Connect with us

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 15: 1998 (II)

Published

on

AJPW

AJPW 1998: Kenta Kobashi, el ace que no alcanzó a ser

Tras Mitsuharu Misawa, la gran estrella de la AJPW de los 90s era Toshiaki Kawada. No obstante, el estatus entre ambos difería mucho cuando se trataba del Triple Crown. Aparte de conquistar el título en cinco ocasiones, Misawa tuvo reinados largos y a la larga, es el luchador que más ha tenido el título históricamente. Los tres reinados que llegó a tener Kawada en los 90s, en cambio, fueron muy cortos.

Se dice que con Kawada influyó mucho el problema que tuvo con The Giant Baba a inicios de 1996. Por entonces, a Dangerous K se le ocurrió decir públicamente que no estaba de acuerdo con la poca apertura de AJPW con empresas internacionales, ya que en contraste, la relación con WCW le estaba otorgando las mayores ganancias de su historia a NJPW. Por ello, Baba no confiaba tanto en Kawada y no lo consideraba para ocupar el lugar de Misawa en AJPW a futuro.

Con Kenta Kobashi, “Orange Crush”, claramente si estaba ese bookeo a largo plazo. Kenta entró a la escena titular de AJPW a fines de 1995, tres años después de que lo hizo Kawada. Y para este 1998, ya lo había alcanzado absolutamente en estatus. De hecho, vale decir que después de la esperada victoria contra Misawa (vista en el especial anterior), Dangerous K defendió en su primera defensa Kobashi y sorprendentemente perdió.

Empezaba el segundo reinado mundial de Kenta en AJPW, que a diferencia del de Kawada, si tuvo una duración decente. De hecho y en absoluto contraste con Toshiaki, los tres reinados de Kobashi se sintieron como reinados serios. Sin embargo y justo cuando parecía que se daría el gran paso de antorcha entre Misawa y Kobashi, ocurrió el éxodo a Noah. Luego en Noah, es donde Kenta si desplaza como ace a Misawa.

Y ya que hablamos de los 4 pilares, ¿Qué hay de Akira Taue? A estas alturas, ya no estaba en la misma liga. Hasta este año, estaba al nivel de Kenta y Kawada, los tres con un título mundial ganado en algún momento. Ahora Kenta y Kawada ganaron su segundo, y lo dejaron atrás, una diferencia que se terminó ampliando y perpetuando para siempre.

Toshiaki Kawada (c) vs Kenta Kobashi, Triple Crown Heavyweight Championship

La mencionada primera defensa de Kawada en que perdió su título. Ambos ya habían luchado por el Triple Crown en dos ocasiones anteriormente, una siendo campeón Toshiaki, otra como Kenta siendo campeón. En ambos combates el campeón retuvo, debido a un inusual empate a 60 minutos. Ahora nos encontramos con un match distinto, un encuentro no tan largo que tuvo de ganador a Kobashi.

La primera mitad del encuentro la siento como una gran guerra entre patadas de Kawada y chops de Kenta, junto a multitud de Suplexes y Powerbombs. Está bien, se dan durísimo, pero siento que se pudo trabajar mejor la storytelling ahí. El match mejora notablemente en la segunda mitad, cuando Kawada patea tanto la cabeza de Kobashi como para tomar el control absoluto y comenzar a arremeter con el Dangerous Powerbomb.

Kawada parecía que tenía la victoria al alcance de la mano, más cuando logró aplicar dos Dangerous Powerbomb al hilo, la receta con la que le arrebató el Triple Crown a Misawa. Pero ni siquiera eso bastó y el nearfall es notable. A partir de ese punto, sigue intentando más cosas y el pin aún no llegaba, además de que no lograba ejecutar el tercer Dangerous Powerbomb. Hasta que finalmente, Kenta logra iniciar el comeback con un Dragon Screw.

Tras no lograr el pin con el Moonsault, pasamos a una guerra final tremenda entre Kenta y Kawada. Y ahí es cuando cada vez se hace más patente como Kobashi pone sus últimos esfuerzos en sus brutales Lariats y Toshiaki se da cuenta, comenzando a atacar el brazo con sus patadas y un tremendo Armbar que se saca cerca del final. Pero ni siquiera el limbwork al final del match detuvo a Kenta, cuando un Lariat decisivo le gana a Kawada y su ofensiva de patadas.

Con Kenta y su brazo devastado, con Kawada moribundo, y con el público coreando “Kobashi” por todo lo alto, Orange Crush ayudó a Dangerous K a incorporarse. Y acto seguido, vimos al Burning Lariat una de las primeras veces en que fue usado de finisher. Con Kenta derribando a Kawada de un Lariat totalmente destructivo su coronación es tremenda.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kenta Kobashi (c) vs Jun Akiyama, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 15, 24 de julio de 1998

Akiyama retaba por el Triple Crown por tercera vez en su carrera. Las anteriores ocasiones fue con Mitsuharu Misawa y entre medio, el equipo que tuvieron ambos se disolvió. Curiosamente pasó algo distinto ahora que retó sin éxito a Kenta Kobashi: poco después del match ambos se aliaron y generaron un tag team emblemático tanto para la historia de AJPW como de Noah.

Un detalle que me gusta bastante de este match es que Kenta llega con la rodilla vendada, producto de una lesión. Frente a eso, Akiyama hace algo muy lógico y la ataca desde el inicio del combate. Pero rápidamente, Jun es interceptado por Kobashi, a quien pilla con la guardia en alto. Esto provoca que Akiyama tenga que cambiar su estrategia y no ir de inmediato a la pierna. La logra golpear varios minutos después, luego de intercambiar golpes y moves varios con Kenta.

Una patada y un Dragon Screw bastan para dejar muy resentida la pierna de Kenta. A base de buen striking, Kobashi logró quitarse de encima a Akiyama muy rápidamente y en el ringside lo destroza a base de Suplexes. Luego en el ring, con Powerbombs. Pero en todo momento, tiene problemas para caminar y está lento. Todo lo que le permite a Jun capitalizar y hacerle un Dragon Screw brutal desde el apron al ringside.

El match se convirtió en una paliza brutal a la pierna de Kenta, entre patadas, distintas sumisiones como el Sharpshooter o el Figure Four, y muchas, muchas, variantes de Dragon Screw. Y siempre, con un selling y uso de expresiones faciales soberbio de parte de Kobashi. Hasta que revirtiendo el Exploder Suplex, Orange Crush logra darle un Burning Lariat a Akiyama.

Kenta no puede ni siquiera plantearse pensar en el Moonsault y se enfoca absolutamente en sus poderosos Lariats. Mientras tanto, Akiyama seguiría intentando derribarlo con el Exploder Suplex y sin perder hasta los minutos finales el enfoque en la pierna. Para mi gusto le suma muchos puntos que el limbwork nunca sea dejado de lado, ya que hasta el Burning Lariat decisivo parece muy factible que Kobashi pierda su título.

Un encuentro que raya la perfección.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Kenta Kobashi (c) vs Akira Taue, Triple Crown Heavyweight Championship

Era la segunda vez que Kenta y Taue se encontraban en un combate por el Triple Crown. En su anterior antecedente de 1996, Taue era el campeón defensor y el match terminó siendo la primera coronación de Kobashi. En esta ocasión, Kenta volvió a ganar y retuvo el título mundial. Es un buen combate, coherente y con intercambios duros, desde el matwork del inicio hasta el Moonsault que le da la victoria a Orange Crush.

Siento que plantean bien el duelo entre el poderoso Nodowa Otoshi de Takue y los devastadores Lariats de Kenta, ya que eran los hombres más grandes y fuertes de los cuatro pilares. Pero al mismo tiempo, creo que ahí está mi gran problema con este match: lo siento demasiado lento. AT era muy pausado para moverse y justo se encuentra con un Kobashi que tampoco se caracterizaba por su velocidad. Eso deja para mi un encuentro que está lejos de ser un clásico de AJPW.

Valoración: 4 jumbitos.

Kenta Kobashi (c) vs Mitsuharu Misawa, Triple Crown Heavyweight Championship, October Giant Series, día 18, 31 de octubre de 1998

Las tres ocasiones en que Kobashi y Misawa habían luchado por el Triple Crown, Emerald Flowsion salió victorioso con el título. Ahora y al igual que en enero del 97, Kenta es quien llegó campeón. El combate es otro must see de la AJPW de los 90s. Un encuentro que comienza cerebral y calculado, y que termina transformándose en una orgía de múltiples moves y spots destructivos a morir. Y siempre, con una storytelling brillante.

Como lo mencionaba, ambos comienzan el match pensando mucho, con bastante matwork. Incluso, hay un par de momentos en los que ambos quedaron con las manos estiradas en el aire, listos para defender y sin poder agarrar al rival. Kenta domina en ese periodo, transicionando genialmente con sus moves de Powerhouse, como el Powerslam.

El tono del combate cambia cuando Misawa le saca fuera del ring a Kenta el Rolling Elbow. Ahí comenzamos a ver los codazos en acción, junto a sus moves highflyers varios. En un gran spot, Orange Crush frustró más adelante su Forearm con unas Drop Kicks y aquí se desata el tono cada vez más brutal del encuentro. Veremos Leg Drops desde la tercera cuerda sobre Mitsuharu y cayendo sobre su cabeza con la cuerda, así como las rondas de Suplexes.

El match pasó a ser una real batalla campal: Misawa revirtió un Suplex haciendo que Kenta se diera de cara contra el esquinero, y luego le cayó con un Suicide Dive que estampa a Kobashi contra la barrera de seguridad. Más adelante, Kenta revierte un Senton desde la tercera cuerda en Neckbreaker y encestó a Emerald Flowsion en un Powerbomb contra el esquinero. Al intentar repetir el spot, Misawa hizo una Hurracarrana que hizo que Kobashi se golpease contra el esquinero.

Ambos luchadores ya estaban agotados y golpeados, cuando vemos EL spot del combate. Ambos salieron del ring después y tras un forcejeo en el apron, Misawa le hizo un Tiger Driver a Kenta desde el borde del ring. Es un momento absolutamente devastador e imagino que quienes lo hayan visto en vivo deben hasta haber temido por la salud de Kobashi. El match venía más o menos igualado y en un solo instante, Emerald Flowsion claramente tenía todas las de ganar.

De vuelta al ring tras el spot, Misawa no tuvo mucha dificultad para encestarle a Kenta el Tiger Driver’ 91. Emerald Flowsion (muy cansado de todos modos) cubrió apenas y gracias a eso, Kobashi zafó en el último momento. Era la primera vez que alguien sobrevivía al poderosísimo finisher definitivo de Misawa. Kenta se sacó de la nada el Burning Lariat y en otro nearfall de antología, Mitsuharu sobrevivió.

Kenta gastó sus últimas energías en el striking y ahí es donde Misawa retoma la ventaja a punta de codazos, y nunca la suelta. Serían finalmente esos duros golpes contra un Kobashi absolutamente muerto los que le terminarían dando el título. Por cuarta ocasión, Misawa se imponía a Kenta en un combate por el Triple Crown y comenzaba su cuarto reinado como campeón mundial de AJPW.

Valoración: 5 jumbitos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad