AJPW

El camino del AJPW Triple Crown 18: 2000 (I)

AJPW 2000: Akiyama y Takayama, el recambio que se perdió

Mitsuharu Misawa se coló en el Main Event de AJPW en 1990 y poco a poco, todo comenzó a girar en torno a los cuatro pilares. Hasta que se produjo el éxodo a Noah en el 2000, no campeonó ningún otro luchador japonés en ascenso. Pese a todo, si había luchadores que estaban siendo preparados para el recambio y dos llegaron a retar por el Triple Crown: Jun Akiyama y Yoshihiro Takayama.

Más joven que los cuatro pilares, Akiyama se formó en AJPW y demostró tantas aptitudes que ha sido considerado uno de los mejores rookies de la historia. Por su importancia, se le llegó a considerar como “el quinto pilar”. Aunque vale decir que a menudo, le provocaba frustración a AJPW, porque no generaba tantos réditos económicos como se esperaba. Jun retó cuatro veces por el Triple Crown entre 1997 y el 2000, y siempre falló, siendo derrotado por los distintos campeones de turno. 

A diferencia de Akiyama, Takayama tenía más o menos el mismo rango de edad que los cuatro pilares. Pero en su caso, hablamos de alguien que empezó relativamente tarde en la lucha libre, cuando ya tenía 26 años; lo que si bien implicaba menos experiencia, le aseguraba más vida útil como luchador en teoría, al arrastrar pocas lesiones. Yoshihiro se formó en UWF-I y saltó a AJPW, donde creció rápidamente en importancia. Solamente tuvo una lucha por el Triple Crown, en el 2000.

En retrospectiva, es muy posible que en esta versión de AJPW, Akiyama y Takayama habrían terminado siendo campeones mundiales. Pero justo en este año es cuando ocurre el éxodo a Noah, por lo que ambos se marcharon con Misawa y casi todo el resto del roster. Con el pasar de los años, Akiyama y Takayama igual se convirtieron en importantes estrellas de Japón, y a la larga, ambos terminaron regresando en distintos momentos a AJPW para ganar el Triple Crown.

Vader (c) vs Jun Akiyama, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW New Year Giant Series, día 1, 23 de enero del 2000

El último intento de retar a Akiyama antes del éxodo a Noah. Él retando a Vader era como David vs Goliat, aunque claro, en un contexto en el que David (Akiyama) es un asesino a sueldo experto. A pesar de que Vader tenía más altura, masa y fuerza que Akiyama, el joven prospecto se las arregló para poner contra las cuerdas al gigante.

Apenas partiendo el combate, Akiyama lanzó un puño a la quijada de Vader que lo derribó y lo arrinconó a base de patadas. El gigante respondió y Jun no se demoró nada en revivir y comenzar a soltar German Suplexes, como si ambos pesaran lo mismo. Luego, salieron del ring y Akiyama seguía golpeando mucho más duro. No obstante, ahí es cuando Vader tuvo la ocasión de cambiar las tornas y le aplicó el Chokeslam sobre la mesa de transmisión.

El match se convirtió en una paliza de Vader, con el gigante aplicando moves como un Powerbomb sobre ringside, cayendo desde la segunda cuerda con los Vader Bombs o incluso, aplacando con golpes y sumisiones. Realmente, me encanta lo variopinta que podía llegar a ser la ofensiva del gigante. El comeback de Akiyama llegó entre saltos, ataques encarnizados a la pierna y en su mejor momento, hasta los Exploder Suplexes levantando el peso de Vader.

Cerca del final, Vader retomó el control cuando interceptó un salto de Akiyama con un Powerslam. Akiyama peleó hasta el final, sobreviviendo al pin con el Standing Powerbomb y sorprendiendo con un Armbar cuando recibió el Chokeslam. Pero a la larga, el feroz Vader terminó por imponerse, tras destrozar a su rival con uno de sus letales German Suplex y de finiquitarlo con otro Chokeslam. Me gustó mucho, se sintió como una guerra.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Vader (c) vs Kenta Kobashi, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 11, 27 de febrero del 2000

Kenta llegó con el torso vendado, debido a una lesión en el abdomen y como era de esperarse, la misma tuvo un rol clave en el combate. Esto refuerza la idea de Kenta trabajando el match como un Underdog incansable, algo que se le daba muy bien.

En los primeros minutos Kobashi dominó con su técnica y striking al gigante, y hasta le asestó un DDT en ringside. Notable, pese a la diferencia de tamaño. Pero de vuelta al ring y tras sacarle la cabeza con un Lariat, Vader logró tomar las riendas del encuentro y comenzar a trabajar el torso de Kenta.

Duele ver como Vader utiliza sus enormes y certeros puños para golpear constantemente el torso de Kenta, daño que refuerza al quitarle las vendas. También no faltaron golpes contra la barrera de seguridad, moves diversos y los Vader Bombs. El siempre confiable selling de Kobashi lo decía todo, el dolor era espeluznante. Me gusta igual que Vader sepa usar estratégicamente el daño, golpeando para luego poder enganchar con el German Suplex.

Las remontadas de Kenta funcionan y también el comeback decisivo. De hecho, es notable la secuencia final, cuando Kobashi intenta ejecutar su segundo Burning Lariat y Vader lo rechaza con su peso, pero luego Kenta vuelve a tomar impulso y le da. Lo que no me gustó tanto, es que siento que esa fase final con la remontada de Kobashi pudo trabajarse con más minutos.

Pese a todo, sigue siendo un gran combate. Kenta cerró bien el notable run de Vader en la escena del Triple Crown Heavyweight Championship.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kenta Kobashi (c) vs Yoshihiro Takayama, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 6, 26 de mayo del 2000

Me agrada mucho que a pesar de ser un big guy de casi dos metros y con una ofensiva devastadora en el ring, Takayama jugaba con la lógica de ganar a toda costa y acá lo vemos siendo muy sucio. El match no comenzaba aún y aprovechando la corta distancia con Kenta, le lanzó una patada en la cabeza. Luego con el toque de campana, un rodillazo para su rival aún no recuperado y un intento de pin.

Por supuesto, Kenta no era una presa nada fácil y rápidamente se recobró para darle de las suyas a Takayama con unos furiosos golpes al cuello y sus chops. La acción luego se trasladó a rignside, para terminar con la cabeza de Yoshihiro golpeando el piso con un DDT. Ver a Kobashi peleando enojado y saliendo de su templanza es notable.

Takayama rompió el dominio con matwork de Kenta, aprovechando su fuerza y brutalidad. Me gusta como usa su peso para derribarlo y llenarle la cara de puños, y luego llevárselo a ringside para azotarlo contra la barrera. Y lo mejor es que repito, aún con toda la ventaja que le daba su tamaño, hacía trampa descaradamente, apoyándose en las cuerdas para pisarle el cuello, por ejemplo.

Takayama comenzó a trabajar el brazo derecho de Kenta y así poder evitarse el Burning Lariat. Me gusta el desarrollo del limbwork con sumisiones y patadas o rodillazos. También es notable cuando Kenta golpea con su brazo izquierdo para intentar romper las sumisiones o los momentos en que el gigante aprovechó de lanzarle puñetazos en el rostro a Orange Crush.

El comeback de Kenta llega muy bien igual, lanzándose a casi puro striking y me gusta el detalle de que hasta el final vende el brazo. De hecho, es notable cómo tras aplicar el Burning Lariat fue incapaz de cubrir por el dolor. Gran momento después cuando logra concretar el Everest German Suplex y sale el nearfall de Kobashi. Finalmente y tras otro intenso duelo de striking, salió el Burning Lariat y Kenta retuvo. La primera vez que Takayama retaba y el combate fue una grandisima joya.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Vale considerar que este fue el último combate de Kenta Kobashi por el Triple Crown. Dos meses después iniciaba la salida de casi todo el roster de AJPW y el éxodo rumbo a Noah. Algo de lo que hablaremos extensamente el próximo artículo.

También te puede interesar

Cartelera actualizada de NJPW Dominion 2024.

Místico celebra sus 20 años de carrera.

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version