Connect with us

Artículos

El canjeo MITB de Austin Theory y otras 10 situaciones polémicas que ha dejado el maletín

Published

on

mitb

El MITB y las polémicas

Casi una semana ha pasado desde que el Money In The Bank (MITB) quedó con una mancha quizás permanente, cuando Austin Theory canjeó en RAW.

De los 29 maletines (entre luchadores y luchadoras), es la primera ocasión en que alguien canjea en un reto abierto. El luchador que quisiera podría haber retado a Seth Rollins, con o sin maletín. Y de los 23 maletines que han circulado entre luchadores, es la primera vez en que alguien canjea por un título secundario (el USA), que curiosamente ya había tenido Theory hace meses. El detalle más criticado, pues, supone una gran devaluación para el maletín. No conforme con todo lo anterior, perdió con Rollins.

Aunque sea el peor canjeo de la historia WWE, no es la primera vez que la polémica rodea al maletín del MITB. Hablamos de un concepto que es toda una institución de WWE y al igual que pasa con el premio de ganar el Royal Rumble, ha dejado multitud de buenos y malos recuerdos. En este artículo hablaremos en orden cronológico de otras 10 situaciones polémicas que ha dejado el maletín.

1- Mr. Kennedy perdiendo el maletín con Edge

Entre los 23 maletines de luchadores, han habido dos situaciones en que el ganador del combate del Money In The Bank puso su maletín en juego y lo perdió con otro luchador.

Primero pasó el 2007, con el maletín que se había ganado en el Ladder de WrestleMania 23. En esa ocasión el ganador fue Mr. Kennedy y perdió su maletín ante Edge el RAW del 7 de mayo. En el SmackDown de la misma semana, Edge (saliendo de RAW, que era su marca) tuvo un exitoso canjeo contra The Undertaker por el World Heavyweight Championship.

Nunca quedó demasiado claro el motivo de que Kennedy perdiera el maletín, ya que realmente se hablaba de un gran push. Lo que más se especuló fue una lesión de tríceps, la cual no habría sido tan grave al final. Pero la información es contradictoria, ya que al parecer es en el mismo combate con Edge cuando ocurre.

Sea cual sea el motivo de este downgrade de Kennedy a favor de Edge, hay que decir que terminó siendo una gran decisión. Mientras que Kennedy nunca probó del todo ese aparente gran potencial, el run de Edge en SmackDown lo terminó de consolidar como uno de los mayores heels de la historia de la empresa. Sea lo que sea que ocurrió con el maletín de Kennedy, WWE “salió jugando”, prueba de que en esa época el bookeo si funcionaba muy bien.

2- El maletín de John Cena

John Cena se llevó uno de los dos maletines en Money In The Bank 2012, lo que fue una decisión muy discutida. Era el ace y alguien que constantemente obtenía los títulos mundiales de WWE de manera limpia. Si la idea del MITB era impulsar luchadores que no lograban ganar el título por si mismos, Cena era el peor individuo posible para hacer eso. La única justificación que se leía, es que era una forma de validar más su palmarés histórico.

Después de RVD en One Night Stand 2006, Cena se convirtió en el segundo luchador en programar su canjeo para un combate. En esta ocasión fue en el RAW 1.000 para luchar por el WWE Championship de CM Punk. Un combate que Cena gana por descalificación, luego de la intervención del Big Show, algo que no le permitió obtener el título al hacerlo. Aunque el canjeo calzó con el estatus y personalidad de Cena, no dejó de ser algo sin pies ni cabeza.

3- El maletín de Damien Sandow

Otro canjeo donde el Mr. MITB falló, fue el de Damien Sandow. El luchador se hizo con uno de los maletines en Money In The Bank 2013, canjeó contra Cena por el World Heavyweight Championship el 28 de octubre del mismo año y perdió en el consiguiente combate.

La realidad es que cuando Sandow ganó en Money In The Bank, era un luchador con proyección a ojos de Vince McMahon. Pero con el pasar de los meses, el mandamás perdió interés y Sandow nunca fue protegido en el bookeo, al punto de que se sentía casi como un low card. Luego en los últimos meses del año, salió la idea de unificar los títulos mundiales y ahí definitivamente no había ninguna chance para Sandow campeón.

Al menos, el combate en rigor es muy bueno.

4- Un hombre descuelga el primer maletín femenino

La estipulación había comenzado en el 2005, siendo netamente masculina. Hasta que en Money In The Bank 2017 y como un coletazo de la Women’s Revolution, se integraron las mujeres con su propia versión del combate de escaleras. Lo bizarro es que de los seis maletines femeninos, la victoria del primero fue invalidada.

Resulta que en medio del combate relacionado, el maletín fue descolgado por James Ellsworth, quien venía como mánager de Carmella. A pesar de que Ellsworth le entregó el maletín a la mencionada luchadora y ella fue declarada ganadora, las críticas fueron atroces. En un contexto en el que se quería cambiar el rol e imagen de la mujer en la empresa, un hombre se llevó los focos y opacó a las mujeres al hacerlo. La idea era potenciar como heel a Carmella, pero la decisión se les salió de las manos.

WWE se retractó rápidamente de su decisión y anularon la victoria. El combate se repitió en el SmackDown siguiente y ahí si ganó Carmella limpiamente.

5- El canjeo de Baron Corbin

El mismo Money In The Bank 2017 del incidente de Ellsworth con Carmella, Baron Corbin salió con el maletín masculino. Después de un consistente trabajo en torno a su bookeo, parecía muy claro que el luchador se iba a convertir en campeón mundial.

El canjeo ocurrió en el SmackDown del 15 de agosto de ese mismo año, contra Jinder Mahal y por el WWE Championship. Pero en el momento decisivo, Corbin fue distraído por John Cena (con quien tenía una rivalidad) y Mahal retuvo para sorpresa de los presentes.

El interés por darle el push a Corbin había sido real, pero resulta que días antes, el luchador tuvo una discusión en redes sociales con un fan que resultó ser un veterano del ejercito de USA. Perder el maletín fue un castigo público de WWE para Corbin, para de esa manera no ensuciar sus relaciones con el ejercito estadounidense. Recordemos que en la empresa sienten veneración por esas fuerzas militares.

6- El canjeo de Braun Strowman

El 2018, Braun Strowman ganó el Money In The Bank, algo que no sorprendió a nadie desde que el gigante se metió en la contienda. La obtención del maletín fue muy criticada, ya que a pesar de que el luchador aún no lograba conquistar algún título mundial, tenía un bookeo extremadamente protegido y parecía que el cinturón le iba a caer en cualquier momento.

Strowman programó una defensa titular de Roman Reigns para Hell In A Cell 2018 y en la estipulación infernal. De obtener Braun su gran coronación, podría decirse que habrían salvado la situación al menos en parte. Pero ocurre que en medio del combate, intervino Brock Lesnar atacando a ambos contendientes y el encuentro quedó sin resultado. Horrible por donde se le mire.

7- El maletín de Brock Lesnar

¿Ya mencionamos que John Cena Mr. MITB con su bookeo enormemente protegido no funcionaba? Acá tenemos el caso multiplicado por 10. Habrá dejado algunas promos divertidas llevando el maletín como si fuera una radio, pero en general, la idea fue nefasta. Más todavía, cuando consideramos que su única acción en el combate (en el que aparece muy tardíamente) fue derribar a Mustafa Ali de su escalera.

Lesnar canjearía exitosamente en Extreme Rules 2019 y por el Universal Championship de Seth Rollins… como si hubiese tenido cualquier dificultad a la hora de ganarlo en un combate normal.

8- La ocasión en que llegó el título sin un canjeo

Un caso excepcional para el MITB lo vivimos el 2020, con el RAW Women’s Championship de Becky Lynch. Por entonces, la irlandesa acababa de ser diagnosticada con su embarazo y tuvo que dejar vacante su título. Al mismo tiempo, Asuka acababa de ganar el Money In The Bank. Entonces, el RAW del 11 de mayo se reveló que el mencionado título estaba adentro del maletín, por lo cual se le otorgó de inmediato a la japonesa.

Podría decirse que dentro de todo, WWE igual manejó lo mejor posible esta situación.

9- Otis: La comedia que dejó de ser graciosa

En el mismo Money In The Bank en que ganó Asuka, la empresa apostó por el shock y le dio el maletín del MITB masculino a Otis. El luchador era el comedy wrestler del momento y funcionaba bien en su rol. De hecho y en el combate que fue cinematográfico, por cierto, Otis se lució; logró robarse sus escenas.

El problema de la empresa fue cuando distorsionaron los límites y le dieron un logro tan importante como el MITB a Otis. Era gracioso para muchos, pero no tenía ni ha tenido nunca madera de main eventer. No es un luchador con un físico intimidante, ni con un in-ring que deslumbre, ni un poster guy, ni tiene siquiera el carisma necesario.

Tan pronto como la empresa ordenó sus ideas y entendieron lo mala de la decisión, se repitió el bookeo de un luchador perdiendo el maletín con otro. Terminó siendo The Miz quien se lo quitó a Otis en Hell In A Cell 2020. Algo interesante, ya que hablamos de otro luchador que también es muy cuestionado, aunque no tanto. Luego al año siguiente en Elimination Chamber 2021, The Miz tuvo un canjeo exitoso contra Drew McIntyre.

10- Las mujeres y los canjeos instantáneos

La idea de canjear una misma noche la comenzamos viendo en Money In The Bank 2010, cuando a los minutos de ganar, Kane le arrebató el World Heavyweight Championship a Rey Mysterio. Eso se vuelve a ver en Money In The Bank 2016, donde es Dean Ambrose (Jon Moxley) quien hace lo propio con Seth Rollins, campeón del WWE World Heavyweight Championship. Hablamos de dos canjeos en un universo de 23 canjeos a manos de luchadores.

Lo chocante, es que entre los seis maletines que han habido en manos de mujeres, tres se utilizaron en el mismo evento Money In The Bank en el que se ganaron. El 2018 lo hace Alexa Bliss contra Nia Jax, para apoderarse del RAW Women’s Championship; el 2019 le toca a Bayley, quien le arrebata en el evento el SmackDown Women’s Championship a Charlotte Flair; y lo volvimos este 2022 con la victoria de Liv Morgan y el SmackDown Women’s Championship que le quita a Ronda Rousey.

Considerando las tres victorias mencionadas, pensemos también que tanto Asuka el 2020 como Nikki A.S.H. el 2021, se apoderaron de sus respectivos títulos femeninos (en ambos casos el RAW Women’s Championship) el día después de hacerse con el maletín en el PPV. ¿En otras palabras? Cinco de los seis maletines femeninos se utilizaron de inmediato, sin construir en lo absoluto a la luchadora portadora del maletín. Habla de una pereza creativa brutal.

En retrospectiva, lo de Theory es escandaloso, pero en general, el manejo del MITB los últimos años ha sido más que nefasto.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad