Connect with us

AEW

La polémica derrota de CM Punk ante Jon Moxley: Una buena decisión

Published

on

cm punk

El sentido de la derrota de CM Punk ante Jon Moxley

Ayer en AEW Dynamite, CM Punk luchó contra Jon Moxley para definir al auténtico Campeón Mundial de All Elite. Lo que todo el mundo creía al principio, es que iban a llegar a All Out con sus respectivos campeonatos mundiales, y que allí Punk derrotaría a Moxley. Desde el anuncio mismo del combate, todo el mundo olía que iba a pasar algo.

Ni siquiera los mayores especuladores pudieron prever lo que ocurrió: Moxley ganó en 3 minutos. Fue un squash. Tras el shock del público en vivo y en redes sociales, comenzó el cuestionamiento. ¿Arruinaron todo? Pues en mi caso, siento que no fue una mala decisión realmente. Explicaré punto a punto mi posición y luego pueden proceder a insultarme si les parece.

Esto no fue para sacar a Punk de televisión

En algunos medios leí la teoría de que Punk no se recuperó del todo de su lesión del tobillo. Por eso, Moxley le gana muy rápidamente para que pudieran sacarlo de televisión y de esta manera volver cuando estuviera sano. Y que en general, se habían apurado en hacerlo volver. Todo esto es evidentemente falso.

El squash se basa en la idea de que cuando Punk patea con la pierna derecha, cae sobre su propio tobillo izquierdo, lesionándose de nuevo. Entonces Moxley aprovecha de concentrarse en esa zona y le retuerce el pie. Si Punk realmente tuviese aún el tobillo lesionado, nunca hubiesen hecho esto. Especialmente en una empresa “seria” como AEW, jamás van a arriesgar así una zona lesionada. Y menos, en un nombre tan valioso como el mismo Punk.

Pero si no les basta con el argumento anterior, ¿Acaso creen que AEW haría esta movida dejando a Moxley sin rival en uno de los PPVs más importantes de la empresa? Actualmente no han construido a nadie más para luchar con él en All Out. MJF y Hangman no han interactuado con él como para construir algo, y ya venció decisivamente a Jericho.

CM Punk claramente tendrá su revancha titular contra Moxley en All Out. Y de alguna manera, lo que pasó será utilizado para cimentar el camino.

CM Punk claramente tendrá su revancha titular contra Moxley en All Out. Y de alguna manera, lo que pasó será utilizado para cimentar el camino.

Jon Moxley debía ganar

El real shock fue el squash y ya hablaremos más en detalle de eso. Sin meter ese recurso en la discusión, lo que pasó era exactamente lo que yo quería ver. Desde que anunciaron el combate en Dynamite, yo quería que lo ganara Moxley. Y también, lo que estoy seguro que va a pasar: va a llegar campeón a All Out y ahí es donde Punk le quitará el título.

Imaginemos el escenario de Moxley llegando a All Out luego de dos meses de trabajo duro, de sólido reinado como campeón interino y cinco combates en los cuales defendió el título o bien, oportunidades titulares para ser desafiado. Y llega al mismo show CM Punk, el real campeón mundial. Un tipo que estuvo todo su reinado desaparecido. Bueno, imaginemos la sensación tras la evidente victoria de Punk en Chicago.

Por un lado se sentiría una injusticia brutal contra Moxley. Tuvo esos combates por nada, porque un campeonato interino no es uno de verdad. Y en absoluto contraste, Punk sería visto como Hulk Hogan o Brock Lesnar. Desaparece tras ganar el título y al llegar a su regreso, lo recupera al instante, pasando por encima de toda la gente que ha cargado la compañía en su ausencia.

La empresa entendió lo anterior y hábilmente dio vuelta los roles. Moxley queda como el campeón oficial, ya no es un “pobrecito ” y Punk no es un cabrón acaparador. ¿Qué cabrón acaparador se deja squashear así? Se caen los argumentos para sostener que la victoria de Punk en All Out será terriblemente injusta.

El recurso del shock

Volviendo al tema del squash. AEW quiso salirse del molde de lo predecible. Haya sido una buena o mala decisión, cumple con lo básico: sorpresa, gente comentando la decisión y desconocimiento ante lo que va a ocurrir.

De vez en cuando es bueno recurrir al shock, a las decisiones inesperadas. Mankind quitándole el título a The Rock en un RAW de 1999 fue un shock, nadie pensaba realmente que le iban a dar el título a él. Y esa decisión terminó siendo extremadamente buena, terminó de encender la locura que estaba siendo la Attitude Era de WWE.

No obstante, también hay que ver la carga negativa que pueden tener estas decisiones. También fueron shocks el Fingerpoke of Doom de WCW en 1999 y EVIL quitándole los dos títulos principales a Naito, una decisión de NJPW en el 2020. Separando distancias, fueron dos decisiones inesperadas que le hicieron muy mal a la imagen de sus respectivas compañías.

Además, todo booker de lucha libre debe ser predecible gran cantidad del tiempo, porque así se siente una lógica en su producto. Con su penosa experiencia en WCW, Vince Russo nos demostró que bookear en base al shock semanal provoca que el fan no se tome en serio a la empresa que están viendo. El shock por tanto, debe llegar muy de vez en cuando y de una manera coherente para que funcione.

En mi opinión, este shock sí se cumple narrativamente.

Mox vs CM Punk.
Mox vs CM Punk.

No hay que satanizar los squashes

Los squashes en combates importantes no es un recurso inventado por WWE y tampoco es algo que siempre salga mal. De hecho, diría que hay más de una forma de hacerlo bien. Por ejemplo, tenemos el Brock Lesnar vs John Cena del 2014, donde Lesnar termina siendo aún más poderoso de lo que parece y sirve como exhibición por el morbo de la paliza.

Hay otros squashes que funcionan según la arrogancia, como cuando el mismo Lesnar se confió con Goldberg en el 2016. O incluso, con la idea de la inestabilidad mental. Por ejemplo, KUSHIDA atacando de manera descuidada a Hiromu Takahashi en el 2017 y obteniendo una derrota muy rápida por ese error. Finalmente, no olvidar esos casos en el que el luchador ya está muy lastimado y es una presa fácil, y el ejemplo evidente son los canjeos del MITB en WWE.

En el caso de Punk vs Moxley, el móvil fue el tobillo lesionado de Punk. Y es realmente coherente. Te venden que el hombre de Chicago no estaba consciente de su debilidad y que por otro lado, Moxley llega como un tiburón oliendo la sangre, en cuanto entiende que tiene una ventaja natural a mano. Algo así como Bobby Roode vs Shinsuke Nakamura el 2017, pero con menos minutos.

Considerando el enfoque del squash, es perfectamente creíble que Punk si pueda presentarse como un rival duro en All Out. Ahora va a venir predispuesto a los ataques contra su tobillo y seguramente van a jugar con la idea del underdog. También puede funcionar muy bien si te venden que Moxley llega confiado.

He leído en redes que la credibilidad de Punk queda dañada. Me parece que les falta ver algo más de historia de la lucha libre, para entender que no tiene sentido esa premisa. Cena no dejó de ser Cena cuando Lesnar lo masacró, ni tampoco Inoki cuando Vader lo squasheó en su debut. Y menos Lesnar tras el squash de Goldberg.

La lucha libre juega con la llamada suspensión de la incredulidad, hasta en su variante shoot lo hace. El fan llega dispuesto a ver una historia en el ring y por eso es posible que solamente un mes después de la paliza, Cena haya peleado de tú a tú contra Lesnar. Con CM Punk va a pasar exactamente eso. Y algo me dice que los cuantos que han criticado esto, volverán a rendirse ante él en All Out.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad