WWE Big Gold Belt

El camino del Big Gold Belt en WWE 18: La rivalidad Undertaker vs Batista (2007)

El Undertaker vs Batista por el Big Gold Belt

Triple H vs Batista 2005 es la mejor rivalidad que ha tenido el World Heavyweight Championship en WWE, pero si esa tiene el oro, la plata se la lleva sin lugar a dudas la de Undertaker vs Batista en el 2007.

WWE siempre ha rehuido hacer rivalidades de face vs face y tiene sentido, ya que es desafiante plantear a dos tipos “buenos” sin aburrir al público como pasó en el AJ Styles vs Shinsuke Nakamura de WrestleMania 34. Pero lo de Batista vs el Undertaker pudo tener calidad por meses y meses.

La clave es que ambos hacen cosas en la rivalidad que no permite encasillarlos como babyface puros, pese a que en el espectro siguen siendo faces. Son dos tipos llenos de ego que quieren ganar o recuperar el Big Gold Belt y es lo interesante del asunto, ya que es una guerra de personalidades, no del bueno vs el malo.

También no deja de ser un gran giro argumental lo de Edge irrumpiendo para ganar el título y dejando a Undertaker meses fuera de circulación. De esa manera supieron pausar algo muy bueno antes de que por repetición comenzará a sentirse aburrido, que es el gran problema de las storylines de WWE. Para el momento en que regresa el Deadman más tarde ese 2007 y reta de nuevo a Batista, seguía siendo una rivalidad muy fresca.

Batista (c) vs Mr Kennedy, World Heavyweight Championship, Royal Rumble 2007, 28 de enero de 2007, 28 de enero del 2007

Tras derrotar en el combate decisivo a King Booker, Mr. Kennedy se asomó como el nuevo rival de Batista. Para ser Kennedy alguien que jamás me ha gustado en el ring, no es mal combate por el hecho de que supieron enfocarse en el limbwork a la pierna. De hecho, si hubiese durado más de 10 minutos y fracción, quizás podría hasta haber sido recomendable.

Kennedy lo tuvo muy mal y en un momento con el referí noqueado quizás pudo llevarse la victoria con un Neckbreaker. Sin embargo y como era de esperarse, Batista se lo engulló igual con el TigerBomb.

Valoración: 3 jumbitos.

Un par de SmackDown después, Batista retuvo contra Kennedy de nuevo, lo que a la postre fue el final del breve paso de Kennedy en la órbita del World Heavyweight Championship. El siguiente escollo de Batista fue el Undertaker, ganador del Royal Rumble.

Batista (c) vs The Undertaker, World Heavyweight Championship, WrestleMania 23, 1 de abril de 2007

Combate con una atmósfera única. The Undertaker nunca había perdido en WrestleMania  y para este momento la racha ya estaba siendo vendida cómo un récord aparentemente invencible. Por su parte, Batista estaba invicto defendiendo el Big Gold Belt en sus dos reinados. Sumado al hecho de que venía siendo el top face de la marca desde el 2005, mucha gente quería que el Animal ganase y lo apoyó más que al favorito Undertaker.

El combate es un choque de trenes entre dos moles ágiles y bestiales, acostumbradas a intimidar a sus respectivos rivales. Después de unos intensos choques iniciales, el Deadman tomó el control del combate castigando con el Leg Drop en el apron y luego cayendo con el Suicide Dive. Pero ahí también es donde The Animal destroza al Undertaker al tomarlo en Powerslam para destruir una mesa de comentarios.

De vuelta al ring, están bastante bien las interacciones entre intercambios de finishers y los principales moves de ambos, más allá de que encuentro un poco aburrido repetir siempre el spot del luchador acorralando al Undertaker en el esquinero para que pueda hacer el Ascensor de la Muerte. También, creo que faltó un poco más de juego entre los intercambios de moves, para el momento en que The Deadman sacó la Tombstone Piledriver.

Lo que sí me gustó mucho de esos acordes finales, es que Batista finalmente consigue el TigerBomb y Undertaker rompe el pin. Un gran nearfall y un gran momento, considerando que era el finisher que estaban protegiendo muchísimo y cuya cuenta nadie había roto desde que Batista comenzó como miembro de Evolution.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

The Undertaker (c) vs Batista, Last Man Standing match, World Heavyweight Championship, Backlash 2007, 29 de abril de 2007

La estipulación de la revancha entre Undertaker y Batista les dio el bookeo perfecto para dar un combate si era posible más épico, pero sin la necesidad de tener que devaluar los finishers con los luchadores sobreviviendo a ellos. Para eliminar a un luchador con un conteo de 10, se entiende que se va a necesitar algo más potente que una Tombstone Piledriver.

Algo que me gusta mucho de cómo desarrollan este combate, es que las pausas largas que te van haciendo más lento el Last Man Standing solamente llegaron en una fase avanzada del combate, cuando los luchadores ya son conscientes de que están destrozando al rival y esperan el conteo.

También está bueno el planteamiento de la storytelling: Undertaker ganó en WrestleMania y ahora llega de favorito muy dominante, controlando 2/3 del combate. Para el momento de los spots, hace sangrar a Batista con la escalera metálica y cae con Atomic Leg Drop sobre la mesa de transmisión. Luego la remontada de Batista no está a la altura de todo el daño que le hizo el Deadman y llega la Tombstone Piledriver incluso.

Undertaker se lleva a Batista a la rampa y cuando parece que se viene la Tombstone Piledriver definitiva, ahí es donde ocurre el spot que rompe todo. Batista zafa y con una Spear caen sobre la estructura destruyendo todo a su paso. Ninguno de los dos es capaz de levantarse tras esa aparatosa caída y empatan, lo que implica que Undertaker retenga.

Batista “empató” tras un combate que iba perdiendo, pero al haber sido el responsable del enorme spot final, se genera la sensación de injusticia de que en el fondo, él debió haber ganado. Buen planteamiento de la storytelling de Batista persiguiendo un título mundial que quizás merecía recuperar.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

The Undertaker (c) vs Batista, Steel Cage match, World Heavyweight Championship, SmackDown, 11 de mayo de 2007

Con esto cerramos la primera mitad de la gran rivalidad que tuvieron Undertaker y Batista desde el 2007 hasta el inicio del 2008. Volvemos a la dinámica de un empate, con ambos luchadores cayendo al mismo tiempo fuera de la Steel Cage. En cuanto al combate, está bastante bien, pero no deja de ser el menor de la trilogía.

Entre los puntos bajos, mencionaría la puerta de la jaula, que funciona como ese elemento irracional que no tiene ningún sentido en las Steel Cage que hace WWE, ya que si los luchadores corrieran podrían ganar el combate fácilmente. También, que no sentí una fase final tan desarrollada.

Por el lado positivo, me gusta mucho que El Undertaker haya considerado más que nunca la lesionada pierna de Batista, a través de sumisiones y golpes. No es solo por el condicionamiento de la ofensiva que es algo bueno, además, es por el hecho de que fue clave en el final. Batista patea a Undertaker desde el esquinero y aprovecha de escalar la jaula. Pero como su pierna está debilitada, es clave para darle tiempo al Deadman para levantarse y escapar al mismo tiempo.

También, me encanta el momento en el que Batista revierte el intento de Tombstone Piledriver y hace chocar al Undertaker contra la reja dejándolo ensangrentado. Incluso, los (hasta ahora no utilizados) fouls. De alguna manera, cada combate agregaba cositas nuevas.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Tras el final del combate anterior, Undertaker sangraba y estaba debilitado tras una defensa que lo exigió al máximo. Momento que fue aprovechado para el ataque de Mark Henry, quien venía regresando de su lesión. Henry le da una auténtica paliza al Undertaker. ¿El motivo? Siento que nunca lo explicaron demasiado bien, más considerando que Batista es quien “lesionó” al luchador en su rivalidad.

Undertaker está totalmente destruido en el ring y ese momento lo aprovecha Edge para canjear el maletín del Money In The Bank. Irrumpiendo desde la marca RAW para sorprender de una manera que nadie vio venir, Edge hizo el que en mi opinión ha sido el mejor canjeo de la historia. De esta manera, el canadiense conquistó el World Heavyweight Championship.

Tras los golpes que se comió de Batista, Mark Henry y Edge en una misma noche, los monjes se llevaron al Undertaker (traducción: tomó vacaciones). De esta manera, Batista volvió a ser el top face de SmackDown y comenzaba su rivalidad con Edge.

También te puede interesar

Drew McIntyre y sus rivales de ensueño fuera de WWE.

Resultados y cobertura del aniversario del CMLL.

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version