Connect with us

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown: 1988 – 1989

Published

on

AJPW

AJPW y un impresionante legado

En Dos Dos Solo Dos he colaborado en reviews, noticias, artículos documentales y otros artículos como estos, más orientados a la revisión histórica de combates. Entre los proyectos parecidos que he cubierto (y que ojo, aún existen), tenemos RAW vs Nitro y el Baúl de TNA. Ahora he decidido iniciar con otro proyecto alejado de Estados Unidos: El camino del AJPW Triple Crown Heavyweight Championship.

AJPW es la segunda empresa de lucha libre más importante de la historia de Japón. Hasta los años 60s, dominaba la JWA (Japan Wrestling Association) encabezada por Rikidozan.  Pero tras su fallecimiento, sus dos mayores discípulos abandonaron la JWA para iniciar sus propias empresas. Paralelamente a Inoki con la NJPW, Giant Baba fundó AJPW (All Japan Pro Wrestling) en 1972.

Giant Baba luchando con Abdullah The Butcher.

Hoy en día, AJPW tiene una importancia escasa en Japón. NJPW lidera por mucho el panorama y hay otras cuatro o cinco empresas que también son más relevantes que All Japan. No obstante, su situación no siempre fue así. Desde los años 70s a los 90s, NJPW igual lideraba las carteleras, pero seguida de AJPW y en ocasiones, en estrecha competencia.

Desde 1989, el Triple Crown Heavyweight Championship ha sido el título máximo de AJPW. Su llegada prácticamente coincide con la de los años 90s, esa época que en palabras de toda la crítica especializada es el culmen de la empresa y según algunos, de la historia de la lucha libre. En este proyecto, los artículos serán para examinar las defensas por año y el contexto que rodeaba a AJPW en cada momento.

La creación del Triple Crown Heavyweight Championship

Los tres títulos individuales que tenía AJPW.

En 1973 se creó el PWF, el primer título mundial de AJPW y durante su existencia como título individual fue principalmente dominado por el mismo Giant Baba. Aprovechando que en esos años USA vivía la era de los territorios y había un clima de alianza entre empresas, AJPW también tenía otros dos títulos (a veces menores, a veces tan importantes como el PWF) ligados a su relación con la NWA: el NWA United National Championship y el NWA International Heavyweight.

En los años 80s el panorama de USA cambió radicalmente por la expansión de la WWE de Vince McMahon. Entre otras medidas, La NWA liderada por Jim Crocket Promotions decidió concentrar su actividad en USA. Esto implicó descuidar las relaciones con AJPW. En vez de desactivar sus títulos de la NWA, Giant Baba decidió combinarlos con el PWF y crear un cinturón completamente nuevo: el Triple Crown Heavyweight Championship.

Los intentos de unificación

Genichiro Tenryu, doble campeón del PWF y el NWA United National.

Ya mencioné antes que la mayoría de los artículos tratará sobre los combates del Triple Crown por cada año. Este primer artículo será excepcional. Habrá combates de 1988 y 1989, ya que de ese modo podremos concentrarnos en las unificaciones. Y es que mientras es normal escuchar casos de unificación donde hablamos de UN combate, acá fueron tres: dos intentos fallidos que terminaron en doble DQ y el encuentro en el que se logró unificar los tres cinturones.

El primer amago de unificación es el que veremos a continuación. En una esquina teníamos a Genichiro Tenryu. Apodado como “Mr. Wrestling”, era después de Jumbo Tsuruta el luchador más importante de la empresa en esa época. Su actitud, ferocidad y recursos Allrounder hacían de él en esta época uno de los mejores luchadores del mundo.

Bruiser Brody campeón del NWA International.

En el otro extremo tenemos al Bruiser Brody, un brawler salvaje con un carisma enorme y que hizo de él, uno de los luchadores más populares de USA en la época. Hacía visitas periódicas en AJPW, donde tenía un bookeo muy fuerte. Su carrera terminó bruscamente en julio de 1988, cuando fue asesinado en el backstage del WWC de Puerto Rico. Brody tendía a ser muy conflictivo en backstage y ese día se vengaron de un modo atroz de él. Puedes ver más detalles del tema aquí.

Tenryu ya era doble campeón. Había ganado el vacante NWA United National Championship frente a Ted Dibiase el 26 de abril de 1986 y lo unificó con el PWF Championship de Stan Hansen el 9 de marzo de 1988. Por su parte, Brody le había quitado el NWA International Heavyweight Championship a Jumbo Tsuruta el 27 de marzo de 1988.

Genichiru Tenryu (campeón de los títulos PWF y NWA International Heavyweight) vs Bruiser Brody (campeón del NWA United National), Champion Carnival, día 17, 15 de abril de 1988

Hay que aclarar que si bien Brody generaba reacción por su gran carisma, nunca fue considerado como extraordinario en el ring. Tenía un ritmo muy pausado para moverse y eso hacía bastante pesados de ver sus encuentros. A pesar de lo anterior, este fue un muy buen combate y es considerado por muchos como el mejor en la carrera del Bruiser en Japón.

El combate fue in crescendo en intensidad. El inicio es lento, con Tenryu dominando cuidadosamente con el grappling, una estrategia de desgaste puro. Brody se lo llevó fuera del ring para remontar a base de puños y así es como se planta ya de vuelta en el ring con “Mr. Wrestling”. Bruiser en pocos minutos lo había dado vuelta, solo para encontrarse con Tenryu cambiando de estrategia y yendo por su pierna.

Tenryu se ensañó con la rodilla de Brody, tanto con sumisiones como con golpes. En el momento más brutal, le dio con la campana fuera del ring. En ese punto, uno ya siente que el luchador quiere por sobre todo ganar, independiente de los medios. Bruiser tiene un buen selling y es notable cuando desesperadamente bloquea las sumisiones utilizando su peso o revierte los intentos del Standing Powerbomb.

Finalmente, Brody tuvo su gran comeback y ´pone a Tenryu contra las cuerdas. Entonces se lanzó con el Super Knee Drop y su rodilla impactó a Mr Wrestling; lo tenía ganado. Pero en ese momento su rodilla largamente trabajada lo hizo explotar de dolor. Bruiser se arrastró a ringside y fue emboscado por Genichiro, quien intentó hacer el Standing Powerbomb. Pero fue revertido y cayó noqueado, al tiempo que Brody no podía volver al ring con su pierna inhabilitada.

De este modo, AJPW metió un doble conteo fuera del ring. Y es un empate que lejos de sentirse forzado, tiene muchísima coherencia. De hecho, hay pocos empates en la lucha libre que recuerde mejores. Muy bien armado todo. 

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Después del combate anterior, los títulos cambiaron de manos. Solamente 4 días después, el 19 de abril de 1988, Jumbo Tsuruta despojó a Brody del NWA International Heavyweight Championship. Luego, el 27 de julio del mismo año, Stan Hansen vencía a Tenryu y le ganó tanto el NWA United National Championship como el PWF. Los títulos habían pasado respectivamente a las manos de Tsuruta, el ace de AJPW, y de Hansen, el top gaijin.

Hansen es recordado como uno de los brawlers más geniales de todos los tiempos. Inspiraba poder destructivo y la crueldad de usarlo sin medirse, un salvaje. Por su parte, Jumbo era de estos luchadores que tenían mucho de arte marcialista en sus estilos, en una época en que las MMA no eran aún deporte consolidado. Había pasado un año desde el Tenryu vs Brody y tanto Tsuruta como Hansen seguían siendo campeones. En ese momento AJPW lo volvió a intentar.

Stan Hansen (campeón de los títulos PWF y NWA International Heavyweight) vs Jumbo Tsuruta  (campeón del NWA United National), Champion Carnival, día 19, 16 de abril de 1989

Se dice que este encuentro está infravalorado, ya que el match conocido es el de la unificación definitiva, que ocurre solamente dos días después de este. Y puedo confirmar que es cierto, este combate es muy divertido y diría que el final inconcluso está más que justificado por la storytelling que plantean.

Como lo descubriremos a lo largo del proyecto, Tsuruta es un tipo cerebral, que sabe acomodarse a las circunstancias con tal de ganar. Y eso a veces implica salirse de su estilo de grappling y sumisiones, para irse a los golpes. Es lo que hace para plantarle cara a Hansen. El resultado es brutal, a puro puño pasa buena parte de combate con el vaquero totalmente disminuido. Stan acostumbrado a hacer precisamente eso, se ve totalmente confundido.

Tsuruta y Hansen tras bastidores.

Hansen logró revertir valiéndose también de los puños y luego consolidó su dominio recurriendo a los silletazos. Stan llegó tan lejos como para terminar aplicándose a Tsuruta su poderoso Lariat. Algo frente a lo cual Jumbo justo alcanza de salir del ring y así no comerse la cuenta de tres. Pero justo cuando parecía que el combate se tornaba oscuro para Tsuruta, recibió con las rodillas un Elbow Drop en las cuerdas por parte de Hansen. Luego, se llevó fuera del ring al vaquero.

A partir de este momento, el intercambio de golpes entre ambos luchadores adquirió dimensiones monstruosas. Arrasan con todo fuera del ring y Jumbo no le tiene miedo a plantarle cara a cualquiera de las salvajadas de Hansen. Con Tsuruta apoyando el borde de la silla sobre el cuerpo de Stan o los puños cerrados sobre su cuerpo, la doble descalificación se vuelve más que comprensible. Muy notable y recomendable.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Stan Hansen (campeón de los títulos PWF y NWA International Heavyweight) vs Jumbo Tsuruta  (campeón del NWA United National), Champion Carnival, día 21, 18 de abril de 1989

Llegamos a la unificación definitiva. Gran parte del combate las fuerzas son algo igualadas, entre un Jumbo que trata de recurrir a su buen grappling y un Hansen que lo aplaca con sus salvajes puños, rodillazos y codazos. Tsuruta tenía mejor técnica, pero Hansen igual era muy bueno utilizando su peso para contrarrestar y golpear.

El último tercio en tanto, es una paliza de parte de Hansen, utilizando cada recurso posible para hacerle daño a Jumbo y acercarse a la victoria. Acá llegamos al golpe de la rodilla ya descubierta, que hace sangrar a Tsuruta y al silletazo en la espalda fuera del ring. En este punto del combate, Jumbo está destruido.

Es ese el momento en el que Hansen se confía excesivamente de su ventaja y comete el error que le da la victoria a Jumbo. Intenta hacer el Lariat y Tsuruta lo esquiva, provocando que se estrelle contra las cuerdas. Eso le facilita a Jumbo sacarle el Roll-up y la cuenta de 3. Podrá sonar algo forzado el final y quizás se esperaba algo más satisfactorio, pero igual no deja de funcionar narrativamente.

Pese a todo, es sorprendente que no hayan invertido en un combate de más de 15 minutos para la gran unificación.

Valoración: 4 jumbitos.

De esta manera, Tsuruta con su frente sangrante se transformaba en el primer luchador en portar el Triple Crown, un título que implicaba llevar los tres cinturones que le darían forma al concepto.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad