Connect with us

Artículos

El camino del Big Gold Belt en WWE 12: La rivalidad Batista vs Triple H (2005)

Published

on

WWE Big Gold Belt

El ascenso de Batista

Es cierto que Evolution tenía esta lógica de Triple H monopolizando el World Heavyweight Championship gracias a todos los demás integrantes del stable, sus matones. Pero lo cierto es que aparte de potenciarlo (exageradamente) a él, el stable si que funcionó al momento de presentar y popularizar a sus jóvenes prospectos: Randy Orton y en especial, Batista.

El bookeo de WWE con The Animal, es que la empresa lo mostraba como este hombre poderoso de Triple H, pero manteniéndolo apartado de cualquier logro individual. Entonces, el espectador comienza a generar este interés por saber qué pasaría si fuera babyface. La jugada le sale muy bien a WWE y cuando se plantea la posibilidad de Batista como main eventer, se vuelve muy over y gana el Royal Rumble 2005 con aceptación total.

Luego, viene la rivalidad con Triple H que también es muy bien planteada. Al principio, Hunter trata de evitar por todos los medios que The Animal lo elija a él como campeón mundial rival en WrestleMania 21. Luego el combate ocurre y pierde, y el ejercicio de la rivalidad es Triple H tratando de manipular la situación para recuperar el título. 

Fue una muy buena rivalidad que sirve para dejar por todo lo alto a Batista, quien pasa a ser la estrella made in WWE más grande que tenía la empresa desde Stone Cold y The Rock. Incluso, en un principio parecía más candidato que el mismo John Cena para ser el siguiente ace de la empresa. No por nada Batista y no Cena estelarizó WrestleMania 21.

Triple H (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, WrestleMania 21, 3 de abril de 2005

En mi opinión, una lucha muy infravalorada de ambos. Es verdad que no es de los grandes clásicos de WrestleMania y que incluso en ese magno evento hubo luchas mejores, pero no deja de ser un combate muy digno del Main Event.

La gracia del combate, es que lejos de sus manierismos técnicos, Triple H se fue por el camino del brawler y su dominio se siente mucho menos pesado que en otros combates. Ahí también Ric Flair ayudó de manera mejor a la usual, buscando constantemente el cuello de Batista para ahogarlo con la lona.

El combate sube de nivel con el comeback absolutamente desquiciado de Batista. Inicia cuando Triple H quiso hacer un Pedigree en la escalera metálica y The Animal revirtió en una resortera. Al momento siguiente, Batista tenía en su mano la cara ensangrentada de Hunter y lo arrastró por todo ringside.

En el ring, tenemos el momento de Batista deshaciéndose de Flair con el Spinebuster, el nearfall de Triple H tras golpearlo con el cinturón, el golpe bajo para evitar el Tigerbomb y el mejor momento del combate, cuando The Animal frustra el Pedigree debido a que Hunter no pudo levantar sus brazos. Tras revertir en una variante de Emerald Flowsion, Batista se apoderaba del Big Gold Belt y se asentaba su rol de estrella de WWE.

Batista no era el típico babyface resurgiendo de las más oscuras dificultades, era la bestia desencadenada que se abalanzaba sobre su antiguo amo. Un relato que me parece que lo cuentan genial desde el comeback hasta la victoria.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Batista (c) vs Triple H, World Heavyweight Championship, Backlash 2005, 1 de mayo de 2005

Dentro de la trilogía entre Batista y Triple H del 2005, me parece que es el combate más débil de los tres. La base de la storyline es que The Animal no había recibido el Pedigree en WrestleMania y se suponía que seguía siendo ese move imbatible de Triple H que nadie aguantaba, algo que tenía su nivel de certeza, pues, era un finisher muy cuidado en la época.

El relato en torno a Triple H buscando su imbatible Pedigree tiene eco en la storytelling, con The Game intentando varias veces el finisher, desde la campanada inicial en adelante. Luego y gracias a una intervención del siempre inseparable Ric Flair, Triple H lo logra ejecutar, pero mala suerte: el referí había caído desmayado para ese momento. Dejan bien en claro el punto que se trabajaría hasta el final de la rivalidad, que hasta el momento el Pedigree seguía imbatible.

El combate luego de esto bajó y siento que le sobraron minutos con un bookeo algo confuso, que concluye con Batista sacando el TigerBomb desde el esquinero. Para lo que venían contando hasta la mitad del match, pudo ser mucho mejor. Vale señalar que tras el término del match, un furioso Triple H golpeó tanto al referí como a Ric Flair. De esa manera, comenzaron a vender la posibilidad de que se había fracturado esa relación.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Batista (c) vs Edge, World Heavyweight Championship, RAW, 23 de mayo de 2005

Primer encuentro entre dos luchadores muy asociados a lo que es el World Heavyweight Championship en la historia de WWE. Aunque tal como pasó en la primera lucha de Edge por el WHC, esto terminó siendo un mini capítulo de la rivalidad entre Batista y Triple H.

Batista y Edge nunca tuvieron gran química, ni ahora ni en sus varios combates entre el 2007 y 2008. El encuentro, de hecho, es bastante soso antes del mar de intervenciones, que de hecho, le dan chispa. Resulta que el referí cayó lesionado y tanto Christian (en ese momento, en buenos términos con Edge) como su colega Tyson Tomko, intervinieron a favor del Rated R Superstar.

Ric Flair llega sorpresivamente a hacer el salve y aunque cae a mano de los heels, le da el tiempo suficiente a Batista para revivir y limpiar la casa. De esta manera continuaron trabajando en la idea de que Flair había abandonado a Triple H para unirse a Batista, lo que a la larga solo fue una trampa para emboscar a Batista y darle una golpiza. Todo lo que fue la antesala del combate final entre Triple H y Batista.

Edge cae derrotado claro, algo que en general termina dando un tanto igual dada la rivalidad mayor de por medio.

Valoración: 2 jumbitos.

En un RAW intermedio, Batista también retuvo contra Muhammad Hassan. Increíble todo lo que impulsaron al árabe.

Batista (c) vs Triple H, Hell In A Cell match, World Heavyweight Championship, Vengeance 2005, 26 de junio de 2005

Tal como Batista vs Triple H en WrestleMania 21 es de los mejores cambios titulares tras una gran storyline, este combate es la perfecta conclusión para su rivalidad. En lo que ha sido una de las mejores celdas infernales en general, pudimos ver a dos bestias haciéndose todas las cosas que uno esperaría de una Hell In A Cell y que realmente no se ven desde la era PG en adelante.

Tras unos breves intercambios intensos en el ring, los luchadores se demoran muy poco en salir y lastimarse contra las rejas. De ahí en más vemos “juguetes” que en esta época prácticamente solo se guardaban para esta brutal contienda: la cadena y la silla con alambre de púas, un objeto que de por si casi nunca se ha usado en WWE. Además de otros viejos conocidos como el mazo y la escalera metálica.

La carnicería es brutal, con spots y momentos sangrientos por doquier, entre los diversos golpes con la silla con alambre de púas o los momentos en que se estrangulan con la cadena. Pero lo bueno, es que en cierto sentido vuelven en las instancias finales al origen de la storyline. ¿Batista podrá sobrevivir al Pedigree? Y en lo que es un momento épico, aguanta el pin.

También está genialmente desarrollada la secuencia final. Tras eludir el Pedigree, Batista saca el Spinebuster contra la escalera metálica. Acto seguido, tiene a Triple H a punto para el TigerBomb y al mismo tiempo, Hunter alcanza a agarrar el mazo. Pero antes de golpear en la cabeza a The Animal, se come el TigerBomb del pin definitivo.

Antes de cerrar, otro punto que sumó es que a pesar de que Flair estaba con Triple H, no tiene ninguna intervención en el combate. Fue una gran decisión jugar a que Hunter estaba “jugando limpio”, pero con esa ventaja que le daba el saber que era un experto en la estipulación y que hasta ahora nunca había perdido en ella. De las mejores Hell In A Cells y uno de los mejores combates en las carreras de ambos luchadores.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

También te puede interesar

El camino del AJPW Triple Crown 16: 1999 (I).

Ronda Rousey critica duramente a WWE.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad