Connect with us

Ranking

30 grandes luchas por el WWE Intercontinental Championship (25-21)

Published

on

Seguimos con nuestro ranking, si por diferentes motivos se perdieron la tanda anterior, la explicación del proyecto y el estilo de las defensas, acá tienen todo:

https://dosdossolodos.com/2017/11/24/30-grandes-luchas-por-el-wwe-intercontinental-championship-30-26/

Respecto a lo que tenemos en esta ocasión, destaca una estipulación clave en la historia de este campeonato y nombres que todo indica se irán repitiendo en otras ocasiones.

25. Razor Ramon vs Shawn Michaels, Ladder Match, Summerslam 1995.

Por Nacho Meñique.

La gran revancha de Wrestlemania X, el ambiente es épico y ambos contendientes van a tener la carga de repetir bien el combate tan laureado del año anterior, pero tratando de que no sea una copia. Tal como suele ocurrir en los face vs face, uno de los dos termina adquiriendo una actitud un poco más heel, siendo Ramon en este caso desde el momento en que comienza a practicarle limbwork a Michaels.

HBK logra sacarse un buen comeback equiparando su situación con la de Razor. En los últimos minutos del match Michaels lo saca del ring  y cuando parece tener el combate listo se cae de la escalera. Expresando su desesperación coloca de nuevo la escalera, mientras que Ramon parece a punto de recuperarse, pero finalmente descuelga el título. Esa mala suerte que casi deja a HBK sin título es un interesante guiño del combate de Wrestlemania X, donde por enredarse en el último momento con las cuerdas se quedó sin el Intercontinental.

A pesar de todo el combate tiene aspectos reprochables. En primer lugar, ese limbwork que fue tan importante Razor lo hace de maravilla, pero Michaels no, todo ese buen trabajo lució menos por el poco selling que mostró. El otro detalle es que creo que alargaron innecesariamente el combate, en el inicio cuando en vez de ir por la escalera pierden minutos haciendo un single match y por el final, cuando vendiendo el cansancio hay momento en que esperan una eternidad para volver al combate. A pesar de esos detalles, me parece un buen combate y su mención en el top es merecida.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Carlos Matamoros.

Se llegó a considerar a este combate como la revancha de Wrestlemania X, pero no llega a ser tan bueno como el primero, y para ello, voy a hacer un recuento.

Es una lucha que dura aproximadamente 28 minutos, donde se nota a un público bastante metido ante las figuras inmersas en el mismo y el despliegue de ambos luchadores. Combate entretenido que a simple vista nos deja con un buen sabor de boca. Bueno, “nos deja” incluye a mucha gente, pues he quedado muy decepcionado al hacer la revisión de la lucha.

Los primeros diez minutos son tremendos. Rápidos e intensos, con un Razor Ramon demostrando su poderío y enseñoramiento físico sobre un Shawn que poco y nada podía hacer con su agilidad. Un gran punto de inflexión es cuando Ramon tumba la escalera donde Shawn estaba subido, y la pierna de éste queda atrapada en la misma al caer. Luego de eso, vienen minutos en los que Razor ataca sin piedad la pierna lastimada de Shawn. Lo que se viene luego del comeback de Michaels es uno de los momentos más feos que recuerde en cuanto a selling, porque HBK, para mi mala suerte, pues le estimo mucho, se olvida completamente de vender el daño a la pierna. Se pone en modo Rollins Wrestlemania 33. Un bodrio por donde se le mire. Una completa pena.

En términos generales, combate bastante entretenido a pesar de su duración, pero con un fiasco por parte de Michaels.

Valoración: 3 jumbitos.

24. Christian vs. RVD, Ladder Match, Raw 29.09.2003.

Por Rockstar.

Gran TV match, probablemente de haber ocurrido en PPV tendrían algunos minutos más para vender el daño, pero como solo te dan 12 minutos para desarrollarla, en algún momento deberás apurar y recuperarte antes de tiempo. Eso es lo que pasó un poco en este genial combate. De lo mejor del año 2003, al menos en RAW, es un aire fresco al contexto de la marca roja donde abundaban los powerhouse y brawlers en la zona alta del card, no por nada el público estaba tan metido durante todo el desarrollo y se lo disfrutó a más no poder.

No es un secreto que RVD es un wrestler con un moveset súper entretenido, y que lo usa bien, más aún cuando está en un ambiente “hardcore” o con estipulación, y Christian por su parte, es un wrestler que a esas alturas ya era amigo de las escaleras, por lo tanto, se sabía que íbamos a ver algo a lo menos disfrutable.

Este es una de las ladder matches con los spots más simples pero a la vez más chulos que he visto, y es una gran combinación porque a pesar de que no están inventando nada, los primeros tres spots de RVD ya me parecen más entretenidos que todos los del Ziggler vs Harper que critiqué, y eso es precisamente lo que yo busco en este tipo de combates: cositas vistosas, un selling adecuado, y coherencia, no te vas a tirar de una escalera si estás a punto de descolgar con el cinturón por ejemplo, y al menos este match cumplió bien con 2 de los 3 puntos, y por ahí a las prontas recuperaciones se las doy a que estaban apurados. Aún así creo se las arreglaron para vender el cansancio y el dolor como mejor pudieron y lo encuentro valorable.

Me parece que el match tiene su lugar bien ganado en el top, y me alegra que gracias a mi alta votación haya entrado, porque así es como se le debe rendir tributo al campeonato intercontinental, con luchas que sean las mejores de la noche, que queden en el recuerdo, y que sean el main event del show.

Valoración:  3 jumbitos 3/4.

Por Nacho Meñique.

Para mi en el pro-wrestling es importante sentir empatía por el face para querer su victoria. Y en ese sentido, los combates importantes (en este caso, una coronación por el título) tienen que ser desafiantes para él, ya sea porque el heel es muy duro, es muy tramposo o porque se aprovecha de alguna lesión que tiene debilitado al face. Esa condición no se cumple en este combate:  Christian es inferior en kayfabe, llega sin ayuda de nadie a plantear un combate limpiamente y RVD no tiene ninguna lesión que le complique.

Rob Van Dam no solamente es superior en kayfabe, para rematar desde el  principio queda muy claro que es el rey en el ladder match. RVD deslumbra con montones spots ingeniosos, mientras que Christian aún con su experiencia en la estipulación luce en comparación como un amateur. Llegado a ese punto, la única solución que podría tener Christian para justificar que ponga en apuros a Rob Van Dam es una buena ofensiva, pero  ni siquiera recurre a eso, pasando de un recurso tan evidente como podría haber sido atacar las piernas de su rival.

Todos esos factores que ponen a RVD sobre su rival llevan al combate a lo inevitable, que el heel no tenga fases de dominio y que en todo momento el face parece tener el sarten por el mango. En ningún momento crees que Christian tiene alguna chance de ganar y eso es malo al no poder generar una expectación real con el resultado. El combate no solamente no merece la posición en el top, sino que además el mero hecho de entrar en él.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

23. Ric Flair vs Triple H, Steel Cage Match, Taboo Tuesday 2005.

Por Hit.

Luego de años en los que se desarrolló la historia de uno de los stables más importantes de WWE, era necesario que llegara a su fin. Esta lucha es el inicio de un feudo que ocupó bastante exposición en su momento, debido a los nombres de los luchadores que se enfrentan: Ric Flair y Triple H.

Sin dudas, es una de las mejores luchas que tiene Flair desde que regresó a WWE en el año 2001 y de las mejores luchas de Triple H en su época tan mala desde que inicio la historia de Evolution. El match está cargado de dramatismo, un gran storytelling, con un HHH muy agresivo y muy dispuesto a destruir al que fue su mentor durante esa época tan penca en RAW. Esto último se puede verificar al momento de observar algunos de los movimientos que realiza HHH, como los rodillazos hacia la cabeza o la Figure 4 Leglock.

Los momentos en que Flair tiene el control del match son bastante correctos y coherentes, ya que en esa época era difícil (a nivel de kayfabe) que derrotara a HHH. Estos periodos se justifican con movimientos sucios (golpes bajos o utilizar una silla) que realiza. No por nada es “The Dirtiest Player in the Game”. También hay que destacar el correcto limbwork que realiza Flair en la pierna de HHH, con la intención de aplicar su movimiento característico de rendición.

Otro aspecto que me gustó bastante fue el uso de la estructura. Fue un elemento importante en los dominios de ambos luchadores. Tampoco puedo olvidar la sangre, que es un factor clave para el desarrollo de la historia y para el desarrollo de la lucha.

Como último punto, hay que mencionar que el público ayuda bastante en esta lucha. Estuvo activo en todo momento, apoyando al veterano Flair y abucheando al csm de Triple H.

El único pero, es que se siente que el título es algo accesorio a la lucha. No se demuestra mayormente las ganas e intenciones de HHH de ganar el campeonato, sino que de vencer y destruir a Flair. El feudo entre ellos estaba en un nivel superior a cualquier precea. Para mí, eso le resta un poco.

Puntuación: 3 jumbitos 1/2.

Por Don Mele (Shut).

No voté por esta lucha en mi ranking personal y con este nuevo visionado entiendo los motivos. Es que sin ser algo malo si tiene varios detalles que me molestan. En primer lugar son los bladejob gratuitos que se propinan tanto Flair (ninguna novedad desde su regreso a WWE en 2002) y HHH. El de “The Game” llega a ser casi ridícula la forma, puesto que tras dominar gran parte del combate y buscar por segunda vez la Figure 4 Leglock, recibe una patada de un hombre físicamente disminuido para volar y chocar contra la celda. Eso se vio muy forzado, donde claramente Triple H se pega su buen salto. Ambos sangraron el primer golpe con la jaula, una exageración.

El resto de mis quejan van hacia el dominio de HHH, es cual se me hace muy lentooooooooooo. Si bien me gustan esos combates que buscan un inicio más pausado, se sabe que el HHH post lesión 2001 es demasiado fomeque. No así Ric Flair, que en cada comeback sorprende con cosas muy divertidas que logran prender a la grada. Nature Boy le puso la intensidad y esas ganas de venganza contra su antiguo mejor amigo. Otro punto que no puedo dejar pasar es ese momento que Flair agarra una silla que estaba justo en la salida de la puerta de la jaula. ¿Qué hacía una silla ahí? También se vio forzado eso con el simple afán de tener un par de silletazos.

Y ah, ni hablar del principio cuando HHH intenta escapar de la jaula teniendo abatido en el ring a Flair. Cosas de esta estipulación…

No obstante, me lograron transmitir esa odiosidad que tenían ambos en ese momento, con algunos compases bien interesantes, como algunos buenos rodillazos de HHH a Flair. Pero fuera de eso, me parece un combate que para el propósito de este ranking no cuaja por su calidad y porque el título queda relegado a un segundo plano.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

22. Rey Mysterio vs Chris Jericho, Judgement Day 2009.

Por Hit.

Estos dos nombres son de los que se van a repetir en este top. No creo que sea un spoiler, ya que varios saben la cantidad de combatazos que dieron por este título.

La lucha es bastante entretenida y rápida. No hay momentos lentos o aburridos, cosa que lo puede demostrar el público de ese PPV. Se nota que ambos gladiadores se conocen muy bien, debido a la cantidad de luchas que tuvieron en la década de los 90s, cuando ambos luchaban en divisiones crucero. Es entretenido ver cómo Y2J se las ingenia para poder evitar los 619 de Mysterio o incluso, revertirlos y aplicar su movimiento de sumisión. También es interesante como Jericho trabaja en cierta medida la espalda de Rey para poder ejecutar las “Murallas de Jericho” de una manera más efectiva y Mysterio utilizando su ofensiva de una manera genial.

Si bien la lucha es interesante y entretenida, queda un poco más abajo a comparación de los futuros enfrentamientos que tuvieron, tanto por la intensidad como el desarrollo de la rivalidad (este último factor, es el más relevante).

Es un buen puntapié inicial para esta gran saga que nos regalaron por el título.

Puntuación: 3 jumbitos 3/4.

Por Don Mele (Shut).

Podría ver una y otra vez la saga de estos dos en WWE sin cansarme ni menos aburrirme. Es que son una jodida maravilla sus combates. Y este, no es la excepción.
La química entre ambos es extraordinaria. Sobre el match, primero que todo, véanlo. Es el inicio de esta rivalidad y sirve para sacar algunas cosas claras, como aquella que no se necesita de una gran historia detrás para dar un gran combate. Cuando hay talento, motivación y ganas, se puede.

Nada queda al azar y la construcción resulta muy natural, en especial en aquellos compases de Y2J evitando a toda costa el 619 sacándose unas variantes de Backbreaker brutales . También destaca una faceta que Chris explotó mucho en su run del 2008 a 2010, que era reforzar las murallas concentrándose en la espalda del rival, si bien acá lo hace de manera mínima, si muestra destellos.

Rey, en su salsa, una de las más sabrosas que puedas probar. Ágil, inteligente y jugando el rol del underdog cuando las cosas no le salen. Mi valoración (que para mi criterio característico es muy buena) se basa principalmente en que comparado a las otras luchas de su saga, esta tuvo menos storytelling y aunque la arista de la historia en la rivalidad no lo veo como gran argumento, indudablemente se debe relucir en un producto como este. Aún así es muy buen combate.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

21. Rey Mysterio vs Dolph Ziggler, Summerslam 2009.

Por Don Mele (Shut).

Ojito al run de Mysterio como campeón Intercontinental, uno de los que pelea en el podio de los mejores de este título en su historia.

Es la primera gran lucha de Ziggler en PPV importante. Juventud vs experiencia, lo cual queda muy bien plasmado al inicio, con Rey yendo de sobrado con sus características movidas. Sin embargo se produce un momento de inflexión en donde el rubio deja claro que tiene chances fuertes de obtener la victoria. Esa introducción al match la encuentro genial a la hora de plasmar un enfrentamiento de estas características.

El desarrollo la lucha está muy igualada con entretenidos compases y con Dolph demostrando un gran lucimiento personal. El público se involucra 50/50, mérito de que el heel pasó de ser un novato a un experimentado. Rey se va dando cuenta que necesita algo extra para ganar y esa fórmula es la que lo lleva a la victoria, sudando más que de costumbre para obtenerla.

Esto me recordó al Black/Dream de TakeOver WarGames, donde el segundo quedó muy bien parado a pesar de la derrota y donde muchos dijimos “acá hay una potencial gran estrella”. Lástima que por diversos motivos, Dolph Ziggler nunca pudo completar esa frase.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Por Nacho Meñique.

El rubio de Hollywood y el enmascarado venían de un combate de PPV en que sentí que pudieron dar más, ahora en cambio tuvieron un encuentro tremendo. Los primeros acordes son spots rápidos y Mysterio, ya acostumbrado a lidiar con tipos más grandes que él, manda a Ziggler con una hurracarrana hacía afuera del ring castigando duramente su cabeza. El rubio de Hollywood cambia entonces la estrategia y en vez de recurrir a la velocidad busca un combate en que pueda tener atrapado a Rey para aprovechar su mayor fuerza física.

Ziggler maneja el combate con una buena ofensiva basada en headlocks y castigos al cuello de Mysterio, pero logra soltarse y emprender un comeback volviendo a hacer sufrir la cabeza del rubio. Por el final se da un muy buen nearfall cuando Rey aplica el 619 y Dolph esquiva la plancha para engancharlo en una cuenta que tuvo en vilo al público.  Luego Ziggler trata de cerrar el combate con un move desde la tercera cuerda, pero Mysterio lo revierte transformándolo en una superhurracarrana que le daría la victoria. Move que sin ser un finisher se ve bastante creíble para justificar el pin en el momento.

Pocas críticas se me ocurren frente a este match. La primera es el hecho de que Dolph no trata de buscar en ningún momento el Zig-Zag, lo cual es muy incoherente considerando que el finisher es la bala con la que puedes terminar el combate y aquí es aún más ilógico que no lo buscara porque el castigo estuvo dirigido precisamente al cuello de Rey. Por otro lado, afectó el hecho de que no hubo una construcción mayor y es una mera repetición de un combate que ya había perdido Ziggler, por lo que carece de cualquier aura de big match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

 

Licenciado en Ciencias Jurídicas. Conocido en otras páginas como Hit. Tony Soprano = G.O.A.T.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad