RAW vs Nitro: Día 49

Atrás queda Fall Brawl y llegamos a un aniversario en este RAW vs Nitro. Así es, cumplimos un año repasado de RAW vs Nitro (no “un año repasando”, porque esto ya va para los 4). El primer capítulo de la saga correspondió al 11 de septiembre de 1995 y ahora, llegamos al 16 de septiembre de 1996.

Un observador, podrá señalar: ¿Cómo es que llevamos un año si este tiene 52 semanas, no 49? Bien, deben recordar que hicimos trampa y pasamos por alto ese puñado de semanas donde solo hubo RAW o solamente hubo Nitro. 

Para revisar los capítulos y los PPV´s intermedios de WWE y WCW, recuerda que puedes verlo todo en la sección RAW vs Nitro.

16 de septiembre, Monday Night RAW 175, Wheeling, West Virginia. Rating: 2.1

En WWE estamos con Mind Games a la vuelta de la esquina, con el clásico entre Shawn Michaels vs Mankind. Aunque como vale señalar, más allá de la calidad del combate, fue bien sacado de la nada. O sea, Mankind es el contendiente número 1 y no Goldust, que había ganado un mini-torneo para luego perder su oportunidad en RAW.

También, estamos con las semifinales para determinar el nuevo poseedor del Intercontinental Championship.

The Sultan vs Jake Roberts

Fatu (Rikishi) había desaparecido de WWE hace 3 meses y ahora regresaba bajo otra identidad: The Sultan. Fue presentado por las leyendas Bob Backlund y The Iron Sheik, aunque como veremos, esta otra encarnación de Rikishi también tuvo escaso éxito en WWE. Ganó el Sultan vía squash, algo curioso, por lo general protegían al viejo acabado de Roberts.

The Smoking Gunns (Billy Gunn y Bart Gunn) vs Alex Porteau y Bob Holly

Por una descoordinación, cayeron los Smoking Gunns. Daba igual, sus títulos nunca estuvieron en juego.

Marc Mero vs Owen Hart, semifinal del torneo por el Intercontinental Championship

Estuvo bueno para ser un match de show semanal. Me gusta en especial el final, Owen se sacó el yeso de su brazo falsamente lesionado y golpeó a Mero. Pero no consiguió el pin y Marc se lo quita en un descuido para hacer el mismo truco y robarle el conteo de 3. Lo único criticable claro, es que el talentoso Hart seguía quedando en el camino cuando se trataba de oportunidades individuales.

Valoración: 3 jumbitos.

Sycho Sid vs Faarooq, semifinal del torneo por el Intercontinental Championship

Choque de trenes para hacer lucir duro a Faarooq. Pero quedamos en nada, pues el Sid terminó enloqueciendo y golpeando al otro luchador hasta la descalificación. Un bookeo 50:50 que igual protege por sobre todo al Sid.

16 de septiembre de 1996, Monday Night Nitro 53, Ashevelli, North Carolina. Rating: 3.7

De lo primero que vimos del show, había varias personas normales entre el público repartiendo panfletos del NWO e incluso, obstruyendo la venta de mercancía de otros luchadores. Hasta ese momento, la storyline no iba mal. Habría algo de que quejarse, pero después.

Rey Mysterio (c) vs Juventud Guerrera, World Cruiserweight Championship

Match con gran pinta entre dos highflyers sumamente talentosos. No obstante, me comí una decepción. El match comienza bien con Rey dominando e incluso, aplicando uno que otro move Powerhouse (como cambiaba la cosa, cuando no era un luchador pequeño entre gigantes). 

Metieron un comercial y cuando Nitro vuelve, Juventud está dominando. Detesto cuando hacen eso, es imposible seguir bien la estructura. Hubo algunos rápidos intercambios y retuvo Rey en un choque que termina siendo corto. Pero en general, sentí que daba para infinitamente más.

Diamond Dallas Page vs Ice-Train

Ice-Train tuvo a DDP en la Full Nelson cerca de las cuerdas mucho rato y eso fue la excusa para forzar la descalificación a favor de Page. Un final cobarde para dejar a ambos bien parados.

Konnan vs Super Calo

Rápida victoria a favor de Konnan y poco que destacar.

Brad Armstrong vs Hugh Morrus

Victoria de Armstrong y vaya que cantidad de relleno.

Randy Savage vs Scott Norton

Norton ponía en aprietos a Savage, tras lo cual Randy agarró una silla y le dio tanto a él como al referí, para luego abandonar el ring descalificado. ¿Inminente turn heel? 

Glacier vs Big Bubba Rogers

Momento de hablar de Glacier. Raymond Lloyd era un karateca estadounidense que hizo la transición a la lucha libre. Tras unos cuantos años sin rumbo, WCW lo reclutó para encarnar el innovador gimmick del Glacier. Un tipo con un extraño atuendo azul, que sería una especie de prodigio en las artes marciales.

Durante semanas y semanas, mostraron viñetas suyas en Nitro, hasta que llegamos al ansiado debut, con un squash sobre Big Bubba Rogers (Big Boss Man). No obstante, Glacier no solamente no se puso over conforme a su push, es considerado una de las grandes decepciones en la historia de WCW. Creo que una vez más, vemos quizás el mayor defecto de WCW: la mala elección de luchadores a la hora de considerar un push. Por esta misma época vemos a Steve McMichael en los 4H, otro enorme fail.

The Four Horsemen (Ric Flair y Arn Anderson) vs Chris Jericho y Marcus Alexander Bagwell

Combate que tuvo a Flair, Anderson, Jericho… y Buff Bagwell, así que supongo que eso compensa la calidad del mismo. En medio del match, apareció el 1-2-3 Kid entre el público. El luchador después conocido como X-Pac había desaparecido de WWE y ahora finalmente hacía su entrada en WCW. El tipo agarró un control remoto e hizo caer del techo del recinto, cientos de panfletos del NWO.

Hasta el momento, la storyline del NWO en WCW iba muy bien a grandes rasgos. Pero creo que, en este punto, comienzo a ver el gran error de la misma. ¿Qué gracia tenía X-Pac? La idea de un grupo exclusivo la puedo comprar con Hogan, Hall, Nash y el Giant (Big Show). E incluso, tenían sentido Ted Dibiase de mánager, Nick Patrick como referí corrupto y el falso Sting por la storyline del Stinger. 

X-Pac en cambio… solo llegó al NWO por ser amigo de Hall y Nash. Incluso, su escaso peso como estrella fue tema en esa época. Además, esto es un signo de la nefasta tendencia que arruinó al NWO y a la WCW misma: invitar a todo el mundo, sin distinción. 

Lex Luger vs The Four Horsemen (Chris Benoit y Steve McMichael), gana Luger por descalificación.

No entendí el main event. ¿Dónde quedó el NWO que eran los reales enemigos de todos? Se entiende que guardasen a Hogan que ya estaba bastante viejo, ¿pero qué sentido tenía seguir absteniéndose de utilizar a Nash y Hall? Antes entendía qué Luger se matase a cada rato con los 4H. Pero ahora se sentía muy forzado, venían de hacer equipo en Wargames.

Creo que en esta ocasión ambos shows estuvieron más o menos mediocres. Nitro por primera vez en un buen tiempo, siento que no me dejó nada. RAW en cambio, al menos tuvo un Owen vs Mero bastante decente y en menos tiempo de show. Por tanto, esta semana es de RAW y así quedaría:

Nitro: 30 RAW: 19

En los PPV´s en tanto, sigue dominando WWE.

WWE: 7 WCW: 3

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version