Connect with us

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 16: 1999 (I)

Published

on

AJPW

AJPW 1999: El momento de Vader

Stan Hansen y Steve Williams habían sido los principales gaijins de la AJPW de los 90s. En el caso de Hansen, su envejecimiento lo llevó a dar un paso al costado y su última lucha por el Triple Crown fue en septiembre de 1996, ante Kenta Kobashi.

Hablando de Williams, su último combate por el Triple Crown fue ante Mitsuharu Misawa en octubre de 1997. En su caso, se fue a WWE en junio de 1998, empresa donde le habían prometido que sería alguien importante. No obstante, su desastrosa presentación en el torneo de peleas legítimas Brawl For All (puedes leer más de él aquí) dejaron muy mal parado a Williams y la empresa lo despidió rápidamente. Volvería a AJPW recién en el 2000.

La plaza del top gaijin de AJPW estaba vacante y nadie encajaba mejor ahí que Vader. El Super Heavyweight tuvo una gran carrera en NJPW, WCW y UFW-I, conquistando los títulos principales de las tres compañías. Pero esta senda de éxitos se frenó en WWE. En su run entre 1996 y 1998, Vader pocas veces fue realmente relevante y nunca le dieron el título máximo. Ahora que regresaba a Japón, AJPW era la oportunidad de recuperar su estatus dañado.

Vader llegó a fines de 1998 para formar un equipo con Hansen que mantuvieron el tiempo que trabajaron juntos. Tras probar su valía, la empresa confío en él y entró de lleno a la escena titular de 1999, además de ganar el Champion Carnival del año. Debo decir que aquí dejó combates que me hubiese gustado incluir en el especial de Vader que hice en su momento.

La situación de Toshiaki Kawada

Paralelamente al impulso de Vader, Kawada retó una vez más a Mitsuharu Misawa y por segunda vez en su carrera, le ganó un combate por el Triple Crown. No obstante, en medio del encuentro recibió mal un Tiger Driver y se lesionó legítimamente el brazo derecho. Dangerous K soportó el dolor de la lesión y pudieron desarrollar bien el combate. Pero aún así había un daño significativo y tuvo que dejar el título vacante al día siguiente. 

Kawada volvió a la acción cuatro meses después, pero le tomó años volver a ser campeón. Ya había tenido dos reinados cortos con el Triple Crown y ahora otro de un solo día. Una mala suerte espantosa.

Mitsuharu Misawa (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, New Year Giant Series, día 16, 22 de enero de 1999

Llegamos al mencionado combate en que Kawada logra volver a derrotar a Misawa. En general es de antologia y sube aún más su nivel cuando consideramos que luego de recibir el primer Tiger Driver, Kawada luchó la mitad del encuentro con su brazo lesionado. Pero antes de eso, todo ya funcionaba muy bien. De hecho, partieron sin contemplaciones: striking intenso casi desde el principio y desde esa etapa muy temprana vemos los duelos entre los codazos de Mitsuharu y las patadas de Dangerous K.

El combate prendería muy rápido, con Mitsuharu cayendole a Toshiaki con un Suicide Dive, una Frog Splash de Misawa frustrada con una Gamengiri de Kawada y a Dangerous K dandole un patadón a Emerald Flowsion apoyado contra la barrera. Hay una sensación de carrera a toda velocidad, que de vuelta al ring vuelve a subir de nivel, cuando vemos a Misawa encestando el Rolling Elbow y después de unos codazos más, el primer Tiger Driver.

No llegando aún a la mitad del match, Misawa realizó el Tiger Driver ‘91, un finisher que a uno le deja la sensación de “se terminó”. Pero nada más lejos de la realidad, Kawada había trabajado la pierna izquierda de Emerald Flowsion a base de patadas y al apoyar las rodillas para el Tiger Driver ‘91, la extremidad de Misawa colapsó. Tiempo suficiente para que Toshiaki se repusiera y pudiera aguantar el nuevo chaparrón de golpes de Mitsuharu.

En un siguiente gran momento, Misawa intentó repetir ese Tiger Driver desde el apron tan espectacular que hizo contra Kenta Kobashi. Sin embargo y a diferencia de Kobashi, Kawada zafó a tiempo, un detalle notable. Luego volvemos al ring y sigue el dominio de Mitsuharu, pero se está desgastando. Es en ese momento cuando Dangerous K revive definitivamente y comienza a patear la debilitada pierna de Misawa.

A partir de este momento del match, hay un sostenido limbwork a la pierna de Misawa, entre moves, sumisiones y patadas. Lo mejor, es que Kawada constantemente sabe volver a él para romper los distintos intentos de comeback de Mtsuharu. Y cuando Kawada lo deja para intentar sus finishers y terminar el match, la pierna dañada sigue siendo clave para que Misawa no pueda contraatacar con sus principales moves.

En los minutos finales, Kawada sorprende por primera vez con el Ganso Bomb, más adelante conocido como Kawada Driver. Era un move brutal y por lo visto, recién después del combate entendieron que podía ser la nueva arma letal de Dangerous K. Lo vemos porque Kawada no logró el pin con este, sino que con su Brainbuster, que ni siquiera era su finisher.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Akira Taue vs Vader, vacante Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 11, 6 de marzo de 1999

A pesar de que Misawa era el campeón que Kawada destronó antes de dejar el título vacante, AJPW decidió apostar por otros nombres para la ocasión.

La idea del encuentro es muy interesante, pues, Taue siempre había sido el luchador físicamente superior o como mucho, alguien tan grande como otros pesos pesados. Con Vader era un escenario muy distinto: a pesar de que AT era casi tan alto como el gigante, tenía entre 70 y 80 menos kilos de peso. Por primera vez, lo vemos teniendo que jugar en un David vs Goliat.

Taue cumplió notablemente en el rol que le tocó. Todo el match, Taue se esfuerza por encontrar maneras de doblegar a Vader, ya sea jugando con golpes rápidos, Big Boots cayendo pesadamente sobre el rostro del gigante y el Nodowa Otoshi siendo usado a diestra y siniestra. Pero cada esfuerzo parece volverse inutil y Vader lo pasa desbordando, entre la rapidez de sus golpes y los pesados Lariats.

En los minutos finales, Vader bloqueó un Nodowa Otoshi desde el apron y le cayó a Taue con una plancha, un spot que deja a Akira totalmente devastado. Un último intento llegó con Taue interceptando un salto del gigante con una patada. Pero era solo un espejismo y los minutos finales son una auténtica golpiza contra Taue en el esquinero. Finalmente, Vader sacó el Standing Powerbomb y lo liquidó, finalizando un combate que me dejó mucho más de lo que esperaba.

El encuentro rompe con la lógica de las largas epopeyas épicas en los Main Events de AJPW. Y creo que para los implicados, funcionó mejor la fórmula escogida.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Vader (c) vs Mitsuharu Misawa, Triple Crown Heavyweight Championship, Giant Baba Memorial Show, 2 de mayo de 1999

Debido al fallecimiento del Giant Baba, fundador y presidente de AJPW, se organizó en el Tokyo Dome un gran show memorial en su honor. La audiencia resultante fue de entre 65.000 y 55.000 espectadores, la segunda más grande de la historia de AJPW. Un buen momento para ver a Vader defendiendo por todo lo alto contra Misawa.

Desde el principio tenemos la ofensiva sorprendentemente diversa de Vader asfixiando a Misawa. Primero controlando con su buen grappling y striking, luego llevándolo fuera del ring para romperlo con su Vader Powerbomb y en la misma cayendo con una plancha desde el Apron. Emerald Flowsion desde el principio lo afrontó con actitud, pero le toma un rato comenzar a plantarle cara a esa avalancha viviente de golpes que era Vader.

La primera remontada de Misawa es muy buena, saca a Vader de un Lariat contra las cuerdas y le cae con Suicide Dive. El ace es tan crack que con muy poco es capaz de venderse igual de fuerte que un tipo mucho más grande que él. Pero al poco tiempo, se hace patente que todo lo que hace apenas rasguña al gigante. Vader volvió a tener el match a base de sus bestiales German Suplexes y hasta que falla el Moonsault, parecía que tenía el combate.

Finalizando, Misawa lo da vuelta con sus codazos y es uno de esos poderosos golpes el que le da el golpe final a Vader. Es muy bueno como se lo termina sacando, con el gigante tratando de responder en striking y fallando los golpes decisivos, antes del Rolling Elbow. Tras terminar el escueto reinado de Vader, Misawa conquistaba por quinta ocasión el Triple Crown. Era el primer luchador en alcanzar 5 reinados, dejando totalmente atrás el récord de Hansen con 4.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad