Artículos
Rivalidades: Jeff Hardy vs CM Punk
Publicado
1 año atrásen
Repasamos en la primera edición de rivalidades el John Cena vs Randy Orton, ahora en una nueva entrega repasamos tenemos una de menos duración, pero de mucho valor para los fanáticos: Jeff Hardy vs CM Punk
“Straight Edge” vs “Live the moment”, ese era el choque de pensamientos protagonizado por ambos en SmackDown de 2009. Esta riña por el Campeonato Mundial Peso Pesado se recuerdan muchas cosas. Sin embargo, ¿Qué tan buena es realmente? Vamos a averiguarlo.
CM Punk canjea en Extreme Rules 2009
Iniciemos con el detonante de esa historia. El oriundo de Chicago hizo efectiva su oportunidad en el main event de Extreme Rules 2009 ante un agotado Jeff Hardy que venía de un aguerrido combate de escaleras. Un inteligente y llamativo canjeo.
Si bien Punk era un face querido, sorprendía que canjeara ante alguien aun más querido. No es un combate para dar amplia lectura pero sirve para detallar dos cosas importantes:
- Jeff Hardy es de los pocos luchadores en hacer Kickout al GTS del disciplinado (el primero para la época)
- El enigma extremo terminaba con otro logro por el cual disfrutó muy poco
El nuevo campeón dio una promo bastante aceptable después sobre sus acciones:
“En el contrato no decía puedes canjear sobre cualquiera menos sobre Jeff Hardy. Muchos me ven como el malo, lo siento, no lo veo así, solo veo a un tipo inteligente”.
CM PUNK TRAS GANAR EN EXTREME RULES
La semilla había sido plantad, aunque para dar fruto había que cortar algunas ramificaciones que pudiesen afectar a su crecimiento (en este caso, Edge).
1. CM Punk vs Jeff Hardy vs Edge, World Hevyweight Championship (Raw 15.06.2009)
No recordaba nada de esta lucha, pero su función y ejecución fue más que efectiva para sazonar la rivalidad entre un Punk que jugaba a retener como sea y un Jeff determinado.
Edge a pesar de tener poca sustancia en lo que se estaba armando, se acopló bien a la lucha y principalmente sirvió para la construcción de algunos llamativos spots colectivos o causar la lesión en la pierna al campeón, quien vende de maravillas.
Entretenido choque que casi termina con Hardy campeón, de no ser porque el de Chicago lo sacó en el último momento y retuvo aprovechando que Edge estaba tendido. Para ser de las bases de la historia, dejaron buenos resultados.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
2. CM Punk vs Jeff Hardy, World Heavyweight Championship (The Bash 2009)
El primer duelo en PPV debo decir que esperaba más, aunque entiendo se quisieran guardar para más adelante. Aun así, la idea de este match era retratar la actitud maquiavélica detrás de las supuesta inocencia de Punk.
La acción estuvo correcta, con el campeón aprovechando en castigar la espalda del hombre de Carolina del Norte hasta su comeback alentado por el público, que genera un buen falso final a favor de Jeff, que de nuevo quedaba en nada tras descubrirse que su rival puso la bota en la cuerda.
El futuro mesías disciplinado al saber que no tiene oportunidad con Hardy y aprovechando un golpe al ojo, pateo en la espalda al árbitro, causando su descalificación. Evidentemente lo hizo a propósito y Hardy se lo hizo saber post-match mientras veía que su oponente se retiraba riéndose.
Como combate no dejó mucho pero como declaración de intenciones cumple.
Valoración: 2 jumbitos 3/4.
Con un campeón que poco a poco iba sacando a relucir sus verdaderos colores, la dirección de la rivalidad tomó un nuevo matiz detrás: Los estilos de vida de cada uno.
Mientras Phil Brooks, se proclamaba un monarca disciplinado y que saca a relucir como a diferencia de su oponente no tenía ni suspensiones ni ingresos a rehabilitación (sentando las bases del futuro mesías Straight Edge). Era el luchador perfecto que necesitaba la marca.
Jeff por su parte vivía bajo el lema “vivir el momento“, un hombre común que puede equivocarse pero que cree en las segundas oportunidades, sin huir de su pasado. Aquel babyface con esos antecedentes con el cual el público se sentía identificado.
“Sacas mis errores a relucir como si quisiera esconder algo, no lo hago. La gente comete errores. ¿Quién crees que soy? El próximo campeón del mundo. Lamento si no soy tan perfecto como tu”.
Jeff Hardy EN PROMO PEVIA A NIGHT OF CHAMPIONS
Las promos habían calentado lo suficiente para el gran duelo en Night Of champions. ¿Sería todo para el campeón perfecto o era el momento para el retador hambriento?
3. CM Punk vs Jeff Hardy, World Heavyweight Championship (Night Of Champions 2009)
Una rivalidad bien llevada solo necesitaba un escenario ideal para elevarla más en su historia. Para lo preparado en semanales, el combate resulta entretenido, pero que pudo quedar mucho mejor.
En un planteamiento similar al de The Bash donde Punk domina en base a los errores de Hardy sumando trabajo y presión sobre la espalda del retador hasta la recuperación de este. Suman un maravilloso detalle con el kickout de Jeff al GTS, adornado por las expresiones faciales del Chicago Made.
El monarca no sabía ya que hacer, así que buscaba otra vez la salida fácil, aunque esta vez el enigma extremo le cortó las intenciones y remató con el Swanton Bomb para hacerse con su segundo título mundial pesado. Entretenido, no obstante, faltaba esa joya especial para coronar la rivalidad.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
El sol volvía a salir para los fans de “The Charismatic Enigma”, pero los fantasmas de su pasado aun rondaban y Punk no lo quería dejar tranquilo, ya no conformándose con herirlo verbalmente, sino físicamente hasta recuperar lo que el creía le pertenecía. Todo hasta probar definitivamente su punto.
4. Jeff Hardy vs CM Punk, World Heavyweight Championship, Special Enforcer: Matt Hardy (SmackDown 07.08.2009)
Y por fantasmas del pasado me refería a Matt Hardy, el hermano de Jeff, quien lo había traicionado a principios de año y cuya relacion aun no había sanado. Esta vez iba como enforcer ante la duda de si le haría el golpe definitivo a su hermano menor.
Hablando ya del match, no estuvo mal, aunque tampoco algo notable. No se dio mucho aprovechamiento a la participación de Matt hasta el final donde discute con Punk por golpearlo y termina dándole el triunfo a su hermano.
Post-match el Chicago Made destroza a silletazos a Jeff, que junto al final del encuentro debe ser lo más rescatable.
Valoración: 2 jumbitos y medio.
El gran anuncio llegaría después en voz de Teddy Long. Ambos tendrían un duelo mas, en Summerslam pero bajo especialidad del campeon: TLC.
5. CM Punk y The Hart Dinasty vs John Morrison y The Hardys
No es que sea un combate que haya dejado huella por su calidad, sin embargo, tiene su peso en acontecimientos ya que es la última reunión de los Hardys hasta su regreso en 2017.
La lucha sigue la estructura típica de las luchas de tríos en WWE, con Morrison siendo doblegado por los rudos hasta que Jeff junto a su hermano revierten la situación para que Matt logre aplicarle el Twist Of Fate sobre Punk para llevarse la victoria.
Valoración: 2 jumbitos y medio.
6. Jeff Hardy vs CM Punk, World Heavyweight Championship, TLC Match (SummerSlam 2009)
Tras haberse dicho y hecho de todo en semanales, un TLC era un campo ideal para sacar a flote todo el rencor que se tenían y con el campeonato mundial colgando desde la cima.
Será porque no la había visto hace muchísimos años, pero recordaba este combate como algo mucho mejor. Es sin dudas entretenido y con spots duros sobre todo los trabajados por el Chicago Made a la espalda de Jeff o el recordado Swanton Bomb de este a la mesa de comentarios.
Destaca también el hecho que Hardy a pesar de ser el experto, es Punk quien le come muchas veces el mandado al bloquear varios intentos suyos. La intensidad me parece bien plasmada, aunque se pudo trabajar un poco más el lado despiadado del retador como se vio en semanales.
El final creo que pudo ser algo más dramático. Que jugaran un poco con que el disciplinado estaba perdido, en lugar de solo un poco de forcejeo en la escalera, que terminó con este descolgando el título.
Es un buen duelo, pero creo que hay detalles que la privan de ser algo sobresaliente.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
CM Punk nuevamente lograba el título e iba directo a una rivalidad con el Undertaker (que lo atacó luego del match en SummerSlam). Pero antes tenía que terminar sus asuntos con “The Charismatic Enigma”. “Para que puedan ver la luz, tengo que deshacerme de Jeff Hardy”, lanzó.
7. CM Punk vs Jeff Hardy, World Heavyweight Championship, Steel Cage Match, Loser Leaves WWE (24.08.2009)
Y es así como llegamos al combate decisivo de la rivalidad donde no solo estaba en juego el campeonato máximo de la marca, sino que también la carrera de Jeff en la empresa.
Al igual que en combates anteriores, Punk busca dañar la zona media de Hardy desde antes que sonara la campana. El futuro Best In The World jugó más de oportunista y de manera coherente sabiendo que había mucho en juego, era buscar la victoria como sea.
La resistencia y corazón de Jeff son lo que lo permiten devolverlo a la pelea haciéndolo más igualado y sembrando una atmésfera algo más dramática, donde todo se concentraba en quien se escapaba primero.
Esto último es algo que no es del todo de mi agrado debido a lo personal que se había vuelto la rivalidad, hecho que también influye en parte del aprovechamiento de la estructura misma y sus bondades para hacerlo un instrumento de tortura.
Parecía que al menos tendríamos el final feliz, pero la sapiencia de Punk fue más que el corazón de su rival. El villano lograba escapar y acabar con la estancia de su enemigo en la WWE ante la incredulidad y tristeza de sus fanáticos. Un doloroso pero justo cierre para la disputa.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
Jeffrey Nero Hardy al saber que tenía que irse solo atinó a dirigirse por última vez a sus fans con el siguiente mensaje:
“Primero que nada, discúlpenme si los he decepcionado. Discúlpenme que ahora verán a CM Punk en lugar de a mi en SmackDown pero fue un gran viaje ¿verdad? Quiero agradecerles a todos y decirles que esto no es un adiós para siempre si no un adiós por ahora…. y si el tiempo es el indicado los veré en el futuro. Gracias”
Jeff hardy en su ultima promo de 2009
Esa promesa en el tiempo llegaría 8 años después en WrestleMania 33, pero la imagen final de la saga fue la un Hardy dolido siendo atacado por la espalda por Punk.
Conclusión
Creo que es una rivalidad que por personajes e interpretación han envejecido bien, sumado a cómo fue desarrollándose la historia para entregarnos promos y segmentos más que digeribles, los mismos que llevaron a la marca a un buen nivel.
Sus resultados en el ring son satisfactorios, pero creo que esa química en el ring quedó debiendo un combate sobresaliente, ese algo ideal que englobara todo por lo cual la rivalidad se estaba sumergiendo.
Es una riña que merece ser recordada, por sus puntos fuertes a nivel entretenimiento y cumplimiento a nivel in ring.
Cantidad de combates reseñados: 7
Luchas buenas: 4
Combates sobresalientes: Ninguno pero quedaron cerca
Comentarios finales: Joya a nivel entretenimiento
En otros temas
Fanático del Wrestling y rapero de los mundos bajos. Conocido en este mundillo como The Lone Wolf.