Connect with us

Raw vs Nitro

WCW: Uncensored 1997

Published

on

Llegamos al PPV de WCW del 10 de marzo de 1997. Sumando y restando, bastante mediocre el evento de este mes de la empresa. Aquí llega Uncensored 1997.

Eddie Guerrero (c) vs Dean Malenko, No DQ, WCW USA Championship

Tengo la fuerte creencia en la lucha libre, de que no debes vender algo más de lo que termina siendo. Como cuando se anuncia un nombre grande y al final no aparece, o lo que ocurre en este match, la estipulación No DQ sin que en ningún momento se sienta como un combate donde “todo vale”. Lo mismo que pasa cuando WWE te vende la temible Hell in a Cell, y al final terminas viendo un combate hardcore promedio adornado por una jaula mínimamente utilizada.

Si Guerrero y Malenko tienen un golpe bajo en frente del referí, un par de golpes con objetos y nada más que se preste a la descalificación. Si lo dejaban como un combate individual, ahí mi percepción de esto hubiese mejorado bastante, ya que es consabida la gran química que tienen ambos, con intercambios técnicos tremendos y el gran repertorio de llaves de ambos puesto a disposición. 

Otro tema que no me agrada es el final. Malenko imitó la Frog Splash de Eddie y por arrogancia pura interrumpió el conteo cuando perfectamente pudo ganar el USA. Hasta ahí todo bien, me agradan mucho esos detalles de storytelling. Pero después, resulta que una intervención de Syxx (X-Pac) es la que cataliza la victoria de Dean. Si querían proteger a Eddie y vender que la victoria de Malenko era injusta: ¿Por qué meter ese momento donde igual pudo ganar el título de manera perfectamente limpia?

La intervención misma de Syxx, bastante mal desarrollada e igualmente le quita puntos al match. Una lástima en líneas generales, ya que había material para sacar un clásico.

Valoración: 3 jumbitos.

Último Dragon vs Psychosis

Al igual que el opener, creo que este match igualmente pudo dar para mucho, pero en última instancia igual me decepcionó. Si en el anterior combate siento que la storytelling se volvió algo absurda, acá falla en lo contrario: la carencia de la misma. Al principio vemos esos toques de Dragón imparable, dejando sin muchas salidas a Psicosis gracias a su excelente grappling. Pero luego el mexicano contrataca y todo el resto del match es un tira y afloja que termina volviéndose algo genérico, hasta que gana el japonés.

Valoración: 3 jumbitos.

Entre medio metieron un segmento que estuvo entre lo realmente entretenido del show. Resulta que Randy Savage y Miss Elizabeth confrontaron a DDP, sobre el hecho de que su esposa Kimberly había aparecido en Playboy. DDP vende que no tenía idea y muestran a su esposa muy angustiada, momento que aprovecha Savage para golpearlo. Comenzaban a darle forma a una rivalidad que significaría un salto más definido de estatus para DDP.

Glacier vs Mortis

Los primeros meses de Kanyon en WCW habían sido sumamente discretos y siempre fue presentado como jobber sin llegar a Nitro. Hasta que en este PPV llega con su personaje de Mortis, un extraño representante de las fuerzas oscuras que en la práctica vivió poco más de un año. Ganó Glacier en un match sumamente mediocre.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Buff Bagwell vs Scotty Riggs, Strap match

Terrible match. Ganó Bagwell.

Valoración: 1 jumbito.

Harlem Heat (Booker T y Stevie Ray) vs The Public Enemy (Johnny Grunge y Rocco Rock)

Ganó el Harlem Heat en un encuentro que no da el aprobado.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Prince Iaukea (c) vs Rey Mysterio Jr., WCW Television Championship

Mysterio domina a Iaukea gran parte del combate, pero no consigue el pin, con Prince zafando constantemente. Pero llegamos al time limit sin que haya un cambio titular. Posteriormente, Iaukea y Rey pactan reanudar el encuentro, y ahí es donde tras un duelo de Roll-ups, el campeón logró obtener el pin y retener ante la consternación del enmascarado.

La storytelling está bien: Rey tiene una ofensiva más clara y recursiva, pero la capacidad de Iaukea termina dándole la victoria. El problema es que podría decirse que, a nivel de talentos, no da el ancho. Mysterio en esa época ya era un luchador excelente, pero Prince no está a la altura de las circunstancias y en este encuentro el carryjob de Rey es de un nivel absurdo. Llega a dar mucha lata ver como el tipo que es superior debe perder y dejar que un luchador promedio como Iaukea siga reinando.

Valoración: 3 jumbitos.

The nWo (Hollywood Hogan, Kevin Nash, Randy Savage y Scott Hall) vs Team Piper (Roddy Piper, Chris Benoit, Jeff Jarrett y Steve McMichael) vs Team WCW (Lex Luger, Scott Steiner y The Giant), Three Way Elimination Tag Team Match

La storyline detrás de esto era un circo. El NWO (que contó con la presencial del jugador de los Chicago Bulls, Dennis Rodman) se había alzado como enemigo acérrimo del resto de WCW, pero en vez de conformarse un frente de luchadores ajenos a la facción, se formó un equipo de WCW y otro manejado por Roddy Piper junto a los Four Horsemen. Son dos grupos que hasta este combate no habían tenido ningún conflicto. El absurdo es total. Vale agregar que Rick Steiner iba a participar, pero fue “misteriosamente” atacado al principio del show, probablemente por el NWO.

Las reglas eran eliminación de los luchadores de los otros equipos, hasta que solamente quedasen los representantes de uno de los tres. Los rivales podían ser eliminados echándolos por encima de la tercera cuerda, por conteo de 3 o sumisión. Los luchadores entraban al ring entre cortos lapsos de tiempo, para luego juntarse en esta especie de Royal Rumble. El resultado es un despelote, pues el timming de las eliminaciones no se ajusta al de las entradas y la mayoría de las caídas en el combate se sienten muy irrelevantes. 

Toda la rivalidad había girado en torno a Piper – Hogan, pero sorpresa, Roddy se va eliminado antes de lod 6 últimos.  Al final es Luger quien queda representando al Team WCW y los 4 miembros del NWO al otro. Bastante sacado de la nada, considerando que en las últimas semanas Lex había sido un actor algo secundario. Lex tuvo un super comeback y eliminó en un momento a Savage, Nash y Hall. Pero gracias a una distracción, Savage volvió al ring y le consiguió la victoria a Hogan.

Valoración: 1/4 de jumbito.

En el postmatch, Sting sorprendió al NWO haciendo por primera vez en su carrera su clásica entrada, al bajar con un arnés desde el techo. Por primera vez tras meses vacilando, atacó a todo el NWO y, le hizo el Scorpion Death Drop hasta a Hogan. Creo que, si bien el momento está bien, me decepciona todo lo que tardó. Debieron haber hecho esto cuando estaba en el ángulo del Fake Sting, un tiempo después de Fall Brawl 1996.

Sting cerrando Uncensored 1997.
Sting cerrando Uncensored 1997.

Falta ver el PPV de WWE de marzo, que viene siendo WrestleMania 13. Por el momento, así queda la competencia:

WWE: 10. WCW: 6.

En tanto, así siguen los shows semanales:

RAW: 35. Nitro: 39.

Acá todo el proyecto.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad