Connect with us

+ Lucha Libre

NJPW y TNA: NJPW Circuit 2008 en el Ryogoku Kokugikan

Published

on

NJPW

Tabla de Contenidos

Otra colaboración de TNA y NJPW

Anteriormente revisamos Wrestle Kingdom 2; una colaboración TNA – NJPW, donde buena parte del show fueron combates inter-promocionales entre ambas empresas. Dos meses después, el 17 de febrero del 2008, nos encontramos con el día 8 del tour NJPW Circuit 2008. Si bien los únicos rostros de TNA en esta ocasión eran Kurt Angle, AJ Styles, Christopher Daniels y Tomko, la card que dejaron fue bastante notable y ellos son quienes terminan involucrados en los principales combates.

Advertisement

Este show se celebró en el Ryogoku Kokugikan y según los registros aglomeró a 9.500 asistentes. El Main Event justificaba esa gran audiencia, pues era la esperada unificación del IWGP Heavyweight Championship. En el 2006, Brock Lesnar había abandonado NJPW siendo campeón y tuvieron que crear otro título oficial. Ahora Angle llegaba portando el cinturón de Lesnar y luchaba la unificación del campeonato con Nakamura, el campeón vigente.

Manabu Nakanishi, Koji Kanemoto, Takashi Iizuka & Tiger Mask vs. Ryusuke Taguchi, Taichi Ishikari, Tetsuya Naito & Yujiro

El típico multi tag de NJPW. El atisbo de historia es que Nakanishi era el tipo dominante de su equipo y eso llevó a que todos los rivales se concentrasen en lastimarlo desde el principio. No obstante y por el final, tuvo un gran comeback y termina ganando gracias al Torture Rack sobre Yujiro.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Advertisement

Christopher Daniels vs Wataru Inoue

Daniels e Inoue ya se habían enfrentado en Wrestle Kingdom 2 por el título junior, con una victoria a favor de Wataru. Luego lucharon en este combate no titular que ganó el Fallen Angel. Meses después, Daniels volvió a retar por el título, aunque eso implicó otra derrota ante Inoue. El desconocimiento de esta saga de combates la ha hecho muy infravalorada. Ahí Daniels brilla como un inteligente heel e Inoue como un underdog con el que es muy fácil conectar. 

El encuentro comenzó con Inoue encestando su Spear contra el esquinero, para luego sacar del ring a Daniels y caerle con Suicide Dive. Inoue lo tenía contras las cuerdas, pero el combate cambió rápidamente de ritmo en cuanto el Fallen Angel le dio con la silla. Luego de un silletazo contra la rodilla de Wataru, vimos un notable limbwork, el cual incluyó una buena variante de Boston Crab (Walls of Jericho) utilizando las cuerdas.

Wataru tuvo su comeback, pero no fue suficiente. Su pierna había quedado muy debilitada y cuando intenta el Oration Flame, termina cediendo y aplica mal su finisher. Eso le dio al Fallen Angel la chance de rematarlo con el Koji Clutch. Gran combate, aunque le restó no ser realmente importante. Unos minutos más habría sumado.

Advertisement

Valoración: 4 jumbitos.

Legend (Masahiro Chono, Riki Choshu, Shiro Koshinaka & Super Strong Machine) vs Great Bash Heel (Gedo, Hiroyoshi Tenzan, Jado & Tomohiro Ishii)

Otro multitag sin mucha gracia ni ciencia. Terminó con Chono haciéndole el pin a Ishii. El Stone Pitbull tenía el pelo del que carece ahora pero era igual en lo de perder muy fácil.

Advertisement

Valoración: 2 jumbitos.

RISE (Prince Devitt y Minoru) (c) vs Legend (Jushin Thunder Liger y AKIRA), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championships

Llegamos a la época en la que Finn Balor, por entonces Prince Devitt, era un joven gaijin de 27 años que recién se estaba haciendo un nombre en NJPW. Junto a Minoru eran el equipo campeón de los títulos en parejas de los juniors. Les tocaba defender contra el veterano Akira y la mayor leyenda histórica de los pesos livianos en Japón, Liger.

El combate es entretenido, con los diversos spots que caracterizan la división, aunque sentí que faltó una mayor profundidad en la narrativa. Los veteranos dominaron constantemente y en cuanto Minoru o Devitt hacían el hot-tag, volvían a recuperar el control. Por el final Devitt tuvo contra las cuerdas a Liger, pero la intromisión de AKIRA le dio un respiro y la leyenda terminó haciéndose con el pin gracias a un Brainbuster desde la tercera cuerda.

Advertisement

De este modo y en un combate bastante agradable, aunque no especialmente brillante, Liger y AKIRA se hicieron con los títulos en pareja.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Advertisement

Hiroshi Tanahashi vs AJ Styles

Tanahashi y AJ habían tenido un precedente allá en el 2005, el cual revisamos en Final Resolution. Dicho combate me pareció decepcionante y sentí que el japonés había llegado a USA en modo exhibición. Luego se me hizo más evidente que aún no terminaba de pulir su estilo. Tres años después, siento que Tanahashi ya era tan bueno como Styles y el combate mejora sustancialmente. Y eso que aún no teníamos la mejor faceta del Ace, cuando comenzó a tomar elementos de Shawn Michaels.

La primera parte del match tuvo grappling, striking y spots rápidos como un Suplex contra el apron, y la contienda es principalmente de AJ. Tanahashi se ve fuera de su centro ante la velocidad y destreza de su rival. En el peor momento, el Ace cambia de estrategia y con AJ en el poste jala sus piernas para castigarlas. Comienza un limbwork cizañero, con Tanahashi aprovechando las cuerdas para golpear la pierna lastimada. Pero Styles no se rendía y en una genial reversal saca un Super German Suplex.

En uno de los mejores momentos del combate, resulta que el referí había cayó medio inconsciente por un Tornado DDT fallido. Con  gran habilidad, AJ le dio una patada en los testículos algo desapercibida a Tanahashi. Styles parecía haber hecho la trampa perfecta y en el instante posterior, el Ace lo recibió con otro golpe bajo. Luego el referí se incorporó y el combate siguió normal, siento que la trampa y la anulación de la misma salió genial y no restó como suele pasar.

Advertisement

Cerca de la fase final, Tanahashi revirtió el Styles Clash en un Dragon Screw y estuvo cerca de ganar con el Texas Cloverleaf. Pero no lo consiguió y AJ tuvo un último respiro con la Pele Kick. No obstante, el Ace supo revertir el intento de Inverted DDT en un Dragon Sleeper, para luego rematar con el High Fly Flow. 

Como lo mencionaba antes, se nota mucho como Tanahashi aún no tenía esa influencia estilística de Shawn Michaels que lo llevó a tener un estilo un poco más espectacular. En sus taunts y en su conexión con el público aún lo veo algo tibio. Pese a que no dejaba de haber potencial para hacer mejores cosas, sigue siendo un gran combate.

Advertisement

Valoración: 4 jumbitos.

RISE (Giant Bernard y Travis Tomko) (c) vs Great Bash Heel (Togi Makabe y Toru Yano), IWGP Tag Team Championships

Finalmente llegamos a Tomko, el luchador favorito de las multitudes. Bromita, siento que fue tan pobre como era de esperarse, ninguno de los workers involucrados era gran cosa. Pese a todo, hay alguna secuencia entretenida y el King Kong Knee Drop que le da la victoria a Makabe queda bien.

Advertisement

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Shinsuke Nakamura (campeón del IWGP Heavyweight Championship) vs Kurt Angle (campeón del IWGP Third Belt Championship), combate de unificación

Como el show en general, siento que este combate es desconocido e infravalorado. Comenzaron con grappling reñido, hasta que Angle hizo caer a Nakamura hacia el ringside con un Belly to Belly Suplex. A partir de ese momento, Angle comienza a enfocarse en el torso y de la lucha a ras de lona del principio pasamos también a un duelo de striking. Es bien interesante como ambos siendo conocedores en la MMA supieron hacer un duelo muy realista.

Tuvieron el spot del Super Angleslam desde la tercera cuerda y sentí que salió más forzado que nunca. También tuvimos el clásico vicio del olímpico de comenzar a trabajar la pierna recién en los minutos finales del combate, dejando fuera cualquier preparación para el Anklelog. Pero si pasamos de eso, las transiciones son muy buenas definitivamente. Nakamura aparte de tener una ofensiva muy legítima, sabe vender a Angle como una amenaza.

Advertisement

En esta época el finisher de Nakamura era el Landslide, un Samoan driver, no su Boma Ye. Falló tratando de hacer el pin con él y frente al Anklelog recurrió a su propia sumisión, el Cross Armbar. Las transiciones entre ambas sumisiones son notables y dejan un duelo técnico en los minutos finales de lo más disfrutable. Finalmente, Nakamura hizo rendir a Angle.

Aparte de un par de detalles, siento que faltaron minutos. Pero no deja de ser un combate muy notable y que por sobre todo brilla por el ambiente. Era la unificación que el público de NJPW venía esperando desde hace dos años, Nakamura estaba muy over y su rival era una estrella de occidente.

Advertisement

Valoración: 4 jumbitos.

También te puede interesar

Advertisement

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Advertisement
Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad