Connect with us

Artículos

Top 10: Campeones mundiales de WWE que menos tiempo fueron campeones

Published

on

WWE y los campeones mundiales que no duraron

En WWE todos conocemos esos reinados por el título mundial cortitos, de un mes, una semana, un día incluso. Como cuando Kane le quitó el título a Stone Cold Steve Austin en King of the Ring 1998 y lo perdió en el RAW siguiente, o cuando en un No Mercy 2007 con tres luchas por el WWE Championship, Triple H lo ganó y mantuvo por un par de horas.

La mayoría de esos reinados muy cortos terminan siendo meras anécdotas, ya que el luchador gana el título mundial alguna otra vez o muchas otras veces, entonces tiene ocasión de redimirse. Sin embargo, también están esos luchadores que por X o Y motivo no llegaron a tener su otro reinado de redención. Por eso, he decidido calcular y rankear quienes son los 10 luchadores de WWE que siendo campeones mundiales, menos tiempo han sido campeones mundiales.

Voy a considerar como títulos mundiales válidos el WWE Championship, el Universal Championship y el World Heavyweight Championship (en sus versiones 2001, 2002 – 2013 y el actual creado el 2023). Esto nos da un universo de 59 luchadores que han ganado algunas de las preseas consideradas. Debo agregar que estoy dejando fuera a Cody Rhodes y Damian Priest, los dos actuales campeones mundiales de WWE, ya que aún no sabemos cuanto tiempo tendrán con sus títulos recién ganados.

No me parece que juegue el WWE ECW Championship que funcionó desde el 2006 al 2010. Aunque WWE en su tiempo vendió este título como un campeonato mundial más, lo realista es que no lo era: había dos títulos mundiales que claramente eran más importantes; solo se defendió una vez en WrestleMania y vía squash; y tuvo de campeones a tipos como Chavo Guerrero que eran mid-cards en cualquier contexto.

También vale decir que comenzaré hablando de los reinados a partir del momento en que WWE se conoce como “WWF” o “WWE”, que es desde 1979. Porque lo que había antes, la WWWF del sistema de territorios y dirigida por Vince McMahon sr., era otra empresa en muchos sentidos. Si consideramos que forzosamente deberíamos considerar a WWWF, pensemos que esta empresa tuvo otro predecesor más, Capitol Wrestling.

La pregunta ahora es, ¿Quiénes son los 10 campeones mundiales de WWE que menos tiempo lo han sido?

10- Jeff Hardy

N° de reinados: 3 (WWE Championship x1, World Heavyweight Championship x2)

Años en que fue campeón mundial: 2008, 2009

Días acumulados: 70

Sorprendentemente, entra a nuestro top un luchador que fue tres veces campeón mundial y más adelante veremos que no es el único caso. Cuando Jeff tuvo su esperada coronación a fines del 2008 en una triple amenaza ante Edge y Triple H, nadie hubiese pensado que WWE se lo quitaría en el siguiente PPV. Y que sus siguientes reinados también serían inusualmente muy cortos.

Cuento viejo: para ese entonces Jeff Hardy ya era tema en los líos de drogas y es posible que eso haya influido bastante en la poca confianza de la empresa, aún siendo la nueva gran estrella. De hecho, ese mismo 2009 en que acababa de ganarlo todo se marchó por la puerta de atrás de precisamente porque no quería someterse a rehabilitación. No volvería a WWE hasta 8 años después.

9- Sgt Slaughter

N° de reinados: 1 (WWE Championship)

Año en que fue campeón mundial: 1991

Días acumulados: 64

La vieja confiable, luchador heel gana el título mundial en el Royal Rumble y luego se lo quita en WrestleMania el ganador de ese mismo Rumble. De ese modo, el Sargento Slaughter se convirtió en el campeón de transición entre el Ultimate Warrior y Hulk Hogan en su coronación de 1991.

Tras años siendo Slaughter una estrella de los territorios ajeno a WWE, Vince McMahon pretendió darle valor a este nuevo gran fichaje y convierte a este babyface patriótico en un heel pro Irak, y justo en plena Guerra del Golfo. Siendo una época en la que WWE comenzaba a tener problemas para retener a su audiencia, de seguro pensaban dar un gran golpe sobre la mesa con nuevo personaje de Slaughter, lo que en realidad no funcionó tanto con las audiencias.

Aparte de no prender tanto como heel, también hay que considerar que Slaughter llegó a WWE pensando en el retiro cercano y como luchador activo en la compañía llegó hasta el año siguiente, 1992. Factores para entender porque luego de ese primer corto reinado no lo ganó nunca más.

8- Great Khali

N° de reinados: 1 (World Heavyweight Championship)

Año en que fue campeón mundial: 2007

Días acumulados: 61 días

Sólo 61 días de Khali como campeón mundial y aún así se sintieron demasiados. Debido a que era un gigante con evidentes problemas para desplazarse por un ring tal como lo haría cualquier otro luchador, existe la idea generalizada de que él fue una de las peores cosas que le han pasado a la historia de WWE. En mi opinión, por las particularidades de su físico y personaje podía tener utilidad con un buen bookeo, lo erróneo era llevarlo al Main Event. 

En el 2007 la calentura creativa lo metió en luchas titulares y así es como terminó siendo campeón del World Heavyweight Championship, tras ganar la batalla real por el título luego de que Edge lo dejase vacante. Lo poco que duró el reinado antes de morir a manos de Batista y el hecho de que Khali no lo ganase de nuevo, nos hacen suponer que la directiva terminó de asumir que no daba para campeón mundial.

7- Mankind (Mick Foley)

N° de reinados: 3 (WWE Championship x3)

Año en que fue campeón mundial: 1999

Días acumulados: 47 días

Foley el rey del reinado mundial corto, con su personaje de Mankind tuvo tres periodos distintos teniendo el título y no suma con ellos más de un mes y medio. Fue en el convulso 1999, una época creativa de WWE en la que semana a semana había un shock nuevo, lo que nos dejó el saldo de 13 reinados distintos, además de un tiempo en que el título estuvo vacante.

En ese contexto, Foley tuvo sus tres grandes victorias titulares ante The Rock y Stone Cold. Contrario a Slaughter que no se puso over como heel, la popularidad de Mick se disparó ese año y a día de hoy sigue siendo extremadamente querido. Sin embargo y aún estando en su peak, las múltiples lesiones acumuladas de su carrera lo llevaron a inicios de los 2000s a dejar de luchar a tiempo completo y solo ha vuelto ocasionalmente a WWE.

De no haberse retirado Foley justo cuando había alcanzado el pináculo de su carrera, probablemente habría sumado más reinados.

6- Christian

N° de reinados: 2 (World Heavyweight Championship x2)

Año en que fue campeón mundial: 2011

Días acumulados: 30 días

Christian tuvo que esperar hasta el retiro de Edge para ganar algo de relevancia por rebote y aún así, hasta en ese momento en que fue campeón mundial se notó el poco interés que despertaba para la directiva de WWE. Aparte de los escasos 30 días que juntó con dos reinados, lo hizo con un World Heavyweight Championship que en ese momento, estaba bastante devaluado frente al WWE Championship.

Por otro lado, tras perder en la batalla decisiva contra Randy Orton en SummerSlam, Christian sufrió un downgrade considerable, como para recalcar que solo tuvo el título por el retiro de Edge. Después de eso, no parece raro que no parezca tener interés en terminar su carrera en WWE.

5- The Iron Sheik

N° de reinados: 1 (WWE Championship)

Años en que fue campeón mundial: 1983, 1984

Días acumulados: 28 días

Desde que WWWF vivía la era de los territorios hasta los años 80s de WWE, la norma eran años de reinado mundial del babyface de turno, seguido de un corto reinado de días o meses de un heel, y luego un nuevo reinado largo babyface. Fue la dinámica que se dió cuando The Iron Sheik destronó a Bob Backlund, para caer en menos de un mes ante Hulk Hogan.

A diferencia de otros como Slaughter, el Jeque de Hierro nació y murió siendo heel, así que para su condición difícilmente podría haber tenido un reinado largo. Así que por último cumplió con sumarse al registro histórico.

4- Rob Van Dam

N° de reinados: 1 (WWE Championship)

Año en que fue campeón mundial: 2006

Días acumulados: 22 días

RVD fue popular desde que llegó el 2001 y tardaron una cantidad absurda de años en darle el título mundial. De hecho y considerando su gran momentum el 2002, queda la eterna sensación de que es un gran “pudo ser”.

Cuando por fin convenció a la directiva y apostaron con todo por él en el 2006, se vio envuelto en un escándalo de drogas. No había pasado un mes de la gran victoria ante John Cena y lo estaba perdiendo ante Edge. Luego y para apretar más el tornillo, también lo despojaron rápidamente del recién creado ECW Championship.

Con la rivalidad de Cena/Edge de por medio, da para pensar que igual no iba a ser un reinado muy largo. Lo complejo del asunto es que fue su primer y último título mundial. Sin dudas, una de las mayores caídas en desgracia de la historia de WWE.

3- Vince McMahon

N° de reinados: 1 (WWE Championship)

Año en que fue campeón mundial: 1999

Días acumulados: 6 días

Volvemos al 1999 de los 13 cambios titulares distintos y con una de las decisiones más desquiciadas de la historia de WWE. Fue campeón mundial Vince McMahon, el jefe no luchador de 54 años tras destronar a Triple H.

La derrota de Triple H fue protegida vale decir, ya que tras una gran paliza cayó gracias a la intervención de Stone Cold. Además el reinado no pasó de la semana, ya que Vince se apresuró a dejar el título vacante. Y  hay que admitirlo, no le sentó mal a WWE en audiencia, económicamente fue un año extremadamente fructífero. Todo lo que aún así igual no es suficiente excusa, los no luchadores desprestigian los títulos sea cual sea el contexto.

Es curioso que eternamente se recuerden las locuras del booker Vince Russo o el actor David Arquette como campeones mundiales de WCW. En cambio, lo de McMahon está algo más olvidado. ¿Memoria selectiva?

2- Finn Balor

N° de reinados: 1 (Universal Championship)

Año en que fue campeón mundial: 2016

Días acumulados: 1 día

Con una de las lesiones más desafortunadas que se puedan recordar, Balor dejó vacante al recién inaugurado Universal Championship al día siguiente de haberlo ganado en una lucha definitoria ante Seth Rollins.

Pero lo tragicómico no termina acá, esto ocurrió en un contexto en el que la directiva no terminaba de convencerse con él y luego de la lesión este pensamiento solo parece haberse potenciado. En consecuencia, Balor jamás volvió a ganar un título mundial después de ese escueto reinado. Al menos y a diferencia de todo el resto del listado, le queda bastante carrera aún relativamente, por tanto, sus chances de conquistar un nuevo título mundial no son realmente nulas.

1- Andre The Giant

N° de reinados: 1 (WWE Championship)

Año en que fue campeón mundial: 1987

Días acumulados: 0 días

Con un original y aún a la fecha inédito bookeo detrás, Andre cedió su título mundial al instante después de habérselo quitado a Hulk Hogan. Al gigante no le interesaba tanto ganar el cinturón como la fortuna que le podía pagar Ted Dibiase por él. Así que lo ganó y se lo entregó. Aunque para la mala suerte del luchador millonario, la decisión fue impugnada en el acto por las autoridades en kayfabe y el título mundial quedó vacante.

Volvemos a la dinámica de los eternos reinados de luchadores faces y cortísimos reinados heels de transición. Para el caso de Andre, se da la situación de que a pesar de que nunca antes o después ganó otro título mundial, era aún así de las mayores estrellas de WWE. Ser campeón era solo un logro más para un nombre tan grande, un caso bastante parecido al del Undertaker, un luchador en el que los títulos mundiales solo fueron un detalle de su gran carrera.

También te puede interesar

Swerve Strickland habla de la influencia de Kofi Kingston.

El Big Gold Belt en WWE 12: la rivalidad de Batista vs Triple H.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad