AJPW

El camino del AJPW Triple Crown 9: 1995 (I)

AJPW 1995: El último reinado de Stan Hansen

Tras una coronación muy difícil en 1994, parecía que Toshiaki Kawada iba a tener un run largo como campeón de AJPW. Pero nada más lejos de la realidad.

Primero, Kawada empató contra Kenta Kobashi, el primer precedente de esas características con el Triple Crown. Luego en el match siguiente, el rival fue Stan Hansen, uno de los que tenía de “hijo” a Kawada (el otro era Mitsuharu Misawa) y sorprendentemente ganó el cinturón. Terminaba abruptamente el reinado de Dangerous K.

Con 45 años, inició el último de los 4 reinados de Hansen con el Triple Crown y de sus 8 reinados como campeón mundial en general en AJPW (si sumamos las 4 ocasiones en que tuvo el PWF antes del Triple Crown). De hecho, podemos hablar del vaquero como el luchador que más veces ganó el mundial en la empresa, hasta los 8 reinados del Triple Crown de Suwama en que lo igualó. Ahora llegamos al final del run de Hansen con el campeonato mundial.

Como dato interesante, los problemas de Steve Williams en AJPW influyeron en este último realzamiento de la figura de Hansen. En 1994, Williams había ganado el título y llegado a la final del Champion Carnival, reemplazando a Hansen como el principal gaijin. Pero en 1995 y a meses después del término del reinado, fue sorprendido tratando de ingresar medicamentos contra el dolor no recetados desde USA a Japón. A partir de ese momento, pasó años sin volver a la escena titular.

Toshiaki Kawada (c) vs Kenta Kobashi, Triple Crown Heavyweight Championship, New Year Giant Series, día 14, 19 de enero de 1995

Hacer que un combate de 40 minutos (el main event usual de la NJPW actual) sea realmente entretenido y coherente, es difícil. De hecho, me parece que hay luchadores notables que han naufragado en ese formato. Llegar bien al Time Limit de los 60s minutos es una hazaña mucho más remarcable y creo que este combate es uno de esos casos en que se logró hacer bien.

Tras los tanteos sin mucho desarrollo de los primeros minutos, Kawada comenzó a atacar la rodilla lesionada de Kenta y aceleró el limbwork en ringside con la barricada. Luego de vuelta al ring, hay constantes ataques a la pierna, por más que a ratos, Kobashi daba vuelta la situación con algún golpe en el cuello o algo similar. Así pasaron más o menos la mitad del match. Ambos logran que el paso del tiempo no se haga tan pesado, pero es la parte del combate más débil y donde más se nota que rellenan.

El quiebre cerca de la mitad del match es que todo el tiempo habíamos visto a Kawada maltratando la pierna de Kenta y acá comienza a ocurrir todo lo contrario. Kobashi salta desde la tercera cuerda, Dangerous K lo recibe con una patada y el peso de Kenta provoca que se lesione. De inmediato, Orange Crush comenzó a trabajar la extremidad dañada y Kawada no logra como aplicarle el Dangerous Powerbomb.

Cerca de la fase final, Kawada remonta un poco pero aún así no logra tomar la ventaja y tenemos minutos muy interesantes con ambos tirando todo lo que tienen. Me gusta en especial, cuando Dangerous K lanzaba las Gamengiris y se encontraba con Kenta utilizando su brazo para bloquearlas. Para este momento ambos ya están muy fatigados. A pesar de que las piernas dañadas quedan algo de lado, venden bien el cansancio de luchar casi por una hora.

Hay momentos notables, como cuando Kobashi le revierte el Back Suplex, pero está demasiado cansado para cubrir. O también, Kenta lanzando un golpe al cuello, Dangerous K agachandose y luego aplicando el German Suplex. A pocos minutos del final, Kenta logró impactar con el Moonsault, pero para la tristeza del público no logró el pin. Kawada le hizo la Gamengiri a continuación y comenzó a preparar el terreno para el Dangerous Powerbomb.

En el último momento, Kawada lo tenía para el Dangerous Powerbomb. Pero Kenta logró resistir sin que lo levantasen y Toshiaki tampoco tuvo las energías suficientes. Con el minuto final ambos se desplomaron, quedando en un empate a 60 minutos. Aunque Kawada retuvo por defecto, Orange Crush le había sacado un empate. El título máximo de AJPW le iba a caer en algún momento.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Toshiaki Kawada (c) vs Stan Hansen, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 12, 4 de marzo de 1995

El vaquero ya había pasado por la mejor época de su carrera, pero a los 45 seguía siendo un rival muy rudo, capaz de masacrar a los otros tops de AJPW.

Hansen comenzó a atacar de manera implacable y en la primera parte del encuentro apenas vemos que Kawada realmente logre imponerse como campeón. Desde el inicio, el vaquero se la pasó llevando el combate a ringside y aprovechando con la barrera. Además, se le ve innovando su ofensiva brawler con un Suicide Dive o un Phorearm desde el apron. En un momento, Hansen se sirvió a Toshiaki con una versión suya del Dangerous Powerbomb. La humillación total.

Los pocos momentos de dominio que estaba consiguiendo Kawada eran gracias a sus poderosas patadas, pero en la práctica, no consigue el comeback hasta que patea con la Gamengiri el brazo del vaquero justo cuando intentaba hacer el lariat. Lo había lesionado. A partir de ese momento, Dangerous K atacó incansablemente el golpeado brazo, entre las patadas y sumisiones varias, como un gran Armbar.

El problema de Kawada fue intentar cerrar el combate con el Dangerous Powerbomb y encontrarse con que era incapaz de levantar el peso de Hansen. El campeón perdió tiempo y energía así, y aunque seguía dándole al brazo, el vaquero estaba cada vez más despierto, Finalmente ocurrió lo inevitable. Aún con el brazo destrozado y sin parar de vender en ningún momento, el vaquero le cayó con dos Lariats a corta distancia a Toshiaki, para luego, comérselo con el definitivo.

El resultado es algo shockeante para todo lo que construyeron la coronación de Kawada antes. Pero de que lo plantearon de manera notable, es innegable. Otro detalle que me gusta de este match, es que duró media hora nada más, rompiendo un poco esa tendencia de encuentros por el título de AJPW de 40 minutos para arriba. Siento que la variedad suma y no es necesario tanto tiempo para dar cátedra.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Stan Hansen (c) vs Mitsuharu Misawa, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 5, 26 de mayo de 1995

Tras quitarle el título a Kawada, este solamente le duró un mes a Hansen, pues, lo perdió en su primera defensa. Fue precisamente contra Misawa, el mismo que le había quitado el título en 1992. Emerald Flowsion se coronaba por segunda vez en su carrera y contra el mismo Hansen a quien se lo había quitado en su primer reinado. Un epílogo algo triste para su run como campeón mundial, ya que aparte de que no le duró nada esta ostentación, no es un gran combate tampoco.

Hasta la mitad del encuentro siento que funcionó más o menos bien. No de manera brillante, pero al menos, sí dejando una performance que a grandes rasgos cumplía. Hubo un buen trabajo al brazo del Lariat de Hansen, respuestas brutales con los golpes del vaquero y los clásicos codazos de Misawa. Al menos, suficiente como para salvar esto de las críticas más exageradas. El gran fallo es el final.

Misawa ganó con un Crucifix pin, algo similar a cuando derrotó al mismo Hansen en octubre de 1993 con un Roll-up. Aquí lo construyeron mejor que en 1993, ya que si llegaron a la fase final y estaban jugando con la preparación del Lariat. Pero aun así, sigue siendo una mala decisión, Misawa estaba ganando su segundo título, no era un combate irrelevante del Champion Carnival. Y ver que el encuentro termina así, desinfla a cualquiera.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version