Connect with us

Raw vs Nitro

RAW vs Nitro: Día 77

Published

on

Llegamos a un RAW notable, de esos que te animan a seguir de cerca la programación de WWE de esos años.

31 de marzo de 1997, Monday Night RAW 203, Peoria, Illinois. Rating: 2.7

British Bulldog (c) vs Owen Hart, European Championship

Tras el brawl que se formó entre el Bulldog y Owen en el último RAW, tenemos la justificación para esta defensa titular, de un European Championship al cual se le había sacado poco jugo en líneas generales. Este combate está opacado por el segmento tremendo que viene después y es incluso un poco injusto, porque si es realmente notable para ser algo de un show semanal.

La dinámica acá es que constantemente, Owen domina al Bulldog. Entre las siempre eficaces Spinning Heel Kicks y varias reversals, el canadiense luce inusualmente muy duro, aún con la fuerza bruta del británico. Incluso, es notable como en un momento el Bulldog parece estar dando vuelta y saca el Sharpshooter a modo de burla, solo para encontrarse con Hart revirtiendo muy bien con una Enzuigiri.

Se nota harto la frustración igual. Hart siempre a la sombra en tantos sentidos, no tiene piedad a la hora de pegarle duro a su cuñado. Es un match mucho menos “caballeroso” que el otro combate por el título europeo de hace unos meses. El Bulldog finalmente revierte con todo y tampoco se contiene, más con un durísimo Suplex en la rampa. En los minutos finales el referí cae KO, Owen va a buscar una silla, pero el británico se adelantó y lo derriba para apoderarse del arma.

Justo cuando el británico quería castigar a Owen con la silla, sorpresa, aparece Bret Hart y se la quita. Con la intervención del otro hermano Hart, pasamos rápidamente a la descalificación. Una descalificación que a pesar de justificarse mucho en kayfabe, igual resta un poco.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Lo que viene en el postmatch lo vi por primera vez en una compilación de los mejores momentos históricos de RAW. Y sí, ciertamente es un segmento muy potente. Estamos acostumbrados a que el segmento memorable sea el de brawls, traiciones y otros de agresiones en general. Pero lo que vemos acá, es un segmento de reconciliación, de un stable volviendo a unir fuerzas. 

Resulta que justo cuando la relación entre Owen y el Bulldog se aproximaba a este quiebre irremediable, aparece Bret a quitarle la silla al británico, y acto seguido lo derriba y le pone la silla en el cuello hasta que se calma. Owen trata de tomar ventaja al tiempo que Bulldog igual quiere golpearlo, pero Bret toma esta postura de “hermano mayor” y los separa. Luego toma un micro y se manda una señora promo:

¿No lo ven? ¿No ves que esto es lo que toda esta gente quiere? ¿Valores familiares? Eso es lo que quieren, nos han hecho luchar durante años. Es toda esta gente de aquí es la que nos ha tenido luchando”.

¿Por qué luchan? ¿Para qué? Para satisfacer a un montón de gente que no sabe nada de los valores familiares. Escúchenme… Se los pido, los necesito. Los necesito. Están hablando de un país que ha basado toda su historia en el hermano contra el hermano. Tienen programas de entrevistas por todo el país, de familias que ventilan sus problemas familiares porque todos se odian. Y eso es lo que han hecho, han tomado a nuestra familia y nos han convertido en un montón de haters”.

[Mirando al Bulldog] “Te pusieron en contra mía. Peleamos. Peleamos como dos hombres en el estadio de Wembley y después de que ganaste, te abracé. Volvimos a Estados Unidos y nos enfrentaron”. [Mirando a Owen] “Y escúchanos a ti y a mí. Mira lo que te han hecho… y a mí. Yo fui el que te metió en la World Wrestling Federation… Te empujaron y te empujaron a ti y a mí y nos empujaron el uno contra el otro. Y han abierto una brecha entre toda la familia”. [Mirando al Bulldog] “Ya sabes. ¿Qué le hicieron a Diana? ¿Eh?”.

Owen, te conozco desde que eras un bebé. Te vestí para la escuela. Te vestí para la escuela todos los días. Yo era el que se aseguraba de que llegaras al autobús escolar.Y cuántas veces, cuántas veces te llevé, recuerda la escuela St. Michaels y ese profesor, este profesor se metía contigo. Yo sólo tenía trece años y fui a esa escuela y puse al profesor en su sitio. ¿Quién estuvo a tu lado más veces que yo? ¿Quién fue el que te convenció para que te hicieras luchador?”.

Sólo había dos personas en la familia que realmente sobresalían en la lucha libre, que éramos tú y yo, y nos pusieron uno en contra del otro. Me pusieron en contra de mi propia hermana, Diana, porque los americanos no entienden la familia. No les importa la familia. Owen… Davey… Les pido su ayuda… porque los necesito. Owen, mírame a los ojos. Nadie estuvo ahí para ti más veces que yo. Quiero que me escuches y quiero que me escuches alto y claro. No me importa esta gente .. ya no. Owen… te quiero”.

La promo termina con un abrazo fraternal entre los tres y Owen pasándose la mano por la cara, claramente dando a entender que está llorando. En un solo segmento, lograron darle un giro muy bueno e inesperado a la supuesta rivalidad entre Owen y el Bulldog. Con un movimiento fundamentaron el regreso de la Hart Foundation y con un objetivo muy claro: Dejar de incentivar el morbo de un público que quería verlos pelear. Si el bookeo en WWE fuera así todo el tiempo… ufff.

El Mosco vs Super Nova

Victoria rápida del Mosco. Típico de match de los invitados de la AAA que no peleaban con nadie de WWE.

Jesse James vs Jerry Fox

Squash de Jesse James (el futuro Road Dogg).

Por esa época había una storyline en la que Jesse James supuestamente tomaría el rol del Honky Tonk Man. Pero Jesse terminó rompiendo la guitarra enfrente de los ojos del imitador de Elvis. 

The Nation Of Domination (Crush & Savio Vega) vs Adam O’Brien & Rod Bell

Victoria de Nation Of Domination. Para esta época Farooq ya había tenido su lesión a manos de Ahmed Johnson, la cual lo tuvo meses fuera de televisión. Como hemos visto en este artículo, al regresar Farooq tuvo una seria pelea legítima con Johnson.

En otro segmento de entre medio, el Undertaker tuvo una promo con Paul Bearer. El luchador terminó agrediendo a su antiguo mánager, provocando su huida del ring. Afuera, apareció Mankind y utilizando un truco, le escupió fuego en el rostro al campeón mundial. La rivalidad nos deja con la imagen del Undertaker retirándose mientras se cubre su rostro.

Goldust vs Hunter Hearst Helmsley

Combate que cortan a la mitad, pues se metió Chyna y luego llegó una pelea con los referís. En el peor momento, Chyna golpeó fuertemente a Pat Patterson.

Rocky Maivia (c) vs Bret Hart, Intercontinental Championship

No es una joya, pero Rocky decididamente comenzaba a mostrar su potencial en el ring y ayuda a que el match no sea el típico combate semanal corto y plagado de intervenciones. Maivia se mete bien en el rol de babyface frente a un Bret a quien por primera vez vemos jugando de heel. Igualmente, bastante bien el comeback del luchador a quien conoceríamos como The Rock. 

Finalizando el combate, el canadiense tuvo una remontada y arrastró a Rocky al esquinero para aplicarle su versión del Figure Four en el poste, provocando la descalificación ya que no era un move permitido. Ese final lo encontré algo forzado, ya que en otros contextos no es un move penalizable. De todos modos, cumple la función de proteger la credibilidad de Bret sin que ganase el título.

Valoración: 3 jumbitos.

En el postmach Bret aún tenía a Rocky en su dolorosa Figure Four reforzada, cuando súbitamente es atacado por Stone Cold a base de patadas. Y acto seguido, aparecen el Bulldog y Owen  a arremeter contra Steve Austin. Solo contra los tres, parecía que “la serpiente cascabel” estaba perdido, pero justo llegaron los Road Warrior al rescate, provocando la huida de la familia Hart. De ese modo, termina un gran RAW donde Bret Hart suma mucho.

Interesante que hasta el momento, los Warriors eran puestos como figuras estelares, siguiendo con esa aura de estrellas que llevaban consigo. Aún no venía esa decadencia en WWE que terminó arruinando sus carreras.

31 de marzo de 1997, Monday Night Nitro 81, Roanoke, Virginia. Rating: 3.4

Por el contrario, en Nitro tenemos el típico show lleno de luchas muy cortas, y rivalidades que avanzan lentamente y sin chispa.

Lex Luger & The Giant vs Rick Fuller & Road Block 

Victoria de Luger y The Giant (Big Show). En el postmatch fueron atacados por el Harlem Heat y parece que se viene una nueva rivalidad ahí.

Meiko Satomura vs Toshie Uematsu, semifinales del WCW Women’s Cruiserweight Championship

En el corto tiempo en que hubo título femenino en WCW, en la empresa parece que le tenían tanta fe a la división que decidieron crear otro título, enfocado en chicas cruceros. Acá trajeron a dos joshis muy talentosas y efectivamente, alcanzamos a ver buenos intercambios de striking y moves duros. Lamentablemente, solo les dieron 2 minutos antes de la victoria de Toshie. Poco que resaltar en cuanto a calidad.

Psicosis vs Villano IV

Gana Psicosis tras un buen combate, aunque como es tendencia, muy corto.

Prince Iaukea (c) vs La Parka, WCW Television Championship

Acá La Parka sacó sillas para hacer spots muy duros y divertidos de ver. Pero al final, igual Iaukea logra hacer una plancha con la silla golpeando a La Parka y retiene el título. Se veía la calidad superior de La Parka, pero lamentablemente, le daban muy poco tiempo para mostrar más. Prince por su parte, sin pena ni gloria en este reinado.

Chris Jericho vs Lord Steven Regal

Tras dos minutos reñidos, Jericho hace un Roll-up y logra sacar las espaldas planas de Regal. Luego de perder, el hombre ahora conocido como William Regal se enojó y golpeó duramente a Jericho. Luego hizo lo mismo con otros luchadores que llegaron a tratar de separarlos, demostrando que como peleador legítimo si se manejaba. Divertido segmento, pero lamentablemente, uno sabe que igual es un bookeo fuerte que no va a llegar más lejos que esto.

Akira Hokuto (c) vs Debbie Combs, WCW World Women’s Championship

Rápida defensa de Hokuto contra una luchadora regular de USA.

The Amazing French Canadians (Carl Ouellet & Jacques Rougeau) vs The Four Horsemen (Jeff Jarrett & Steve McMichael)

Los canadienses ganaron debido a que golpearon a McMichael con su propio maletín para hacer trampas. 

Posteriormente en el post match, Jarrett y McMichael volvieron a pelearse, reviviendo una rivalidad que parecía abandonada.

Chris Benoit vs Hugh Morrus

Squash de Benoit contra Morrus.

En el post match el grueso de Dungeon Of Doom vuelve a atacar al canadiense y Flair llega una vez más a hacer el salve, igual que en el Nitro anterior.

Diamond Dallas Page vs Lance Ringo

Squash de DDP.

The Steiner Brothers (Rick Steiner & Scott Steiner) vs High Voltage (Kenny Kaos & Robbie Rage)

Victoria rápida de los Steiner Brothers.

El show termina con Kevin Nash y Syxx invadiendo la mesa de comentarios para hacer una promo de tipos rudos. Y así termina el show, sin nada muy especial.

No hace falta explayarse, victoria contundente de RAW y así queda la competencia:

RAW: 37. Nitro: 40.

En PPVs sigue ganando WWE:

WWE: 11. WCW: 6.

Acá todos los RAW vs Nitro

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad