Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

JJOO: Las historias olímpicas de luchadores de WWE y otras empresas

Publicado

en

Historias de lucha libre y los JJOO

Los JJOO están llegando a su fin y que mejor momento para recordar y conocer aquellos luchadores que tuvieron un pasado olímpico, tanto en Freestyle wrestling, como lucha grecorromana, judo y levantamiento de pesas. Una cosa es cierta, con o sin medallas el solo hecho de llegar a los juegos olímpicos es un logro descomunal.

Ámsterdam 1928: El pionero Ed Don George

No está claro en que momento comenzaron los espectaculos de lucha libre arreglada, como una práctica distinta al wrestling amateur que se venía practicando de manera totalmente legítima. En ese sentido, el estadounidense Ed Don George fue uno de los hombres que vivió este cambio. Su excelente nivel como luchador lo llevó a participar en las olimpiadas de 1928 en Freestyle wrestling, categoría de 84 kilos, dónde se hizo con el 4° lugar.

Sería después de los JJOO cuando pasó de Wrestler amateur a Pro Wrestler. Con la AWA de Boston (no confundir con la AWA de Verne Gagne) George se coronó tres veces campeón mundial antes de concluir su relativamente corta carrera en 1942.

Londres 1948: el desterrado Verne Gagne

Londres 1948 fue el regreso de los JJOO tras 12 años de ausencia, debido a la interrupción de la terrible Segunda Guerra Mundial. En estos famosos juegos irrumpieron algunas figuras que serían claves en años venideros de la lucha libre de USA y Japón.

Volviendo a Verne Gagne, estuvo en Londres 1948. Era considerado un atleta talentoso, pero en el Freestyle wrestling solo lo dejaron como suplente del equipo USA. El meollo del asunto, es que Gagne ya estaba ganando dinero por sus participaciones como luchador y eso al comite olímpico le parecía un mal ejemplo. Sea como sea, Gagne terminó siendo muy influyente como luchador y más como promotor, considerando que la AWA llegó a ser la empresa más grande de USA no afiliada a la NWA.

Otra anécdota que dejó el paso de Gagne en los JJOO, es que se dice que ahí conoció a Maurice “Mad Dog” Vachon, futuro campeón mundial de la AWA precisamente. Representando a Canadá, Vachon competía en Freestyle wrestling y terminó en séptimo puesto. Ya hemos mencionado antes a Vachon y es a propósito de cuando (un par de años después) trabajó como guardia de un club nocturno de Montreal, hasta que su jefe, el ex luchador y mafioso Armand Courville, lo convenció de meterse a la lucha libre.

Londres 1948 también tuvo a Karl Gotch, quien representando a Bélgica compitió en lucha grecorromana sin éxito. Tras ganar y cosechar éxitos en diversas empresas de USA Gotch terminaría encontrando su lugar en Japón. En 1972 se unió a la recién nacida NJPW y más adelante formó parte del éxodo a UWF. Más que como luchador, su enorme legado se vería en las generaciones de luchadores entrenados y las semillas para la creación del shoot wrestling, el antecesor de las MMA.

Tal como Maurice Vachon terminó séptimo en su categoria de Freestyle wrestling, también lo hizo Dick Hutton, quien llegaba representando a USA. Hutton es especialmente conocido por haberse alzado con el titulo mundial de NWA, tras derrotar al legendario e imbatible Lou Thesz.

Melbourne 1956: Danny Hodge gana la plata

Antes de Kurt Angle ya hubo un medallista olímpico estadounidense en Freestyle wrestling que luego fue luchador. Nos referimos a Danny Hodge, quien se hizo con la plata en los Juegos Olímpicos de 1956, en la categoría de 79 kilos. Antes de eso, también había participado en los JJOO de 1952, pero allí quedó fuera al perder dos de sus tres luchas. Tras transicionar en la lucha libre Hodge tuvo una respetada carrera en los territorios, dónde llegó a ganar 7 veces el título mundial junior de la NWA.

Tokio 1964: Los Juegos Olímpicos que se perdió Mil Máscaras

Los Juegos Olímpicos olímpicos de Tokio tuvieron a Masa Saito compitiendo en Freestyle wrestling y terminó en séptimo lugar. A pesar de ser japonés y a la larga un leyenda de NJPW, gran parte de su trayectoria previa fue en empresas de USA, incluyendo la famosa pelea con la policía en la que también estuvo involucrado Ken Patera. También es el creador del Saito Suplex.

Tokio 1964 también tuvo a Anton Geesink, el neerlandes que ganó la medalla de oro en judo, en la categoria sin límite de peso. Pasados unos años, Geesink fue reclutado por el Giant Baba poco después de la fundación de la AJPW en 1972 y luchó ocasionalmente a lo largo de la década como una atracción especial.

Pero sin dudas, la historia que más me llama la atención es la del luchador que no estuvo. Mil Máscaras fue una de las estrellas más importantes de la historia de México y también de los años 70s. Además podemos señalar que tuvo una carrera extremadamente protegida y que de hecho, son muy pocos los luchadores que lo derrotaron alguna vez.

Pero como si todo lo anterior no bastase, considerar que aparte de todo eso, Máscaras fue una eminencia en el judo. Antes de adoptar su personaje, fue elegido para participar en los Juegos Olímpicos de 1964. Sin embargo, desafortunadamente no pudo viajar debido a que no contaba con el financiamiento necesario. A la larga, ha expresado su frustración con respecto a eso. Un interesante, ¿What if?

Munich 1972: Jumbo Tsuruta, el futuro de AJPW

Los JJOO de 1972 son tristemente infames debido a la masacre de Múnich, el atentado terrorista en el que secuestraron y asesinaron a 11 miembros del equipo olímpico israelí. Pero al margen de eso, hay que señalar que fue otra edición de los Juegos Olímpicos en las que confluyeron unas cuantas figuras claves de la lucha libre de la época.

Representando a Japón en lucha grecorromana en la categoría sin limite de peso, Jumbo Tsuruta no ganó ninguna lucha. Sin embargo, eso no detuvo el interés que The Giant Baba desarrolló por él en medio de la competencia. Ya nos referimos antes a Anton Geesink, el medallista neerlandes que fue fichado por Baba para que formase parte de AJPW, la empresa que precisamente fundó en 1972. El fichaje de Jumbo fue aún más relevante, ya que terminaría convirtiendose en el ace sucesor de Baba.

Jumbo no fue el único japonés joven en competir, antes de convertirse en luchador y a la larga una gran leyenda . También pasó con el histórico de NJPW Riki Choshu, quien fue seleccionado para representar a Japón en Freestyle wrestling. Sin embargo, las autoridades japonesas se negaron a permitirle competir por ser en parte coreano (por parte de padre). En respuesta, Corea del Sur lo invitó a su equipo y Choshu representó a ese país. Riki ganó una lucha, pero perdió las otras dos y terminó fuera de la competencia.

Otro luchador que participó en Múnich fue el ya mencionado Ken Patera, en levantamiento de pesas. Patera se retiró sin medallas y dejó el deporte para transicionar a la lucha libre. Con el tiempo se convirtió en un popular nombre de los territorios. También estuvo el Iron Sheik, el heel con el que despegó el primer titulo mundial de Hulk Hogan en WWE. En su momento se bromeó con que lo hizo representando a un país árabe, pero lo cierto es que solo llegó como asistente del entrenador de lucha grecorromana del Team USA.

Montreal 1976: no te metas con Bad News Brown

Ya nos hemos referido antes al polémico Bad News Brown, un luchador de Stampede y luego de WWE de mal caracter y algo propenso a las peleas de backstage. Lo cierto es que tener un pleito fisico con él podía ser un auténtico suicidio y es que representando a USA, participó en los JJOO y se hizo con una medalla de bronce en judo de 93 kilos.

Haber llegado a los juegos olímpicos fue dramatico en si, ya que por motivos claramente racistas fue excluido inicialmente por el equipo de USA. Lograrían su integración al equipo, luego de que la asociación nacional de judo interpuciera una demanda contra el comite olímpico del país. De ese modo, Bad News pudo participar y con su triunfo fue la primera vez en que un afroamericano ganaba una medalla que no fuera en boxeo o atletismo.

Incluso, hay chances de que Bad News podría haber optado a la medalla de plata u oro, ya que realmente no perdió en semifinales. En la practica se perdió el combate correspondiente debido a un incidente extradeportivo no del todo aclarado. Vale señalar que originalmente, Bad News iba a participar también en los JJOO de 1972, pero no pudo debido a una lesión de rodilla.

Moscu 1980: momento trágico de los Von Erich

La gran película Iron Claw nos muestra la tragedia del clan familiar de los Von Erich. Si bien nos dejan bien en claro que el padre jugó un rol clave en las desgraciadas vidas de sus hijos, el film también nos muestra otros elementos que incidieron. En el caso de Kerry (Texas Tornado en WWE), recordemos que se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de Moscu 1980 y subitamente, se encontró con la noticia de que USA prefirió hacerle el boicot a la URSS y que no mandaría a ninguno de sus atletas.

Si bien la película se tomó algunas licencias narrativas con respecto a la historia real, si ocurrió la mala suerte de Kerry de no poder participar en los juegos olímpicos de Moscu, lo que a la larga contribuyó a su depresión. A pesar de que terminaría siendo el más exitoso de los Von Erich con reinados en WCCW, NWA y WWE, Kerry terminó suicidándose.

Los Ángeles 1984: el triunfo de Bobby Bonales

Representando a México, Daniel Aceves ganó la medalla de plata en lucha grecorromana de 52 kilos, en los juegos olímpicos de 1984. Aceves nunca se dedicó a la lucha libre profesional antes o después de eso y de hecho, su carrera como luchador amateur terminó repentinamente a causa de una inesperada lesión. Pero si lo fue su padre Bobby Bonales. Legendario luchador y entrenador del EMLL (antes de ser el CMLL), uno de los grandes triunfos de la vida de Bonales fue entrenar a su hijo Daniel para los JJOO.

Barcelona 1992: El gigantesco Mark Henry

Un enorme luchador con enormes logros en WWE, Henry fue presentado por primera vez en la empresa en 1996, luego de una destacada trayectoria como levantador de pesas. Llamado en su momento el adolescente más fuerte del mundo, Henry rompió algunos récords nacionales y pese a que solo logró el décimo lugar en Barcelona 1992 en la categoría Superheavyweight, se le consideraba la gran promesa estadounidence de la disciplina.

En Atlanta 1996 volvió a competir en levantamiento de pesas en la categoría Superheavyweight. Ahora iba con muchos mejores números y el dato de ser el hombre más grande físicamente que había competido nunca en los JJOO. Sin embargo, una desafortunada lesión lo hizo rendir menos de lo habitual y quedó en un decepcionante lugar 14. Quien en cambio si lo logró todo en Atlanta fue Kurt Angle.

Atlanta 1996: Kurt Angle hace historia con el cuello roto

El camino de Angle no fue nada fácil. Para empezar, su entrenador David Schultz fue asesinado unos seis meses antes de los JJOO, una situación que fue aún más compleja si consideramos que tras el fallecimiento del padre de Kurt, Schultz se había convertido en una figura paterna. Pero sin dudas, lo más recordado fue la lesión al cuello que tuvo su clasificación a los juegos olímpicos pendiendo de un hilo.

El extenuante entrenamiento de Angle fue clave para resistir a los cuatro rivales que derrotó en los JJOO. El problema es que entre medio se lastimó el cuello y a dos meses de la lucha clasificatoria para ir a Altanta, ningún doctor quería darle el alta. A la larga, un médico consintió en brindarle inyecciones de analgésicos al cuello y eso fue clave para poder aguantar el dolor. De ese modo y con el cuello roto, logró lo impensable y obtuvo la medalla de oro en Freestyle wrestling de 100 kilos.

Cómo es sabido, Angle llegó años después a WWE. Ahí demostró que aparte de ser quizás el mejor técnico del mundo, también tenía cualidades que lo hacían idoneo para estar en el Main Event de la empresa. De hecho, es considerada una de las adaptaciones al wrestling más rápida que se han visto alguna vez. E independiente de su evidente calidad, es claro que supo aprovechar muy a su favor el merito de ser el campeón olímpico, con un personaje a su medida.

Sidney 2000: Alberto El Patrón, otro que se perdió los JJOO

Antes mencionamos que Mil Máscaras fue elegido para representar a México en los Juegos Olímpicos de 1964, pero no contaba con el dinero necesario para viajar. La casualidad, tuvo un sobrino que también luchador, que también fue elegido para participar en los JJOO y que tampoco pudo participar en los Juegos Olímpicos.

Alberto El Patrón voló muy alto en México y también en WWE, siendo el latino con más palmarés en la historia de la compañía, antes de caer en la más absoluta infamia debido su historial de agresiones fisicas y sexuales. Antes de todo ese éxito en la lucha libre profesional, inicialmente se dedicaba totalmente a la lucha grecorromana y llegó a ser un deportista de élite. En su caso, se terminó perdiendo los JJOO del 2000 debido a que México decidió no enviar equipo de wrestling.

Atenas 2004: Jeff Cobb, el tanque isleño

Con su estilo basado en moves de poder y en ser muy ágil para su tamaño, Cobb no tiene el típico in-ring más bien técnico de los luchadores amateurs de élite. Pero lo cierto es que el luchador que actualmente compite en el G1 Climax 34 de NJPW, participó en los Juegos Olímpicos del 2004. Lo hizo representando a Guan, una isla de Oceanía que funciona como territorio no incorporado de USA. Allí compitió en Freestyle wrestling de 84 kilos, pero perdió las dos luchas que disputó.

Beijing 2008: The Most Dangerous Woman Ronda Rousey

Leyenda absoluta de las MMA, Ronda Rousey fue la primera mujer fichada por UFC y a la postre, fundadora de una división femenina que durante un tiempo dominó con puño de hierro. Fue después de eso cuando tuvo sus pasos en WWE, los cuales deambularon entre la gloria de participar en varios hitos históricos relativos al papel de la mujer en la empresa y el rechazo de parte de los fans.

Pero antes de todo eso, vale agregar que Ronda también fue medallista olímpica. Ronda es hija de AnnMaria De Mars, una judoca de clase mundial, y en el mismo judo encontró su pasión. En Beijing, terminaría haciendose con la medalla de bronce en la categoría de 70 kilos.

Londres 2012: los primeros pasos de Chad Gable

Debido a su realista estilo técnico, uno de los mayores sucesores espirituales de Kurt Angle ha sido el también estadounidense Chad Gable y son varios quienes acusan el paralelismo entre ambos. Esto se acentúa si consideramos que al igual que Angle, Gable también participó en los Juegos Olímpicos. Aunque en su caso, fue compitiendo en lucha grecorromana de 84 kilos.

Sin embargo, tal como Gable ha carecido de los logros de Angle en WWE, tampoco emuló su éxito en los JJOO. Solo ganó un combate y fue eliminado en la siguiente ronda. Casualmente, un luchador de WWE muy vinculado a Gable también fue considerado para participar en lucha grecorromana en Londres 2012. Así es, nos referimos al mismísimo Otis. Una situación probablemente ayudó a la química de American Alpha.

Un luchador que si tuvo éxito en las olimpiadas de Londres 2012 fue el británico Anthony Ogogo, quien logró una medalla de bronce en boxeo en peso medio. Fue entonces cuando comenzó a entrenar para ser luchador profesional y terminó recalando en AEW. Si los éxitos de Gable han sido limitados, es mucho más que lo que ha logrado Ogogo, alguien que jamás conectó con el fan de All Elite.

Tokio 2020: Gable Steveson, una gran decepción

En los JJOO de Tokyo 2020, el estadounidense Steveson ganó el oro en Freestyle wrestling de 125 kilos y rápidamente entró en la lupa de WWE, quiénes tuvieron que pelear una guerra de otras ofertas para hacerse con sus servicios. Aparte del reconocimiento deportivo que lo ponía al nivel de un Kurt Angle y su inusitada popularidad, tenía un físico descomunal y pronto se comenzó a decir que podía ser el próximo Brock Lesnar.

Y justo cuando entrenaba en el Performance Center a la espera de su debut, estalló el escándalo. Reflotó una historia de 2019 en la que se le acusó de agresión sexual y si bien ya estaba limpio en lo legal, su reputación quedó destruida. Desde entonces, en cada aparición publica en WWE fue abucheado y el puñado de luchas que llegó a tener entre NXT y el preshow de SmackDown, fueron un fracaso absoluto. Terminaría saliendo por la puerta de atras de la empresa.

Lo más llamativo del caso Steveson, es la manera en que opacó a Tamyra Mensah-Stock. Tamyra es otra estadounidense que ganó el oro en freestyle (en su caso en 68 kilos) y también fue contratada por WWE, lugar donde aún está luchando. Sin embargo, careció de la popularidad de Gable y ni experimentó una absoluta caída en desgracia como él. Tras sus primeras luchas en la empresa en shows poco relevantes, todavía queda por ver que tal le irá a Tamyra en el wrestling.

Y con el esperanzador caso de Tamyra cerramos nuestro listado. ¿Cuál será el próximo deportista olímpico que decida ir a la lucha libre?

También te puede interesar

Detalles de los Lucha Bros rumbo a WWE.

El camino del WWE World Heavyweight Championship: el reinado de Rey Mysterio.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad