Connect with us

Raw vs Nitro

WWE SummerSlam 1996

Tiempo de SummerSlam 1996 en el proyecto de WWE vs WCW. ¿Le ganará a Hog Wild?

Published

on

Llegamos a SummerSlam, el segundo show más importante de WWE. Como lo mencioné anteriormente, uno de los platos fuertes era Ahmed Johnson vs Farooq por el Intercontinental Championship. Pero se cayó la semana anterior por una lesión de Ahmed y no le buscaron un lugar en la card a Farooq. SummerSlam perdía un poco de star power, pero creo que ganaba en calidad. Ninguno de los dos era muy bueno en el ring que digamos.

SummerSlam 1996

SummerSlam 1996

Por otro lado, SummerSlam 1996 tuvo a Stone Cold Steve Austin, pero en un dark match en el que le gana a Yokozuna. Curioso que el push se haya estancado un poco, sin nada que hacer en la card principal del 2° evento de la empresa. ¿Sabían por entonces que lo impulsarían al main event? 

En medio de este show, Mark Henry se incorporó a la mesa de comentarios. Lo seguían promocionando como un súper fichaje, dado su éxito en los JJOO en pesas. Pero por el momento, no luchaba en nada aún.

Owen Hart vs Savio Vega

Combate que el tiempo infravaloró creo. Fue un openner realmente divertido y que no se hace nada pesado en el casi cuarto de hora que les dieron. Ambos realmente tenían química con la fluidez de los intercambios y le ponían intensidad con los golpes. Owen tenía un brazo “lesionado” y un yeso que lo cubría. De hecho, eso implicó que Vega trabajase constantemente la extremidad en los primeros minutos.

Lo del brazo lesionado resultó ser una treta. Al final del match, terminamos viendo (por primera vez) que el brazo de Owen ya se había sanado. Se sacó el yeso y en un descuido del referí, golpeó con un rápido movimiento a Savio. Acto seguido, se lo volvió a poner para simular que nada había pasado. Lo más notable es que en vez de hacer algo simplón como cubrirlo al instante, le aplicó el Sharpshooter y ganó por el desmayo de Vega.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

En medio del opener apareció Clarence Mason, un mánager que últimamente había estado desaparecido de WWE. El hombre llegó a vitorear a Owen y a festejar con él tras su victoria. Aunque el mismo Hart parecía no esperar la presencia de este sujeto.

The Smoking Gunns (Bart Gunn y Billy Gunn) (c) vs The Body Donnas (Skip y Zip) vs The Godwinns (Henry Godwinn y Phineas Godwinn) vs The New Rockers (Leif Cassidy y Marty Jannetty), Elimination Match, World Tag Team Championships

La dinámica de los combates por eliminación puede ser divertida. Pero con una división por equipos tan pobre como la que había en esta época, el resultado fue mediocre. Los Smoking Gunns retuvieron.

Valoración: 2 jumbitos.

Sycho Sid vs The British Bulldog

Uno de los combates más cortos de la noche. Resulta que tal como en el prólogo con Owen, apareció Clarence Mason a apoyar al Bulldog. Acto seguido, llegó Jim Cornette a confrontar a Mason. Por lo visto, no le agradaba nada la idea de que otro mánager tratase de llevarse con él a sus chicos, Owen y el Bulldog.

En medio del combate, el Bulldog había conseguido tomar la delantera e incluso, aplicarle el Running Powerslam al Sid. Pero se distrajo por el altercado en ringside. Eso lo aprovechó el Sid para remontar (no vendiendo nada para variar) y hacerle la Chokeslam, para luego ganar con su Powerbomb. Curioso que hayan protegido al Bulldog, siendo que no estaba recibiendo un bookeo tan fuerte y no le hayan dado una gran victoria al Sid, considerando que poco tiempo después gana el título mundial. 

Valoración: 1 jumbito y medio.

Goldust vs Marc Mero

Decente combate con el despliegue de psicología de Goldust, pero creo que lo pudieron desarrollar más. Tras una distracción arbitral gracias a Marlena, el dorado sorprendió a Mero con el Inverted DDT. 

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

En el post-match Sable fue a ver a su marido tendido y Goldust en su degenerada faceta la besó a la fuerza. Mero vengó a su esposa atacando al dorado y acá mi crítica. Siendo un conocedor del boxeo, ¿cómo es que Marc era tan pobre en los brawls? Si un tipo agrede a tu esposa, me imagino que la reacción debería ser atacar con una furia ciega, visceral. Acá en cambio, hasta hizo una coreografía para darle a Goldust unas drop kicks. Antes Mero me parecía un poco interesante, pero cada vez pierdo más estima por él.

Jerry Lawler vs Jake “The Snake” Roberts

Acorde a la storyline, Lawler se burló todo el tiempo de los problemas de Roberts con el alcohol. Ya he mencionado que como heel en el ring y comentarista era bueno incluso en esos años. Pero con un Roberts que apenas se movía, el combate nunca despegó. 

Tras unos cuatro minutos de encuentro, Lawler le tiró el contenido de una botella en la cara a Roberts, quien prácticamente se desmayó por la dosis. Ahí Jerry salió triunfante. Curioso como “The Snake” se prestaba para esas storylines, en las que en todo momento resaltaban su rehabilitación. Cómo es sabido, en 1996 al hombre aún le quedaban años duros lidiando con el alcohol y las drogas. 

Valoración: 1 jumbito y medio.

Mankind vs The Undertaker, Boiler Room Brawl Match

Creo que es lo mejor que he visto del Undertaker desde que comenzamos el proyecto. ¿Lo ayudó una estipulación que le permitía maquillar sus limitaciones in-ring y que su rival fuese el gran Mankind? Claro que sí. Pero un buen tango se baila entre dos y hay que reconocer que Mick Foley hizo lucir realmente bien al Deadman

El match empezaba en lo más oscuro de los bastidores (el cuarto de calderas) y había que ir al ring. Allí estaba Paul Bearer sosteniendo la urna del Undertaker y ganaba el primero que se hiciese con ella. El combate comienza con Mankind dándole un absoluto baile al hombre muerto. Lo golpea con cuanto objeto haya en el cuarto y reacciona de manera muy inteligente a los intentos de comeback, valiéndose de los recursos que ofrece el lugar. Como cuando abre una caldera para que el vapor le pegue al Deadman.

No faltaron los spots peligrosos y de hecho, uno de esos le permite al Undertaker ganar algo de control. Cuando sorprende, provocando una caída de Mankind desde lo alto de una escalera. Los luchadores se movieron cada vez más lastimados y llegan al ring, donde nos encontramos con otro elemento novedoso del match. 

Paul Bearer hizo el heel turn y evitó que su representado Undertaker ganase, golpeándolo con la urna misma. Ahora iba a ser el mánager de Mankind. Con el tema del NWO y el heel turn de Hogan, el turn de un Bearer era muy inferior como tema. No obstante, no dejaba de ser el fin de una relación histórica.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Shawn Michaels (c) vs Vader, WWE Championship

Combate que suele ser olvidado y muy injustamente. Quizás influye el hecho de que muchos odiaron el tema de los reinicios en medio del combate. A mí en lo personal me parece tremendo y MOTYC de WWE de ese año. Además de ser el mejor encuentro de Vader en su época en USA. En mi opinión, el criticado bookeo externo al combate sumó, cosa que ocurre muy pocas veces. Es funcional porque queda clara la superioridad de Vader y le das un dramatismo tremendo a la victoria de HBK.

Se dice que en el backstage de WWE, Michaels era un tipo débil realmente. Pero en un ring, podía disimular bien esa falta de legitimidad en su ofensiva, recurriendo mucho a puños certeros, que siempre llegaban a la cabeza. Algo muy coherente con su Superkick. Acá se ve muy bien eso, dominando en los primeros minutos y realmente luciendo creíble ante el poderoso Vader. Por su parte, el Super Heavyweight inspiraba mucha sensación de dureza. Cuando toma el control, cada ataque suyo se sentía brutal.

Otro factor positivo del encuentro es Jim Cornette. Claro, lo puedes detestar como ser humano, pero hay que reconocerle lo bien que jugaba como mánager heel. Sus intervenciones son precisas y no desentonan, tanto cuando interactúa físicamente con HBK como cuando presiona con el micro para alargar en las dos ocasiones el combate. Si las intervenciones son funcionales a un combate, creo que hablar de overbooking no aplica en lo absoluto.

Este encuentro tiene también esa “magia” de HBK. El tipo abusaba de la épica, pero de que le resultó muy bien en algunas ocasiones, es innegable. Y creo que esta es de esas situaciones. Saca la Sweet Chin Music y el momento de Vader rompiendo el pin es notable. Como también lo es el final, cuando Michaels ya está absolutamente acabado y saca como por milagro ese Moonsault que le permitió hacer el pin. Lo único realmente malo de este match, es que no tuvo revancha.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

En resumen, un SummerSlam decente, aún cuando tuvo algunas cosas nefastas. Comparando con el PPV de agosto de WCW (Hog Wild) me quedo con SummerSlam. Influye el tema de que el main event de este show es una genialidad. En cambio, lo más destacado de Hog Wild (Benoit vs Malenko) lo encuentras en la mitad de la card, ya que el main event (Hogan vs The Giant) es un completo asco. En consecuencia, así quedaría la competencia de los PPV´s:

WWE: 7 WCW: 3

En cambio, en los shows semanales se ve justo lo contrario.

Nitro: 27 RAW: 18

Acá toda la guerra.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad