Connect with us

Raw vs Nitro

RAW vs Nitro: Día 47 y 48

Published

on

El lunes 26 de agosto de 1996 no tuvimos el RAW vs Nitro correspondiente. Ese día, Nitro se celebró, pero RAW no. Entre lo más memorable de ese Nitro, debutó Chris Jericho y Mr. JL (Jerry Lynn). Ahora, también comenzaríamos a ver a Ted Dibiase. Como recordarán, el legendario ex luchador había estado de mánager de Stone Cold, pero abandonó WWE por los problemas que tenía con The Kliq.

En el lunes 2 de septiembre tampoco se emitió RAW y la verdad, ignoró porque les quitaron 2 semanas seguidas. Como para remediarlo, en ausencia del lunes por la noche tuvimos RAW viernes por la noche. No compiten de forma oficial, pero para efectos del artículo (y otros especiales similares) contará como un día de confrontación.

02 de septiembre de 1996, Monday Night Nitro 51, Chattanooga, Tennessee. Rating: 4.3

Diamond Dallas Page vs Alex Wright

Squash a favor de DDP.

Harlem Heat (Booker T y Stevie Ray) (c) vs Buddy Valentino y Greg Valentine, World Tag Team Championships

Retuvo el Harlem Heat, en un match que se sintió de poca importancia. Definitivamente, los títulos se habían desvalorizado desde que se los ganaron a Sting y Luger.

Chris Jericho vs Dean Malenko

El primer match de Jericho en WCW fue justo el show anterior a este. Fue contra el mencionado Alex Wright y terminó de un modo algo extraño. Wright se golpeó el cuello con la barricada y luego quedó semi-inconsciente. Entonces, Jericho pidió detener el combate para que atendiesen a su compañero. No sé con claridad si realmente hubo un accidente y el canadiense actuó como buen compañero, o si fue un ángulo, considerando que ambos eran babyfaces.

Pasando de su primer combate, acá tuvimos el primer encuentro “serio” de Jericho en WCW, contra Malenko. Como es habitual, Dean sometió a su rival a una serie de sumisiones, en este caso apuntando constantemente al cuello. No obstante, y tras una serie de intentos de reversals, Jericho logró las espaldas planas. Estuvo interesante, pero siento que daba para más.

The Giant vs Brad Armstrong 

Squash a favor del Giant.

Randy Savage vs Big Ron Studd

Squash de Savage.

The Steiner Brothers (Rick Steiner y Scott Steiner) vs Lex Luger y Sting

El combate apenas comenzó y el referí alegó un empujón, que lo llevó a descalificar a Luger y Sting. Luego, el árbitro Nick Patrick huyo del ring de Luger y Sting, quienes pensaban que era una artimaña del NWO (con quien recordemos, está la gran rivalidad). El referí se subió a una limusina que justamente, era aquella en la que andaba Dibiase. Todo apuntaba a que el millonario tenía alguna relación de trabajo con el NWO.

The Four Horsemen (Ric Flair, Arn Anderson, Chris Benoit y Steve McMichael) vs The Dungeon of Doom (Kevin Sullivan, Big Bubba, Meng y The Barbarian)

Combate entre los 4 miembros de los 4H y los 4 que más aparecían del Dungeon of Doom, salvo The Giant claro. Pese al despelote que suelen ser los multi-tags, este match igual es divertido de ver. Flair le hizo el pin a Sullivan, tras usar sus trucos heels.

No alcanzó a sonar la música de celebración, cuando llegó el NWO. Armados con sillas, Hogan, Nash y Hall se ocuparon de todos los luchadores de ambos equipos. Ahí, además, estaban tanto Flair como Anderson, a quienes enfrentarían en Wargames. Y convenientemente, Sting y Luger perdían el tiempo fuera de la arena.

En ese momento apareció la salvación del Dungeon of Doom. Pero en cuanto el hombre luego conocido como Big Show entró al ring, lo primero que hizo fue encestarle un Chokeslam a Meng. El NWO había reclutado a su primer hombre fuera del trío original. Si ya de por si la facción era poderosa, con ese cuarto nombre se volvían casi invencibles. Cabe señalar igual, que esto ocurre mucho antes de lo repetitivo que era ver al NWO reclutando a todo el mundo. Y por eso, es un momento muy especial.

Eso sí, ¿habrá beneficiado tanto la carrera del Big Show? Porque desde este momento, se mete en una facción donde queda inmediatamente debajo de Hogan. Unirse al NWO lo terminó sacando de la escena titular. Por otro lado, esto fue la lápida del Dungeon of Doom. El otrora stable heel más dominante había perdido miembros silenciosamente, pero aquí, perdieron a su main eventer. De hecho, la formación no duró más de un año después de esto. 

Monday Night RAW 173, Wheeling, West Virginia. Rating: 3.4

Sycho Sid vs Hunter Hearst Helmsley, Torneo por el Intercontinental Championship, primera ronda

Que hayan invitado a Hunter (Triple H) al torneo, era un avance de estatus luego de no aparecer en nada durante meses. Pero la verdad, solo lo metieron para que el Sid se lo sirviera en tremendo squash.

“Stone Cold” Steve Autin vs Marc Mero, Torneo por el Intercontinental Championship, primera ronda

En un combate con un mejor antecedente en King of the Ring, Mero se redimió ante Stone Cold… pero bien entre comillas. A decir verdad, Steve Austin iba ganando, pero tras tratar de golpear de más a Mero en las cuerdas, empujó al referí. Al instante, Stone Cold fue descalificado. Luego, siguió pegándose con Marc y de algún modo, trataron de mostrar que estaban al mismo nivel. Aunque claro, en estricto rigor, le ganó a Steve Austin por secretaría.

Mankind vs Alex Porteau 

Squash a favor de Mankind. Nada que rescatar, más allá de que ahora Paul Bearer seguía a Foley como antes lo hacía con el Undertaker.

Shawn Michaels (c) vs Goldust, WWE Championship

Igual era extraño que tras ganar su gran oportunidad en un combate especial, Goldust fracasase su búsqueda del título en un RAW cualquiera. Porque luego, al dorado lo patearon y llegó el turno de Mankind retando. Pero considerando las circunstancias expuestas al inicio, se entendió porque lo hicieron así. 

Al margen de la decisión, es un buen combate, pero siento que le pesó en demasía el ocurrir en un show semanal. Tuvo menos de 10 minutos y una pausa comercial. Ahí vemos como HBK domina al principio, Goldust gana terreno con una distracción, el dorado hace algo de limbwork al cuello, comeback de Michaels y la fase final. Las ejecuciones estuvieron bien, pero creo que se sintió demasiado como comprimieron todo esto. 

Tampoco me gustó que HBK ganase con un Moonsault como el que le da el pin contra Vader. En el match de SummerSlam, ganar con un move así tuvo un contexto detrás. Un match extenuante, donde HBK logra hacer la Superkick sin lograr el pin. Acá en cambio, lo metieron muy con calzador solo para vender la potencia del move. Pese a todo, igual mejor que lo que se suele ver en un semanal.

Valoración: 3 jumbitos.

Me costó decidirme, ya que el Goldust vs HBK no deja de ser un argumento para tener en cuenta. Pero la verdad, la storyline del NWO está muy buena y no se debe pasar el momento que es el del Giant uniéndose a ellos. Por tanto, nuevamente le doy el voto a Nitro.

Día 48:

Monday Night RAW 174, Wheeling, West Virginia. Rating: 2.4

Farooq vs Savio Vega, primera ronda del torneo por el WWE Intercontinental Championship

Le dieron su buena cantidad de minutos al combate, pero debo sincerarme con Farooq. Era bastante mediocre como worker y no supo sacarle partido al tiempo o las habilidades que, por el contrario, si tenía Savio Vega. Finalmente, gana Farooq, el nuevo heel ascendente. Mientras que Vega, cada vez más muerto.

The Stalker vs TL Hopper

Squash a favor del Stalker (Barry Windham).

Crush vs Freddie Joe Floyd

Squash con victoria de Crush.

The Undertaker vs Salvatore Sincere

El Deadman le ganó al tronco de Sincere en un match absolutamente olvidable. Critiquen a HBK lo que quieran, pero cuando no peleaba en RAW, se perdía gran parte de lo poco rescatable del programa.

09 de septiembre de 1996, Monday Night Nitro 52, Columbus, Georgia. Rating: 3.7

Super Calo vs Pat Tanaka

Calo ganó vía squash. Un tronco nn matando a otro.

The Nasty Boys (Brian Knobbs y Jerry Sags) vs The Amazing French Canadians (Carl Ouellet y Jacques Rougeau)

Squash a favor de los Nasty Boys. Dato interesante de los canadienses: estaba PCO, quien había llegado hace no tanto a WCW. Como recordarán, Ouellet se había ido de WWE tras tener un gran problema con Kevin Nash.

Scott Norton vs Sgt. Craig Pittman, Submission match

No entendí, ¿para que meter estipulación si el match será un squash? Norton seguía arrasando.

Juventud Guerrera vs Joe Gomez

Otro squash, a favor de Juventud.

Lex Luger vs Rick Steiner

Vamos a lo mejorcito del show, aunque no por el combate en sí. El encuentro estaba siendo entretenido, con Luger utilizando su fuerza para contrarrestar los varios moves técnicos de Steiner.

La cosa es que, en medio del match, apareció Nick Patrick. El mismo referí que en el Nitro anterior descalificó sin ningún motivo a Luger y Sting. Lex abandonó el combate (dándole por defecto la victoria a Steiner). Siguió a Patrick al estacionamiento y ahí se lo encontró hablando con alguien dentro de una limusina. El ocupante de la limusina se bajó y era nada menos que Sting.

Un falso Sting en este RAW vs Nitro
Un falso Sting en este RAW vs Nitro

Luger miraba shockeado, cuando súbitamente fue atacado por Sting. Acto seguido, llegó casi todo el NWO a darle una paliza. Nótese que aparte de Hogan, Nash, Hall y el recientemente incorporado Giant, acá ya tenemos la confirmación de que tanto el referí mencionado como Ted Dibiase trabajaban en el stable. Dibiase en esta época venía siendo el principal mánager del grupo, pero después Bischoff se unió y fue desplazado absolutamente.

También, cabe mencionar que el Sting que vemos acá en realidad era un imitador. Un luchador con una carrera nada memorable aparte de esto. Pero Luger no lo sabía claro y su creencia de que su amigo lo traicionó terminaría quebrando el equipo. Un ángulo muy bueno, ya que era la conclusión de la disfuncional historia entre un Sting que siempre fue más babyface y un Lex que a menudo se ponía algo egoísta. Aunque Luger luego descubrió el engaño, había desconfiado de su amigo y Sting se sintió insultado.

Vale decir que esta situación dañó mucho a Sting en kayfabe y le dio la oportunidad de replantear su personaje. Volvería muy renovado y con un look que hizo olvidar para siempre al Stinger surfista. Pronto veremos a Sting con el look del cuervo.

Rey Misterio Jr (c) vs Billy Kidman, WCW Cruiserweight Championship

Una defensa exitosa de Rey que fue un real squash.

The Faces Of Fear (Meng y The Barbarian vs The Public Enemy (Johnny Grunge & Rocco Rock)

Victoria de los Faces Of Fear en un match nada memorable.

Randy Savage vs John Tenta

Savage le estaba dando la papa a Tenta, pero terminó abandonando el match cuando lo llamaron para vandalizar una limusina del NWO. Poco sentido el final.

El PPV posterior a este show sería Fall Brawl y ahí veríamos el Wargames match entre Sting, Luger, Flair y Anderson, y 4 miembros del NWO. Lo interesante, es que de esos miembros solo conocíamos a Hogan, Nash y Hall. Parte de la maniobra de hacer creer que Sting se les había unido es que también jugaron con que sería el cuarto miembro del equipo. De los “juegos psicológicos” que se ven en la lucha libre, este sí que había salido interesante.

Ambos shows estuvieron pobres en combates. Pero la historia del NWO es algo que definitivamente no tenía ninguna contraparte de peso en RAW. En resumen, punto para Nitro y la contienda continua así:

Nitro: 30 RAW: 18

En los PPV´s en tanto, la situación cambia.

WWE: 7 WCW: 3

Acá todo el proyecto de RAW vs Nitro

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad