Championship

Por Ignacio Salvo.

Para resumirlo en una palabra: MOTYC. Y muchas chances de ser MOTY, al menos de NJPW. Es curioso como terminamos en este combate, ya que originalmente sería un Ospreay vs Ibushi, pero llegando a lo que tuvimos… no me puedo quejar.

Tras unos primeros minutos de tanteo, Shingo dominaba absolutamente al retador, golpeando una y otra vez su torso. A Tanahashi le cuesta salir adelante con esta paliza y recién cuando ya sonaba el Last Of Dragon, él revierte en un Sling Blade y comienza a pegar duro. Aparece su usual limbwork en la pierna que llega a su mayor punto con el Cloverleaf.

Pese a que Tanahashi tiene su momento de posesión, el combate sigue siendo más de Takagi hasta el último tercio. El Ace Of The Universe no llega a este punto de destrozar la pierna del rival y en cambio, Shingo no para de darle duro. Pero es en esos últimos 10 minutos cuando el comeback de Hiroshi parece que se va a llevar todo por delante.

Takagi trata de aguantar la remontada y me gusta mucho, cuando Hiroshi va por la High Fly Flow definitiva y lo detiene aun en el piso agarrándole el pie. O cuando se consigue un respiro sacando súbitamente un Last Of Dragon. Pero realmente, esos minutos son de Tanahashi. Hasta que llegamos al mayor nearfall del encuentro: le mete el Kamigoye de su amigo Kota Ibushi y luego cae con la plancha. El estadio reaccionó cuando el conteo no llega a 3.

Tras ese gran nearfall, igual Tanahashi le gana un duelo de puños a Shingo y vuelve a subir al esquinero. Pero ahí es cuando ya no hay caso para Hiroshi. El Ingobernable sube también y lo logra derribar. Y ahí abajo, un Tanahashi ya totalmente despedazado se come el inevitable Last Of Dragon. NJPW tiene cosas que me hacen rechazarla hoy por hoy. Pero esto, estuvo tremendo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

En el post-match llegó EVIL a presentarse como el nuevo rival de Shingo… en fin.

También te puede interesar

Mick Foley y otros luchadores responden a tuit que criticó a Eddie Guerrero: “Fue un A+ player”.

Kenny Omega quiere que AEW Rampage sea un hogar para más lucha de mujeres.

Recordando NJPW Wrestle Kingdom 7.

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version