Connect with us

Raw vs Nitro

RAW vs Nitro: Día 73

Published

on

Vuelve RAW vs Nitro en una día de contrastes: En RAW tenemos una de las mejores luchas en la historia del programa, mientras que Nitro nos regala un segmento espantoso.

03 de marzo de 1997, Monday Night RAW 199, Berlín, Alemania. Rating: 1.9

WWE venía de tener un tour europeo y este RAW en Berlín forma parte del mismo. En medio de ese tour se desarrolló el torneo para definir al primer campeón del European Championship pero como fue en House Shows, casi ningún combate está disponible en ningún lado. La excepción sería la final y hablaremos de ella en este RAW, ya que es un tremendo combate.

Bret Hart vs Hunter Hearst Helmsley 

Interesante opener, pero no por el match. En algún momento, Hunter comienza a hacerle sutiles trampas a Bret, como “picarle” los ojos para evitar el Sharphooter, y Hart se termina calentando. Aprovecha un momento en que Hunter quedó enganchado en el esquinero para darle múltiples patadas. 

El referí se intentó meter y Bret lo empujó fuertemente, provocando que este lo descalificase. Un presagio del cambio de actitud de Hart que terminó explotando con todo en WrestleMania 13. Y prueba de que la frustración del personaje es algo que se fue desarrollando poco a poco, antes del PPV. En el post-match, Chyna es la que se pone entre Hart y Hunter, y ahí el canadiense cesó el ataque. Todavía no vemos a ningún luchador tocándole un pelo a Chyna.

Rocky Maivia (c) vs Vader, Intercontinental Championship

Grata sorpresa. Desde que Rocky Maivia (The Rock) había aparecido no lo había visto dar buenos combates, entre la poca experiencia y rivales malos. Pero con Vader veo que por primera vez saca algo bastante bueno.

Vader sofoca a Rocky gran parte de la lucha, con su fuerza descomunal y sus rápidos puñetazos, y por momentos el cambio titular parece serio. Pero The Rock poco a poco se muestra como alguien capaz de resistirlo y de equiparar las fuerzas. Hay un momento muy bueno en que Vader pretende saltar desde la tercera cuerda y en el vuelo Rocky le saca un Bodyslam. O también, saca a relucir esos moves veloces que resultaban sorprendentes para alguien de su tamaño.

Rocky definitivamente logra mandarse un buen comeback y demuestra tener aptitudes naturales como un babyface. Pero al mismo tiempo, es un poco flojo el finiquito que plantea para su combate. En ese tiempo no había Rock Bottom ni People Elbow, no, su finisher era una plancha cruzada. Un move espectacular para alguien de su tamaño, pero que no lucía intimidante en lo absoluto.

Por el final, Rocky no logra sacarle el pin a Vader y este cae fuera del ring. Y justo cuando The Rock va a buscarlo, es atacado por Mankind causando la descalificación de Vader. Fuera de ese final sucio que sirve a la storyline, me queda un encuentro más que interesante.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Es llamativo que no hayan buscado un final limpio y que, de algún modo, intentaron dejar a The Rock tan fuerte como Vader. Lo otro llamativo, es que ya estaban construyendo la rivalidad Mankind/Vader para WrestleMania 13, con estas situaciones en que, por querer ayudar, Foley perjudicaba a Vader. Aunque por una lesión de Mankind, tal combate nunca se llegó a ver en el magno evento.

The Sultan vs Flash Funk

Victoria del Sultan (Rikishi), quien reaparece por primera vez en semanas. Comenzaban a posicionarlo de cara a WrestleMania 13.

Sycho Sid (c) vs Mankind, WWE Championship

Victoria del Sid. Mankind no pudo salvar los muebles para sacarle un buen match a su nefasto rival.

The British Bulldog vs Owen Hart, Final del torneo, European Championship

La final del torneo unió a los campeones en parejas. Pero aparte de tener los cinturones y ser cuñados, el Bulldog y Hart venían arrastrando serios problemas de compañerismo desde hace un tiempo. Este encuentro “deportivo” les daba la oportunidad de soltar las frustraciones entre ellos.

El primer tramo del combate es del Bulldog. Davey Boy Smith demuestra que aparte de ser más fuerte que Owen, también era capaz de equipararse a él técnicamente. Pero Owen le ganaba en algo claro, y eran en su amplia variedad de recursos heels. Detalles tan minúsculos como cuando el Bulldog le está haciendo el Castle Mutilation y Hart agarra al referí para forzar el fin de la sumisión. O cuando finge por un instante un problema en la pierna, para tomar desprevenido a Davey y patearle varias veces la rodilla.

Los trucos heels terminan dándole el dominio a Owen. Y entre eso, sus notables muestras de arrogancia y el hecho de el Bulldog era europeo, el público se pone absolutamente del lado de Davey. Ambos eran heels, pero en este combate el Bulldog es un top babyface. El ambiente suma mucho y el público vitorea a morir el comeback. Un detalle clave en todo esto, es que, si bien el inglés era algo limitado, se entendía extremadamente bien con Bret y Owen. Era más que un simple carryjob, con ellos daba combates de élite.  

Cerca del final, hay intercambios de moves alucinantes, con cada uno revirtiendo moves claves del otro para tratar de sacar la cuenta de 3. Demostrando, asimismo, que luego de tanto tiempo trabajando juntos se conocían como la palma en la mano. Ahí llega un muy buen nearfall, cuando el Bulldog le planta el Running Powerslam a Owen y no logra el pin para consternación del público. Aunque a los segundos, lo consigue cuando Hart lo sorprende con un Small Package que finalmente Davey revierte a su favor.

Combate top en la carrera del Bulldog y top en la historia de RAW. Se sale completamente de la regla ver algo magistral en un show que en general, corta partes importantes por los comerciales, da pocos minutos por match y lo arruina todo con el sobrebookeo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

03 de marzo de 1997, Monday Night Nitro 77, Atlanta, Georgia. Rating: 3.4

Un Nitro que no dejó casi nada, pues, a nivel creativo cada vez vemos el alto desgaste por el que pasaba la empresa. Pero sí que dejó algo para la historia: Lo que es considerado por muchos el peor segmento del show de la época pre Vince Russo. 

Dungeon Of Doom (Konnan y Hugh Morrus) vs The Four Horsemen (Jeff Jarrett y Steve McMichael) 

Konnan y Morrus ganaron debido a que accidentalmente Jarrett golpeó a Michael. Por tanto, continuaba la rivalidad de los dos miembros de los 4H.

Diamond Dallas Page vs Rick Fuller

Squash de DDP.

Juventud Guerrera vs Ray Mendoza Jr

Entretenido, aunque me hubiese gustado que durase más de 5 minutos. Ganó Juventud.

Dean Malenko vs Mike Enos

Gana Malenko.

Eddie Guerrero (c) vs Último Dragón, USA Championship

Combate que por nombres te promete mucho, pero 3 minutos no son suficientes en casi ningún contexto imaginable, esperemos que alguna vez se de un encuentro con tiempo a la altura. Retuvo Eddie debido a que erróneamente, el referí hizo la cuenta mientras que el Dragón tocaba las cuerdas. Vale decir que fue por un error arbitral, no por una trampa premeditada de Eddie. 

Michael Wallstreet vs Scotty Riggs

Wallstreet era del NWO y perdió por DQ, debido a que Buff Bagwell llegó igualmente del NWO a atacar a Scotty Riggs. El NWO cada vez peor, sin dudas. Vemos como cualquier nn que nadie recuerda ahora se volvía miembro del stable.

Llegamos al segmento tan criticado del que hablábamos y que, al parecer, habría sido idea de su protagonista Roddy Piper (para que vean, que hasta los mejores se equivocan). Piper enemigo a muerte del NWO, decidió desligarse de hacer alianzas con la propia WCW y dijo que él mismo iba a crear su “familia”. Para hacerlo, invitaba a talentos no afiliados a la empresa a probarse con él a ver si eran dignos de pertenecer a su nuevo stable, cosa que decidiría el público.

Como resultado, seis talentos fueron consecutivamente al ring a enfrentar a Piper y lucharon durante unos minutos con el escocés. Los dos primeros eran rookies y Piper los venció de manera muy fácil, mientras que el siguiente fue golpeado antes de poder entrar al ring. Los dos que llegaron después eran dobles de acción de riesgo, uno de ellos caracterizado como boxeador y el otro como artemarcialista. Ambos se vieron mucho más igualados con Piper.

RAW vs Nitro

El público estaba bastante abucheador. Piper era una estrella, pero no les agradaba en lo absoluto la perspectiva de ver a gente que no conocían y que por su inexperiencia no ofrecían nada bueno en el ring. El público claramente no quería a ninguno de los talentos y Roddy en cambio, vendió que “de manera unánime” habían aceptado al boxeador y al artemarcialista. El público por fin reacciona bien con la aparición del último aspirante, quien resultó ser John Tenta.

Un cansado Piper claramente no estaba en condiciones de cambiar golpes con Tenta y sus “dos nuevos protegidos” llegaron a protegerlo. De ese modo, el escocés anunció que los tres serían su nuevo stable con el que desafiaría al NWO. Un segmento nefasto que no funcionó en ningún sentido y lo peor de todo, es que este nuevo stable no duró ni otro show. De hecho, Roddy nunca trabajó con ellos en ningún combate de este run en WCW. Además, esto fue lo último que hizo Tenta en la empresa antes de desaparecer de ella.

Rey Misterio Jr vs Mr. JL

Combate de 4 minutos que (como ya viene siendo la tónica) daba para más con más tiempo.

Lex Luger y The Giant vs. The Steiner Brothers (Rick Steiner y Scott Steiner)

Combate que comenzó bien y que a los pocos minutos tiene una invasión del NWO. El stable provocó que los cuatro luchadores se agruparan al frente de ellos, y luego llegó Roddy Piper con su gente a sumarse a la tensión. Finalmente, cerramos el show con un brawl entre el NWO y todos sus enemigos. Cada vez me aburre más el NWO, debo decirlo.

Un RAW bastante bueno y un Nitro horrible, la decisión es evidente: WWE suma otro punto.

RAW: 35. Nitro: 38.

En tanto, WWE sigue dominando en lo que es PPVs:

WWE: 10. WCW: 6.

Acá todo el RAW vs Nitro.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad