Connect with us

NJPW

NJPW: los mejores combates de la New Japan Cup 2020

Review con lo mejor del mas reciente torneo de NJPW. Destacaron combates como el Desperado vs Tomohiro Ishii, o Kazuchika Okada vs Hiromu Takahashi.

Published

on

Aunque tarde (pero mejor que nunca), por fin vamos con la revisión de los mejores combates de este interesante torneo de NJPW. La edición 2020 fue buena. No tan notable como la New Japan Cup 2018 claro, pero si lo bastante como para dejar unas cuantas joyas dignas de mención.

EVIL fue el gran ganador claro, especialmente porque además si pudo adueñarse de los títulos (a diferencia de cierto pecho frío que ganó la copa tres veces y sin resultados). Pero hubo otros ganadores y fueron los pesos juniors, quienes tuvieron la oportunidad de ponerse a prueba con algunos notables workers heavyweights. Destacaría especialmente a Hiromu Takahashi, quien para mí creció como luchador.

Tomohiro Ishii vs El Desperado (primera ronda)

El main event del primer día nos dejó un impresionante duelo, con un Desperado que (como se ha dicho mil veces) cuando tiene la oportunidad despunta y un Ishii que en combates cortos es sandia calada. Un duelo muy difícil para el tipo del gimmick mexicano, considerando que aparte de lo complejo que es luchar con Tomohiro, salía a relucir la diferencia de peso. A Ishii le bastaban un par de puñetazos para inclinar la balanza a su favor.

El Desperado le hizo frente al desafío planteando un match muy inteligente. Con incontables recursos heels, varios intentos de Roll-up y un limbwork a la pierna, reforzado principalmente con una variante Boston Crab donde pone la articulación de la rodilla sobre su propia nuca. Esa gran bolsa de trucos le permitió tomar el control en general, mientras que Ishii no alcanzaba a articular sus principales secuencias. Aun así, en los minutos finales ocurrió lo inevitable y el Stone Pitbull lo arrolló con el Brainbuster.

Una secuencia que me agrada bastante, es cuando el Desperado intentó una vez mas el Boston Crab e Ishii se lo transforma en un Leg Lock. Entonces el miembro del Suzuki-Gun rápidamente zafó, metió un Spinebuster y se abocó de nuevo a su poderosa sumisión. Lamentablemente y a pesar de ese buen trabajo del Desperado, no me terminó de convencer del todo el selling de Ishii, mi única critica al match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Yuji Nagata vs Minoru Suzuki (primera ronda)

Dos luchadores con bastantes paralelismos. Entre la maestría en el shoot, el hecho de que tuvieron éxito en la misma época y lo bien que han envejecido. A pesar de ello (o tal vez gracias a ello), sus contiendas son encarnizadas, se sienten muy personales y dejan buenos resultados en el ring.

Este encuentro en particular, le gustó bastante a mi colega Rafa, quien lo encubró en lo mas alto de su top de los últimos meses del mundillo. Yo por mi parte, lo considero un combate notable, pero no creo que este en el podio del torneo. El principio fue buenísimo, con ese realista duelo de striking y luego, con el típico castigo sádico de Suzuki fuera del ring.

Nagata remontó, le rompió el brazo a Minoru y es cuando empiezo a verle ripios. El match no termina ahí y ahí siento que se alargó con unos minutos de contienda igualada que ya no sumaron mucho. Hasta que llegamos a ese último duelo de striking antes de que Nagata lo fulmine con el Bridging to belly back suplex. Un final que igual funcionó, especialmente porque nadie veía que Blue Justice podía ganar.

Valoración: 4 jumbitos.

SHO vs Shingo Takagi (primera ronda)

Hace un año en el Best of the Super Junior 26, ambos luchadores habían tenido un gran encuentro. Pero luego Shingo subió a la categoría Heavyweight y tenía pinta de que el match no se repetiría en bastante tiempo. Por suerte me equivoqué.

En ese anterior combate, Shingo era muy superior físicamente y aún así, un buen limbwork al brazo por parte de SHO le permitió ponerse a su nivel. Ahora vimos algunos detalles similares, pero en distinto orden. SHO llega mas seguro y consciente de que tiene alguna posibilidad contra Takagi. Y lo toma por sorpresa yendo con todo contra su brazo. Primeros minutos y Shingo, ya tiene que luchar contra un difícil Armbar. No obstante y como hiciera antes, nuevamente tomo ventaja con su mayor fuerza.

A pesar de que SHO tuvo problemas con los durísimos lariats del Ingobernable, una y otra vez lo ponía en aprietos con el brazo y de hecho este sería clave para sacarle una difícil victoria. Una vez que sobrevivió al MADE IN JAPAN (gran momento), Shingo buscaba a toda costa el Last of the Dragon, pero el campeón por parejas revirtió en una variante de Kimura. Y ya con Takagi totalmente controlado, es cuando lo fulminó con su Shock Arrow.

Aparte de ser un combate notable, fue una tremenda victoria contra quien había sido el terror de los pesos ligeros. Además, le permitió a SHO retar por el NEVER, en lo que fue otro gran combate de Dominion.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr. (primera ronda)

Que buena es la ofensiva de Sabre, ya que de situaciones muy difíciles saca sumisiones que se ven durísimas. Y que malo es a veces, el selling de Ibushi. Lamentablemente, todo ese buen limbwork a la pierna que sirve de hilo conductor, tuvo una nula respuesta de Kota sea dicho. Incluso, el match terminó precisamente cuando consiguió meter el Kamigoye, justo un rodillazo que exige utilizar la pierna castigada. Si saco a relieve este combate, es solo porque me pareció una decepción.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Hiromu Takahashi vs Toru Yano (octavos de final)

Este combate fue lo que prometía: un payaseo tremendo entre el gran comedy wrestler Yano y el enormemente carismático Hiromu. El match giró en torno a la burlesca idea del tramposo de cortarle el pelo a Takahashi (plan para el que contaba con varias tijeras). Hasta que pasamos a un objetivo mas práctico: el truco de amarrar a Hiromu con cinta adhesiva a ringside y de esa manera ganarle por conteo fuera del ring. Efectivamente, Yano consiguió atarle una pierna a la de un Young Lion.

Lamentablemente para Toru, el Ingobernable se pudo mover mejor de lo esperado y fue capaz de amarrar ambos pies del miembro de CHAOS con la cinta. Peor aún, Hiromu lo metió a un ascensor para que de esa forma él no pudiera volver al ring. Después, el ingobernable retornaba desesperadamente al ring con el Young Lion atado a su pierna. Me divertí mucho y bueno, ese era el objetivo principal de la contienda.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kazuchika Okada vs Yuji Nagata (octavos de final)

Match dónde la lógica impera, porque es Okada quien constantemente controla a Nagata. Su superioridad y su arrogancia eran tales, que lo vemos en un intento de pin poniéndole la bota encima a Yuji. Aún así, Nagata tuvo interesantes destellos como el Super Exploder Suplex desde la tercera cuerda o el momento en que logra cerrar el Crossface. Al final claro, los esfuerzos de ejecutar el Bridging to belly back suplex cayeron en saco roto, con un Okada inamovible y este terminó llevándose la victoria.

Aunque es un buen combate, creo que daba para mas. Aún así tiene su motivo referenciarlo. Es el primer combate serio (por eso no cuento el de Gedo en primera ronda), en que Okada trata de ir una y otra vez por un finisher que no era el Rainmaker. El objetivo del ace ahora es la Cobra Clutch y constantemente acosa a Nagata tratando de cerrar la sumisión. Hasta que tras una gran secuencia la sacó y ganó tras hacer desmayar al veterano.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Taichi vs Kota Ibushi (octavos de final)

Hubo tres combates en el torneo que sirvieron de build up para el match por los títulos en parejas en Dominion. Sin ser tremendo, este me pareció el mejor o al menos, el que más me divirtió. Es un gran duelo de patadas entre dos tipos que se manejan bastante bien en ese ámbito del striking. Aunque mientras Kota es de los babyfaces más puros del negocio, Taichi igual va alternado con sus diversos recursos heels. Como un buen puñetazo en las bolas seguido de un Roll-up que lo tuvo a punto de ganar.

Por el final, Ibushi estaba buscando el Kamigoye, pero el miembro del Suzuki-gun se lo tiró encima al árbitro. Se metieron Tanahashi y Sabre a ayudar respectivamente a su compañero, y ahí es cuando Taichi se despachó a Kota valiéndose de la mano de hierro de Iizuka. No me gustó como salieron esas intervenciones, ya que en general no me agrada mucho cuando definen tanto el final de un combate.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Hiromu Takahashi vs Tomohiro Ishii (cuartos de final)

Un choque algo parecido a Ishii vs el Desperado. En el sentido de que era un junior que contra todo pronóstico le hizo la vida difícil al durísimo Tomohiro Ishii. Algo que igual funcionó, considerando que el mejor uso que se le puede dar al Stone Pitbull es tenerlo como un resistente saco de box, que en el peor momento te puede dar con todo.

La diferencia entre ambos combates, es que el Desperado planteó un combate cerebral y lleno de recursos. Mientras que Hiromu fue todo lo contrario: actuaba como si no planificase y se moviera a base de puro instinto. Eso tiene el punto en contra de ver a Takahashi tratando de batirse a golpes y lariats con un tipo mucho más pesado que él. Pero en contra-parte, su energía e intensidad le valieron lograr lo imposible y dejar grogui a Ishii con un cabezazo.

Lo que más me gustó del match fueron los Triangles con los que Hiromu acosó una y otra vez al miembro de CHAOS. Pero el encuentro lo terminó ganando más bien vía pinfall. Takahashi pudo aplicar dos veces el Time Bomb. Pero en ambas ocasiones Ishii seguía sin dar el brazo a torcer y estuvo a punto de aplicar su Brainbuster. Al final el Brainbuster si fue utilizado pero por Himoru y ahí es cuando en un gran desenlace, pudo vencer al Stone Pitbull con el Time Bomb II.

Valoración: 4 jumbitos.

Kazuchika Okada vs Hiromu Takahashi (semifinal)

En mi opinión, el mejor encuentro del torneo. Es que aparte de lo buena que es la ejecución, el trabajo con la storytelling es genial. En primer lugar, consideremos la atmósfera del match. Hiromu rompió con las cadenas de su peso junior y le asestó tremenda victoria a un talento tan difícil como Ishii, para asentarse en la semifinal del torneo. Pero ahora se topaba con el ace de la empresa. Es el final del camino, no había manera de vencerlo e ir más allá.

Uno podrá notar que ahora contra Hiromu como en la ronda anterior ante Taiji Ishimori, Okada anduvo algo lento. Algo que en este caso no criticaría para nada. Era un Heavyweight y ellos pesos ligeros, cuya única ventaja real sobre él era la velocidad. Apresurarse era entrar en el juego de ellos y no lo tuvo que hacer para dominarlos absolutamente. Buena parte del match, el Rainmaker le asestó una paliza a Takahashi. Y cada vez que el último subía el nivel, Okada le pegaba aun más duro.

Tras un Big Boot contra la barricada y el sucesivo DDT en ringside, Okada le hizo mucho daño a un Hiromu que cada vez parecía tener menos respuestas. Hasta que Takahashi logró asestar unas Dropkicks que dejaron al líder de CHAOS en ringside. Un momento después, aprovechó su oportunidad dorada y le hizo el spot que le permite ponerse sobre la ola en los combates: el Sunset Split Powerbomb hacía ringside. Por fin vemos a Hiromu con reales posibilidades de dar el batacazo.

Los minutos finales tiraron por una notable sucesión de moves claves de parte y parte. El mayor nearfall, es cuando Hiromu trató de repetir la gracia con Ishii de hacerle a Okada su propio finisher (en este caso, el Rainmaker), antes de ejecutarlo con la Time Bomb. Pero el Ingobernable no logró el conteo de 3 y tras un intento de Time Bomb II, el rubio revirtió en la Tombstone Piledriver. Se venía la fase final y lo que terminó siendo lo mejor del match.

Okada cerró su Cobra Clutch y con Hiromu ya desgastado le aplicó unos cuantos Rainmakers, dejándolo muerto. Luego de una manera absolutamente innecesaria, volvió a apresarlo con la Cobra Clutch, provocando que el referí detuviera el match. El final cobra sentido porque Okada quería seguir probando y potenciando su temible nuevo finisher. Aunque igual podría decirse que hubo un poco de saña, al destruirlo algo exageradamente.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Kazuchika Okada vs EVIL (final del torneo)

EVIL sorprendió a todo el mundo y le pintó la cara a SANADA en las semifinales. Algo que pasó un poco más desapercibido, es que le ganó rompiéndole las pelotas con su bota. Que el King of Darkness fuese un cabrón cruel en el ring no era sorpresa para nadie, pero había destrozado a su propio colega. Un indicio de lo que sería su separación de los Ingobernables de Japón en el post-match.

Pensando más concretamente en el combate con Okada, estuvo muy bueno al principio, pero siento que con el alargue se les pasaron los minutos. Al poco de empezar, ya tenemos a EVIL intentando el STO y al Rainmaker tratando de cerrar el Cobra Clutch. Y ahí el (aún) Ingobernable se llevaría a Okada a ringside para iniciar un brutal limbwork al brazo, que se extendió gran parte del combate. Aunque al ace le costó lidiar con ello, remontó y pudo aplicar la Tombstone Piledriver.

EVIL logró pegarle su primer golpe en la entrepierna a Okada y al poco tiempo tenemos el Tigerbomb sobre las sillas. Diría que para ese momento, ya el match está como para buscarle un cierre. Pero en vez de eso tenemos el alargue: entre la intervención del Bullet Club, mas Cobra Clutch y (por fin) el foul que lo definió todo, permitiéndole a EVIL cerrar con el STO. Esos minutos de sobra terminaron dañando lo que pudo ser una gran final para el torneo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Como sabrán, la review de Dominion donde EVIL conquistó los dos títulos ya se encuentra disponible. También, hay un artículo analizando más en detalle la coronación de EVIL. Y estos temas también fueron tocados en nuestro podcast semanal.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad